Basílica Paleocristiana de San Pedro Alcántara

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Conjunto Guadalmina / Basílica Paleocristiana de San Pedro Alcántara

Ítem número 37 de 62 en Conjunto Guadalmina, Marbella


Vega margen derecha río Guadaiza
Espacio agrícola tradicional ubicado en la margen derecha del Río Guadaiza, con una superficie aproximada de 160 has de los términos municipales de Marbella y Benhavis. El elevado interés productiv...
Anterior
Siguiente

Puente río Guadalmina
Puente proyectado por Pablo Alzola con ocho arcos rebajados de 10 metros de luz y paramentos de ladrillo. En la actualidad hay un puente de vigas prefabricadas de tres vanos, aunque probablemente, ...
Buscar

También denominado Basílica Paleocristiana de Vega del Mar y Ruinas de San Pedro Alcántara

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Protección
  • BIC monumento (inscrito Gaceta 04/06/1931).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Según horario

Descripción

Los restos de la Basílica se ubican en San Pedro de Alcántara, cerca de la playa de Lindavista, en un paraje sembrado de eucaliptos y en el que se encuentra una necrópolis asociada.

De toda la estructura tan sólo se conserva la cimentación y el arranque de los muros, por lo que es complicado tener una idea de la configuración original. Datada, en principio, en el último tercio del siglo IV, junto a la vía Heraclea, posteriormente fue reconstruida y convertida durante la épioca visigoda al tipo de las iglesias norteafricanas.

Posee planta basilical de tres naves y doble abside contrapuesto; uno semicircular al este, y el otro, el principal, al oeste en forma de herradura e inscrito en u rectángulo que forma dos aposentos laterales a su alrededor; la sacristía y el baptisterio, seguido de otra sala que comunica con él. El Baptisterio contiene una pila bautismal tallada en una sola piedra con forma exterior de pez y cuatrilobulada en su interior con siete escalones que responden a los siete misterios del Espiritu Santo descritos por San Isidoro: tres de descenso, uno de descanso y tres de ascensión.

Adosados a sus lados mayores hay dos atrios, sobre los que se abren las puertas, y en donde se han encontrado enterramientos, como tumbas de inhumación, con ajuar fechadas entre entre los siglos VI y VII. También se han encontrado enterramientos fechados por los ajuares entre el siglo II y IV.

La construcción es pobre, como todas las iglesias de la época, de guijarros y mampuestos pequeños cogidos con mortero de cal. En la zona de los pilares aparecen, sin embargo, sillares mejor trabados, lo que hace pensar en una reconstrucción del edificio.

Fuente: Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía.

Catalogación

Tipologías

Tipología Basílica
Cronología Alta Eda Media - Visigodos
Tipología Construcciones funerarias
Cronología Alta Edad Media - Visigodos
Tipología Asentamientos
Cronología Alto Imperio Romano
Tipología Asentamientos
Cronología Bajo Imperio Romano

Protección

  • BIC monumento (inscrito Gaceta 04/06/1931).

Información documental

  • Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Basílica Paleocristiana de Vega del Mar, 1989.

  • Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. GUTIÉRREZ MÉNDEZ, Cristóbal, Arqueología de época visigoda en Málaga y su provincia. Basílica Paleocristiana de Vega del Mar.

  • Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, Carmen, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Basílica Paleocristiana de Vega del Mar, 1995.

  • Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Basílica Paleocristiana de Vega del Mar, 1998.

  • Ayuntamiento de Marbella. LOGGIA, GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, Plan General de Ordenación Urbanística . Catálogo general del patrimonio urbano y arqueológico protegido. Basilica paleocristiana de Vega del Mar, 2010.

  • Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Basílica Paleocristiana de Vega del Mar, 2000.

  • Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía

Información bibliográfica

  • VILLASECA DÍAZ, Fernando; GARRIDO LUQUE, Antonio. Actuación arqueológica de urgencia la duna de San Pedro de Alcánatara, Marbella. Anuario Arqueológico de Andalucía 91, T. III, Actividades de Urgencia. Informes y Memorias. Sevilla: Dirección General de Bienes Culturales, Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 1991, p. 389-390.

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 321666.42179, 4038136.44756
SRC WGS 84 36°28'19.8"N 4°59'24.8"W