Hacienda Guadalmina

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Conjunto Guadalmina / Hacienda Guadalmina

Ítem número 45 de 62 en Conjunto Guadalmina, Marbella


Pontón arroyo Cabrillas
Pequeño pontón de arco de medio punto. Los sucesivos ensanches de la plataforma de la carretera hasta su conversión en autovía han dejado el pequeño pontón de arco de sillería, embebido en ensanche...
Anterior
Siguiente

Antiguo granero
El antiguo granero del barrio del Ingenio se ha mantenido hasta la actualidad gracias a sus últimos usos como restaurante. Su sencilla apariencia con una cubierta a dos aguas y una estética propia ...
Buscar

La Hacienda Guadalmina representa la finca originaria que Norberto Goizueta Díaz adquiriera en 1933 a la Compañía General Azucarera de España, desde donde procedería a la transformación, con finalidad turística, de los terrenos agrícolas situados al Oeste de San Pedro Alcántara. En ella llevó a cabo inicialmente la construcción de una vivienda, según estética colonial californiana, así como un cortijo y toda una serie de construcciones complementarias de la labor agro-industrial que desarrolló hasta los años cincuenta.

Periodo
1926–1950
Relación con la carretera
Se encuentra en el corredor
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Nivel 2. Protección Parcial (PGOU Marbella, 2010).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Privado

Descripciones

  • Lujosa casa de campo de estilo colonial californiano con elementos reaprovechados de la EXPO'29. El cortijo está organizado en torno a un patio con un solo acceso con oficinas, bodegas, almacenes, hangar, talleres, cuadras, vaquerías, zahúrdas y silos.

    Fuente: Catálogo general del patrimonio urbano y arqueológico protegido. PGOU Marbella, 2010, p. 392

  • En 1933, Norberto Goizueta Díaz, adquiere la Hacienda Guadalmina a la Compañía General Azucarera de España, la cual desde 1910 procedía a lotear los antiguos terrenos agrícolas de la Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara. Estos terrenos tenían una superficie de 400 hectáreas de regadío que abarcaban desde el pantano de Cancelada al Norte hasta la costa al Sur y entre el río Guadalmina al Oeste y el arroyo del Chopo en el Este. Con la colaboración del arquitecto estadounidiense Alfred Edward Middlehurst y del catalán Antonio Ferreté, procedió a construir el cortijo, la vivienda y otras construcciones agrícolas, asociadas a la explotación en torno al maiz y la caña de azúcar.

    Tal y como describía el artículo que la revista "Cortijos y rascacielos" dedicaba a esta hacienda, el cortijo se ubicaba junto a la carretera y se organizaba en torno a un gran patio central, alrededor del cual se organizaban oficinas, bodega, almacenes, estercolero, cuadras, vaquería, hangar, zaurdones, parideras, criaderas, cebadero, talleres, cinco silos, varios frigoríficos y una fábrica de hielo en construcción.

    Por su parte, la vivienda se emplezaba en la misma línea de costa, perfectamente orientada hacia el Sur. La edificación de dos plantas se caracterizará por desarrollar un estilo "californiano" que el propio arquitecto americano ya venía desarrollando en las Islas Baleares. Este lenguaje implicaba una asimilación de elementos arquitectónicos asociados a la cultura mediterránea, tales como el patio, los porches, las cubiertas de tejas o las rejas. Con una planta baja de 1450 metros cuadrados, su programa consistía en salones, comedor, cuartos de huéspedes y servicios, garaje y una biblioteca con más de 40 000 volúmenes. La alta se extendía a 200 metros cuadrados para albergar los dormitorios y cuartos de baños. En cuanto a los materiales, se listan piedras y mármoles, maderas americanas como caoba, palo santo y teca, rejerías sevillanas y extremeñas, baldosas grandes y cantos rodados en los patios. Los alrededores de la casa se destinan a jardines, campos de tenis, piscinas y praderas.

    Dentro de ese carácter lujoso de la vivienda, destacan la reutilización de elementos procedentes de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, como el pozo del siglo XV del Palacio del Aceite o los murales con temática de escenas populares andaluzas pintadas por el poeta José Carlos de Luna.

    Fuente: .

Catalogación

Tipologías

Tipología Vivienda
Actividad Residencial
Cronología ca. 1933
Estilo colonial

Agentes

Nombre Goizueta Díaz, Norberto
Figura Promotor
Actuación Promoción
Año 1933
Nombre Middlehurst, Alfred Edward
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto
Nombre Ferreté, Antonio
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto
Nombre Luna Sánchez, José Carlos de
Figura Artista
Actuación Murales

Protección

  • Nivel 2. Protección Parcial (PGOU Marbella, 2010).

Información documental

  • Catálogo general del patrimonio urbano y arqueológico protegido. PGOU Marbella, 2010.

Información bibliográfica

  • Hacienda "Guadalmina", en Málaga de Don Norberto Goizueta. En Cortijos y rascacielos: casas de campo, arquitectura, decoración, no 40, 1947, p. 11-15.

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.467250, -4.997462
SRC WGS 84 36°28'02.1"N 4°59'50.9"W