Puente río Guadalmina

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Conjunto Guadalmina / Puente río Guadalmina

Ítem número 38 de 62 en Conjunto Guadalmina, Marbella


Basílica Paleocristiana de San Pedro Alcántara
Anterior
Siguiente

Puente río Guadaiza
Puente de tres arcos carpaneles de 15 metros de luz proyectados por el ingeniero Pablo Alzola. Ensanchado simétrica por el programa REDIA en los años 60 del siglo XX, y hacia el norte (aguas arriba...
Buscar

Puente proyectado por Pablo Alzola con ocho arcos rebajados de 10 metros de luz y paramentos de ladrillo. En la actualidad hay un puente de vigas prefabricadas de tres vanos, aunque probablemente, al igual que sucede en otros casos, los arcos sigan en servicio embebidos entre las diversas obras de ampliación. El acceso a su parte inferior solo es posible a través de un campo de golf.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Pertenece a la carretera
Estado actual
Desaparecido
Estado de conservación
Malo
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripción

Puente correspondiente al proyecto del ingeniero Pablo Alzola de nueve puentes con la misma tipología de arcos carpaneles (arcos formados por un número impar de tramos circulares, con menor radio en los arranques que en el centro del arco, y dispuestos de forma simétrica). Estos puentes se construyeron sobre los ríos Verde, Benabolar, Guadaiza, Guadalmina, Guadalmansa, Velerín, Castor, Padrón y la Cala, con un número de arcos variable según la anchura de cada cauce. El proyecto original de este tramo de la carretera (1853) del ingeniero Eusebio Torner incluía puentes metálicos, que fueron sustituidos por los proyectados por Pablo Alzola en 1864 a base de arcos carpalenes de fábrica de 15 metros de luz y flecha de 5,50 metros por parecerle más estéticos que los arcos de medio punto y los escarzanos.

En el caso del puente del Guadalmina se planteó poco después un tipo diferente de arcos, en lugar de los carpaneles, tenía ocho arcos rebajados de 10 metros de luz, y con paramentos de ladrillo y 7 metros de ancho (6 restando la anchura de pretiles), pero parece que no se llegó a construir. En 1909 se redacta un proyecto para la defensa del puente.

Puesto que el puente solo es accesible a través de un campo de golf, aún no sabemos en qué estado se encuentra.

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 36.47259,-5.008748
SRC WGS 84 36°28'21.3"N 5°00'31.5"W