Río Guadalmina

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Conjunto Guadalmina / Río Guadalmina

Ítem número 59 de 62 en Conjunto Guadalmina, Marbella


Río Guadaiza
Río costero mediterráneo ubicado en el sur de la provincia de Málaga que pertenece a la subcuenca Verde - Guadalmansa. Nace en la confluencia de Sierra Palmitera y Sierra de las Apretaderas, concre...
Anterior
Siguiente

Río Real
Río costero mediterráneo ubicado en el sur de la provincia de Málaga que pertenece a la subcuenca Verde - Guadalmansa. Nace en la linde con Sierra Blanca y desemboca en el Mediterráneo, a la altura...
Buscar

Río costero mediterráneo ubicado en el sur de la provincia de Málaga que pertenece a la subcuenca Verde - Guadalmansa. Nace en Sierra Bermeja, en el término municipal de Igualeja, pero el agua permanente se encuentra más abajo, en el municipio de Benahavís, de donde surge por los acuíferos kársticos, formando un paraje denominado Las Angosturas. La presencia en un tramo del arroyo de hábitats naturales y hábitats de especies de especial interés ambiental propició su declaración como LIC, y posteriormente ZEC, dentro de la Red Natura 2000. La N-340, que atraviesa este ámbito próximo a la desembocadura del río, integra el elemento natural al corredor, dotando de un destacado valor ecológico y paisajístico al entorno de la carretera, a pesar de la presión ejercida por el turismo y la expansión urbanística.

También denominado Parque fluvial río Guadalmina

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Regular
Protección
  • LIC, cód. ES6170021 (Espacios Protegidos Red Natura 2000).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua

Descripciones

  • El río Guadalmina nace en Sierra Bermeja, en el término municipal de Igualeja, pero el agua permanente se encuentra más abajo, en el municipio de Benahavís, de donde surge por los acuíferos kársticos, formando un paraje denominado Las Angosturas. Tras 22,4 km de recorrido y una cuenca de 67,4 km2, desemboca en el municipio de Marbella junto a San Pedro Alcántara, sirviendo de separación entre los términos municipales de Estepona y Marbella. Junto al río Guadiza y el río Verde, el río Guadalmina forma parte de la subcuenca Verde-Guadalmansa, dentro de las cuencas mediterrénas andaluzas.

    Según el borrador del Plan Director de Riberas de Andalucía, la alimentación del río es practicamente fluvial, con un régimen hídrico temporal, con tramos torrenciales y rápidos. Por tanto, con un comportamiento general de ramblas y con un fuerte estiaje en verano que hace que, en los tramos bajos, el agua desaparezca y, en época de fuertes lluvias invernales, su caudal aumente considerablemente. El caudal medio anual se estima en 0,7 m3/s, con un periodo de aguas altas entre noviembre y abril (max. febrero 2,2 m3/s) y un periodo de mínimos en los meses estivales (agosto 0,1 m3/s).

    Su recorrido presenta una dirección noroeste-sureste, con disposición casi perpendicular a la línea de costa y paralela a otros ríos cercanos de la misma cuenca. Se caracteriza por un trazado poco sinuoso y la formación de un llano de inundación bastante desarrollado compuesto por materiales detríticos de diverso orden dependiendo de la fuente o área madre (bolos de peridiotitas en fracción gruesa). En su curso bajo, donde se encuentra con la N-340, el río se convierte en una rambla debido a las grandes fluctuaciones de precipitación y los fenómenos de fuerte erosión y arrastre. La alimentación del río es practicamente fluvial, caracterizado por régimen torrencial y esporádico de fuertes variaciones estacionales.

    El principal problema identificado en el tramo bajo del río Guadalmina está relacionado con la insuficiencia de caudales problema de caudales, el cual está asociado a la gestión de los trasvases hacia el embalse de La Concepción, a lo que hay que sumar las captaciones existentes para el abastecimiento de La Zagaleta, en el entorno de Benahavís; las captaciones para el abastecimiento de Marbella y las urbanizaciones costeras, en el tramo final; así como los caudales derivados en el azud de la antigua Junta General de Regantes, que en la actualidad está siendo utilizado para riego de los campos de golf. Por otra parte, aunque la red actual no incluye ningún punto de control piezométrico en esta zona, se trata de un sector que ha tenido tradicionalmente problemas de sobreexplotación e intrusión marina por las extracciones próximas a la costa. Los campos de golf existentes en el entorno de la masa disponen ya de la infraestructura de conexión a la red de suministro de aguas regeneradas, aunque parte de los recursos utilizados proceden de otros orígenes (riego con aguas fluyentes y captaciones subterráneas).

    El grado de conservación de las condiciones ecológicas y químicas del río varía a lo largo de su recorrido. Mientras, en el tramo alto, del río tanto el estado ecológico, como el químico presentan niveles aceptables de calidad, en los tramos medio y bajo el estado general empeora, debido fundamentalmente a la reducción de calidad en el estado ecológico por las presiones enunciadas anterioremente.

    A pesar de estas circustancias, la presencia en un tramo del río Guadalmina de hábitats naturales que figuran en el Anexo I y de los hábitats de las especies que figuran en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva Hábitats), justificó la inclusión de los espacios en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la región biogeográfica mediterránea (RBM), aprobada inicialmente por Decisión de la Comisión Europea y revisada en sucesivas decisiones. En 2014, se declaró finalmente Zona Especial de Conservación (ZEC - cod.ES6170021 - 39,23 has.), afectando a los términos municipales de Benahavís 17,7 has., Estepona 13,58 has. y Marbella 7,95 has. El hábitat con prioridad de conservación en el río Guadalmina es el 92D0 (arbustedas, tarayales y espiñales ribereños) y destaca como espacio importante para la conservación de la nutria (Lutra lutra). La ZEC tiene como función adicional conectar el espacio marino El Saladillo-Punta de Baños (ES6170037) con Sierras Bermeja y Real.

    El estudio de la calidad de la ribera en la mayor parte de la ZEC, de acuerdo con el borrador del Plan Director de Riberas, se ha realizado por fotointerpretación, valorando el grado de alteración del canal fluvial y el grado de la cubierta de la zona de ribera. Según este plan, solo existen dos puntos de muestreo localizados en la parte norte de la ZEC. Con estos datos se puede decir que en la mitad norte de la ZEC predomina un uso forestal, tanto arbolado como arbustivo, con una cobertura media de 40% a 75%. La cobertura vegetal se define como regular. La calidad de la ribera es catalogada como buena (ligeramente perturbada) y la calidad del cauce, como buena. No aparecen alteraciones. En el tramo inferior no tiene punto de muestreo y no queda, por tanto, definido. Sí que en este último tramo aparece afección al acuífero y está clasificada como ribera con uso urbano. Existen cuatro canteras inactivas en la cuenca del río que no generan un impacto sobre las masas de aguas superficial y subterránea.

    Fuente: Borrador 2 (Febrero 2014): Proyecto de Orden por la que se aprueban el Plan de Gestión [...] de la ZEC Río Guadalmina. Anexo VII, Gómez Zotano, José. Naturaleza y paisaje en la Costa del Sol Occidental. Málaga: Diputación de Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), 2006, p. 53-55

  • Se trata de un importante espacio verde estructurante entre San Pedro y Benahavís. Transcurre a lo largo de la carretera de acceso a Benahavís, conformándose como importante parque transversal de conexión paisajística entre el frente de litoral de San Pedro de Alcántara y el caso de Benahavís.

    Fuente: Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental. Memoria de Ordenación, p. 117.

Catalogación

Protección

  • LIC, cód. ES6170021 (Espacios Protegidos Red Natura 2000).

Información documental

  • Borrador 2 (Febrero 2014): Proyecto de Orden por la que se aprueban el Plan de Gestión [...] de la ZEC Río Guadalmina. Anexo VII
  • Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental. Memoria de Ordenación, 2006

Información bibliográfica

  • GÓMEZ ZOTANO, José. Naturaleza y paisaje en la Costa del Sol Occidental. Málaga: Diputación de Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), 2006

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.472357, -5.008727
SRC WGS 84 36°28'20.5"N 5°00'31.4"W