Depósito de agua en urb. Pueblo Andaluz

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Depósito de agua en urb. Pueblo Andaluz

Ítem número 22 de 62 en Marbella


Plaza de Toros de Nueva Andalucía
Anterior
Siguiente

Colonia Industrial Agrícola de San Pedro Alcántara
Buscar

Junto al giro que realiza la N-340 aproximándose a la costa en su llegada al término municipal de Mijas, encontramos el depósito de la urbanización Pueblo Andaluz. Éste se inserta dentro de la trama de viviendas unifamiliares, entre las cuales destaca por los elementos de telecomunicación que han colonizado su cubierta más que por sus dimensiones. El tanque en forma de copa se caracteriza por una profusión de nervios de hormigón, que adquieren un valor estético muy relevante más allá de la función estructural de los mismos, convirtiéndose de este modo en otro ejemplo de esas soluciones propias del denominado "estilo del relax".

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Se encuentra en el corredor
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripción

Como totems o monumentos a la modernidad de la costa, los depósitos de agua levantan su mole poderosa sobre las casas y las masas verdes. El del Pueblo Andaluz de Marbella parece un ejercicio escolar del tipo “ponga muchas formas avanzadas en un edificio reducido”. Tanto es así, que todas las fotografías producen la engañosa impresión de que se trata de una estructura gigantesca cuando es, en realidad, una obra de dimensiones modestas. A esto contribuyen los abundantes nervios inclinados de hormigón, innecesarios, aparentemente, para sostener una carga que imaginamos reducida. En realidad, la obra es como un poste anunciador y un punto de referencia. Desde el punto de vista formal parecen evidentes sus deudas con la Catedral de Brasilia y otras estructuras coetáneas de la arquitectura culta.

Fuente: RAMÍREZ, Juan Antonio. El estilo del relax N-340. Málaga, h. 1953-1965. Málaga: C.O.A. Andalucía Oriental, 1987, p. 75-78.

Catalogación

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 343044.33085, 4039858.97019
SRC WGS 84 36°29'28.3"N 4°45'08.4"W