Hotel Don Carlos

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Hotel Don Carlos

Ítem número 20 de 62 en Marbella


Chalet Mi Retiro
El chalet Mi Retiro se sitúa sobre la antigua N-340, concretamente en el km. 192 de la actual A-7. Su peculiar situación se debe a la planta baja que se conforma como un gran basamento pétreo, el c...
Anterior
Siguiente

Plaza de Toros de Nueva Andalucía
Buscar

El Hotel Don Carlos, antiguo Hotel Marbella Palace Hilton, constituye junto con Torre Real, una arquitectura que opta por la solución en altura para constituirse como un hito en el paisaje litoral de la Costa del Sol. Representa así mismo la transición entre los hoteles de menor dimensión para un turismo emergente, más minoritario y el modelo impulsado impulsado por la apertura internacional y el desarrollismo en los años sesenta. Por un lado, la capacidad de los hoteles aumenta considerablemente: en este caso, se trata de una construcción inacabada de pequeño hotel de configuración horizontal que es reciclado y ampliado, añadiendo una torre. Por otro, su construcción totalmente adaptada a los requisitos de la cadena Hilton permite ofrecer un espacio reconocible y familiar para el turista extranjero. La carretera se convierte en un referente obligado de la ilusión de una modernidad eficiente de estos hoteles de los años sesenta: la torre se levanta sobre cinco pilotis, albergando bajo una losa de hormigón alabeada el acceso en automóvil. Mientras que su formalización exterior se mantiene, la rehabilitación del hotel ha hecho desaparecer toda su decoración interior original, habiendo desaparecido con ella una parte importante de su singularidad patrimonial.

También denominado Antiguo Hotel Marbella Palace Hilton

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Nivel 1. Edificio de Protección Integral. Categoría B (PGOU Marbella, 2010).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Privado
  • Accesible

Descripciones

  • El proyecto del hotel Marbella Palace Hilton investiga con éxito en la tipología de edificio en altura. El proyecto es encargado en 1963 a los arquitectos José María Santos Rein y Alberto López Palanco por la empresa Europahotel S.A., que adquiere un solar en la zona de "Las Chapas", dentro del término municipal de Marbella. El solar, de una superficie de 16.000 metros cuadrados, se encuentra en la carretera histórica nacional CN-340 (actual A-7 en su kilómetro 188) y la costa.

    El proyecto debe tener en cuenta una parte ya edificada en fase de estructuras de un proyecto anterior para hotel. Se trata de dos pastillas con fachada al mar aunque la superficie construida de estas pastillas resulta claramente insuficiente para albergar las demandas de la empresa promotora Europahotel S.A. En primer lugar, el nuevo proyecto albergaría un hotel con la máxima categoría y en segundo lugar tendría que ampliar considerablemente el número de habitaciones para adaptarse a las demandas de la cadena Hilton con la que la promotora adquiere un compromiso para alquilar el inmueble una vez concluida la obra. Así mismo dicha cadena posee unas especificaciones muy estrictas para sus hoteles; cualquier cliente Hilton debe reconocer e incluso sentirse familiarizado con el hotel, independientemente de su ubicación en el mundo. El objetivo es que el cliente Hilton encontrara los interruptores, luminaria, incluso modelos de sanitarios exactamente iguales que en cualquier Hilton construido en Estados Unidos. La adaptación del proyecto hubo de ser exhaustiva y para ello, los arquitectos colaboran con la oficina técnica de la Cadena Hilton, Hilton International. Architectural and Interior Design, en concreto con el interiorista Maurice Bayley.

    La parte ya edificada son dos pastillas horizontales con orientación Norte-Sur. El bloque B situado al Oeste del conjunto tiene cuatro plantas de habitaciones, con 22 habitaciones en cada planta que se distribuyen a ambos lados de un pasillo central, teniendo las habitaciones vistas al Sur y al Norte. El bloque A es idéntico en dimensiones y número de habitaciones por planta aunque sólo tiene tres plantas de habitaciones. El nuevo proyecto adapta estos bloques preexistentes a los requisitos Hilton en cuanto a dimensiones de habitaciones, distribución e instalaciones.

    Se decide ubicar el resto de las habitaciones de proyecto en una torre que se convierte en el gran elemento iconográfico del proyecto . La planta tipo posee un desarrollo lineal, en la que las habitaciones se distribuyen a ambos lados del pasillo Norte-Sur, situando los núcleos de circulación en los extremos de dicho eje. Paradójicamente los arquitectos deciden no colocar habitaciones en la fachada sur, con el que ninguna habitación tiene vista frontal del mar. Con la orientación Este-Oeste se conseguía que todas las habitaciones tuvieran vistas al mar optando por vistas oblicuas del pasaje de la costa, decisión muy criticada en su momento. Formalmente se configura como un gran volumen cerrado hacia el Sur y hacia el Norte, consiguiendo una gran monumentalidad en su fachada de acceso. Las fachadas de las habitaciones por su parte se configuran a partir de una retícula conformada por las terrazas, que contrasta con la opacidad de las fachadas Norte y Sur.

    El elemento vertical alberga además los espacios más representativos del hotel; la torre se levanta sobre cinco pilotis para configurar bajo ésta el acceso rodado, incorporando de esta manera el automóvil a la iconografía moderna y elitista de la Costa del Sol. El vestíbulo queda así mismo acogido en el ámbito bajo la torre de habitaciones.

    El proyecto de torre desarrolla una estructura que se convierte en la imagen del edificio. Se trata de un forjado realizado con una losa alabeada de gran plasticidad de unos 1.30 metros, que libera la planta baja de la torre elevándola dos plantas de altura. Este elemento, junto con los cinco pilares de hormigón de cuatro brazos sobre los que apoya son los elementos más significativos del diseño de la torre y cuyo cálculo realiza el ingeniero Rafael López Palanco.

    En su lado Norte hacia la carretera se configura bajo la losa alabeada el acceso rodado de servicio mientras que en su parte Sur, a una planta más de altura y en el espacio que une los bloques A y B con la torre, queda localizado el acceso principal de pasajeros también de carácter rodado, sirviendo la losa como marquesina.

    A partir del forjado alabeado, la torre se desarrolla en 14 plantas de habitaciones, con 9 habitaciones por planta, excepto la última planta en la que se desarrollan las suites, siendo los forjados de losa de hormigón maciza. En las plantas se impone el tipo de construcción americano siendo un caso único en la Costa del Sol; no se usa la cerámica y todas las particiones se realizan con hormigón armado realizado in situ en el que se insertan previamente las instalaciones y se dejan previstos todos y cada uno de los huecos para éstas. Las instalaciones responden íntegramente a las especificaciones Hilton. En cuanto a las carpinterías son de una gran calidad, de la marca BIOC traídas de Irún, siendo de madera tanto las interiores como las exteriores.

    Los servicios comunes tales como el comedor principal, el bar cafetería y el ball room se proyectan en torno a un patio desarrollado en dos plantas. Dicho patio se sitúa en el eje Norte-Sur que partiendo de la torre continúa por el vestíbulo principal entre los bloque A y B hasta los jardines del hotel. Se trata de unos jardines tropicales, dentro del exotismo de la época, que ocupan una extensión de 40.000 metros cuadrados hasta la playa. Dichos jardines de gran interés botánico, fueron posibles gracias a la construcción en altura, que permitió liberar gran parte de la parcela.

    Cuando se construyó la obra, -el encargo se realiza en 1963, la licencia de obras se concede en 1964 y la obra se termina alrededor de 1968- fue una de las obras de mayor presupuesto de todo el país. Aunque en la liquidación de la licencia se había estimado en 38 millones de pesetas el presupuesto real alcanzó los 300 millones . La oficina técnica de la cadena también se encargó de la decoración interior, que se realiza de tipo neo-mudéjar, vinculado a la imagen pintoresca que de Andalucía se tenía en Estados Unidos. Esta decoración, de dudoso valor arquitectónico, ha desaparecido completamente ya que se ha realizado una rehabilitación integral del Hotel en los años noventa.

    Se trata en definitiva de una arquitectura de experimentación, en la que la tipología elegida, la torre, sirve para acoger las demandas programáticas pero sobre todo para formalizar una imagen corporativa, para contribuir al espejismo de modernidad y elitismo sobre el que se cimentaba la Costa del Sol. La singularidad del proyecto estriba tanto en la idea de proyecto como en la formalización de la misma a partir de una solución de losa alabeada y pilares de cuatro brazos, solución inédita en el uso hotelero y desde luego totalmente nueva en esta localización geográfica. Por último, la aplicación de formas de construir americanas con la eliminación del ladrillo y la ejecución in situ de todas las particiones con la incorporación de las instalaciones, junto con las grandes calidades de la obra confirma la necesidad de su protección.

    Datos Históricos

    La construcción de esta torre en la zona más cercana a la costa y con gran presencia desde la carretera nacional N-340 "ahora A7- fue una solución difícil de defender ante el Ayuntamiento de Marbella, que apostaba en esos momentos por cubrir de edificaciones horizontales todo el solar.

    El proyecto del hotel que iba a ocupar el solar del Hotel Don Carlos era de Alas y Casariego. Se trataba de un hotel de menor categoría y de menores dimensiones. Cuando el presidente de Europahotel, Mr. Moore, decide adquirirlo para su posterior alquiler a la Cadena Hilton ya se encontraba construida la estructura de los bloques diseñados por Alas y Casariego.

    José María Santos Rein centra su actividad profesional en la provincia de Málaga, teniendo una obra bastante importante en el uso hotelero, tales como el Hotel Atalaya Park I y Atalaya Park II, en Estepona y el Hotel Don Miguel en Marbella, tratándose ambos de grandes complejos hoteleros. El Hotel Don Miguel es de nuevo un edificio en altura, en donde José María Santos Rein usa la tipología de bloque de tres brazos con las comunicaciones verticales en el centro.

    El hotel sigue manteniendo su uso hotelero hasta la actualidad, sufriendo una remodelación completa en los años noventa, en la que desaparece la decoración original así como se produce el cambio cromático de su fachada, aunque manteniendo íntegra su configuración volumétrica y espacial así como su formalización de fachadas.

    Fuente: LOREN-MÉNDEZ, Mar, "Hotel Don Carlos, Marbella, Málaga," Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea, Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía, 2007.

  • Entre los bosques de pinares de Elviria, en la zona más oriental del término municipal de Marbella y lindando con la playa, se encuentra el Hotel Hilton, hoy Don Carlos. Sobre un volumen horizontal a manera de plataforma que articula las zonas comunes y de gestión del hotel (vestíbulos, información, recepción, administración, bares y tiendas) se alzan, en su zona norte, dos pequeños bloques de tres y cuatro plantas, respectivamente, y una torre de catorce plantas.

    Esta torre, verdadera seña de identidad del edificio, se alza sobre dos haces de pilares que arrancan desde la planta -1 y se convierten, cada uno de ellos, en tres soportes de planta hexagonal.

    Los pequeños bloques se desarrollan de forma lineal a partir de un pasillo central situado en la dirección Este-Oeste, con las habitaciones en línea a cada lado. En la torre, en cambio, el pasillo configura el eje Norte-Sur, con las habitaciones dispuestas con orientación Este y Oeste.

    Se trata, por tanto, de un ejercicio compositivo en el que se busca la contraposición formal y funcional entre la plataforma, de escasa altura y planta amplia, y la torre, de gran altura y planta reducida, que se presenta como un hito en el paisaje: frente a Torre Real, en la que, paradójicamente, predomina el juego horizontal de bandejas superpuestas en torno a un núcelo central "duro", aquí destaca el elemento estructural fuertemente vertical que "cose" las plantas entre sí y las incardina a un orden superior. Desde la entrada la torre se proyecta, infinita, hacia el cielo.

    Fuente: VV.AA. La Arquitectura del sol_Sunland architecture. Barcelona: Colegios Oficiales de Arquitectos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia, Almería, Granada, Málaga y Canarias, 2002, p. 280.

Catalogación

Tipologías

Tipología Hoteles
Actividad Hostelería
Cronología 1964

Agentes

Nombre Santos Rein, José María
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto
Año 1963
Nombre López Palanco, Alberto
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto
Año 1963
Nombre Maurice Bailey Design
Figura Diseñadores
Actuación Decoración interior
Año 1967

Protección

  • Nivel 1. Edificio de Protección Integral. Categoría B (PGOU Marbella, 2010).

Información documental

  • Ayuntamiento de Marbella. LOGGIA, GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, Plan General de Ordenación Urbanística de Marbella. Catálogo General del Patrimonio Urbano y Arqueológico Protegido. Hotel Don Carlos, 2005.
  • LOREN-MÉNDEZ, Mar, "Hotel Don Carlos, Marbella, Málaga," Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea, Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía, 2007.

Información bibliográfica

  • AA.VV. La Arquitectura del sol_Sunland architecture. Barcelona: Colegios Oficiales de Arquitectos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia, Almería, Granada, Málaga y Canarias, 2002
  • GÓMEZ POLANCO, Alberto; SANTOS REIN, José María . Memoria de Proyecto "Hotel de Lujo en las Chapas (Marbella)". Desconocida, 1963.
  • Arquitectura del Ocio en la Costa del Sol. Universidad de Málaga, 1978.

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 341232.87355, 4040027.75669
SRC WGS 84 36°29'32.7"N 4°46'21.3"W

Más información

  • Web
  • Teléfono: 951 05 33 33