Hotel Los Monteros

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Hotel Los Monteros

Ítem número 55 de 62 en Marbella


Cementerio de San Pedro Alcántara
El cementerio de San Pedro de Alcántara es un ejemplo valiosísimo de nuestros cementerios mediterráneos del siglo XIX, albergando un indudable valor arquitectónico y urbano, donde se reconoce clara...
Anterior
Siguiente

Urbanización Los Monteros
La importancia que adquirió el hotel Los Monteros desde su creación en 1962, provocó la creación de toda una serie de infraestructuras que potenciaban un turismo de ocio y de deporte de alto nivel ...
Buscar

El hotel Los Monteros, promovido por el banquero Ignacio Coca, comenzó su andadura en 1962. Ubicado junto al río Real y a los pies de la N-340 en su vertiente Sur, formaba parte de un complejo compuesto de campo de golf, bungalows, club de playa, de tenis y de hípica, convirtiéndolo en uno de los referentes turísticos de gran lujo de la Costa del Sol. Su éxito se tradujo en diferentes ampliaciones, lo que le llevó a pasar de las 35 habitaciones iniciales a las 173 actuales, como así se refleja en un conjunto compuesto por varias piezas que responden a diferentes criterios estéticos: desde el patio de recreación neopopular al bloque en altura del edifico Mirador.

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Nivel 2. Protección Parcial (PGOU Marbella, 2010).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Según horario

Descripciones

  • Bloque cuya fachada mayor está formada por módulos horizontales simétricos: dos extremos y el central con vuelos que albergan las terrazas y dos centrales macizos donde se abren pequeñas ventanas. Apartamentos en forma circular.

    Fuente: Catálogo general del patrimonio urbano y arqueológico protegido. PGOU Marbella, 2010, p. 369

  • El hotel de Los Monteros fue creado por el banquero salmantino Ignacio Coca García en 1962 en la antigua hacienda Los Monteros, ubicada en el entonces kilómetro 193 -actual 187- de la antigua N-340 . El hotel se situó a los pies de la carretera, con clara intención de ser fácilmente accesible y reconocible desde la única vía de comunicación que unía Marbella con Málaga. De este modo, su disposición en la parcela obedece a la existencia de un antiguo tramo de la N-340 -actual calle Ciervo- que se convertía así en una vía de servicio del hotel. El edificio principal se organizaba en torno a un patio central, con claras reminiscencias a la arquitectura vernácula y haciendística. La alta demanda que rápidamente alcanzó, provocó que se ampliaran sus iniciales 35 habitaciones, lo que llevó a la construcción de otras piezas como el edificio Mirador, que mantienen una lógica independiente sin establecer relación con la pieza primigenia.

    De este modo, el hotel Los Monteros acabó convirtiéndose en unos de los complejos hoteleros más completos y destacados de la Costa del Sol, con diversos reconocimientos gastronómicos y turísticos, en donde se incorporaba un potente programa deportivo. Así, junto a este hotel se crearían diversas infraestructuras:

    • El campo de golf Río Real, bajo diseño de Javier Arana (1963/65), que, como su nombre indica, se estableció en el curso del río Real.
    • El club de tenis, construido anexo al hotel y a la N-340.
    • El club de playa (1965), uno de los primeros de su categoría en la costa marbellí, permitía conectar el hotel -alejado de la costa por situarse junto a la carretera- con el mar, acondicionando así la estancia de sus huéspedes.
    • El club hípico, segregado del hotel tras el fallecimiento en 1986 de su promotor.
    • Villas de lujo, construidas alrededor del hotel, garantizaban la asistencia de importantes personalidades, renunciando a la publicidad de su presencia y asegurando un nivel de hospedaje acorde con sus posibilidades.

    Fuente: .

Catalogación

Tipologías

Tipología Hotel
Actividad Hotelero
Cronología 1960/62

Agentes

Nombre Coca García, Ignacio
Figura Promotor
Actuación Promoción
Año 1962

Protección

  • Nivel 2. Protección Parcial (PGOU Marbella, 2010).

Información documental

  • Catálogo general del patrimonio urbano y arqueológico protegido. PGOU Marbella, 2010.

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.505879, -4.824275
SRC WGS 84 36°30'21.2"N 4°49'27.4"W