Hotel Marbella Club

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Hotel Marbella Club

Ítem número 50 de 62 en Marbella


Puente romano
El antiguo puente sobre el arroyo Nagüeles, si bien puede que no sea de origen romano en su totalidad, es un ejemplo único de construcción civil con cierta antigüedad en un territorio sometido a un...
Anterior
Siguiente

Urbanización Cabopino
La urbanización Cabo Pino situada en uno de los extremos del conjunto dunar de Artola, es una ejemplo de las promociones urbanísticas de los años setenta que se ligaron al desarrollo de puertos dep...
Buscar

El hotel Marbella Club, a los pies de la N-340, representa una de las primeras transformaciones que experimentó la Costa del Sol ante la primera oleada de turistas en los años cincuenta. Reconvirtiendo un antigua edificación residencial, se transformó en un hotel enfocado al turismo de lujo que lo situó entre los complejos más exclusivos, atrayendo a los visitantes más adinerados y convirtiendo la zona oeste de Marbella en un foco de alto nivel económico. Su arquitectura se asocia a ese tipismo andaluz que pretende mantener ese difícil equilibrio entre la arquitectura tradicional y un producto contemporáneo.

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Nivel 3. Protección Parcial (PGOU Marbella, 2010).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Privado

Descripciones

  • El embrión del Marbella Club -en la que fuera la denominada finca de Santa Margarita-, con veinte habitaciones, un comedor y un bar en la parte central de la antigua finca, abrió sus puertas en 1954, convirtiéndose así en uno de los primeros hoteles de Marbella enfocado al turismo de lujo.

    Fuente: Hotel Marbella Club

  • Conjunto de baja densidad de viviendas unifamiliares adosadas y aisladas, y locales comerciales, inspirado en modelos californianos con fachadas austeras de gran calidad y con una preocupación por la ornamentación floral.

    Fuente: Catálogo general del patrimonio urbano y arqueológico protegido. PGOU Marbella, 2010, p. 303.

  • Es efectivamente, a partir de 1950 cuando se producirán en España los principales cambios estructurales de la economía con el trasvase de población activa de la agricultura a la industria y a los servicios. En Málaga, los desplazamientos más importantes de mano de obra hacia los servicios y hacia la construcción, se produjeron durante las décadas de 1950 y 1960, respectivamente, aunque en nuestra provincia con el matiz del desarrollo turístico de la franja litoral occidental.

    Durante estas fechas, se comenzaba a dar en Fuengirola un incipiente turismo nacional de veraneo compuesto de cordobeses y jienenses. Al mismo tiempo, franceses procedentes del Protectorado de Marruecos por aquella época, comienzan a frecuentar la zona. Desde el año 1952 empiezan los primeros grandes barcos europeos a "vulnerar" la placidez subdesarrollada de los pueblicitos costeros malagueños y la provincia de Málaga se volcó en los que ocurrentes autores llamaron Costa del Sol. Aquí surgirán los mejores hoteles, "El Rodeo" y el "Marbella Club" en Marbella hacia 1953, el "Pez Espada" en las inmediaciones de la Carihuela en Torremolinos, Hostería de Guadalmar en 1956, el Parador Nacional del Campo de Golf, en el extremo más occidental del municipio malagueño, en 1961, el Parador Nacional de Gibralfaro en 1962.

    Fuente: GALACHO JIMÉNEZ, Federico Benjamín y LUQUE GIL, Ana. La dinámica del paisaje de la Costa del Sol desde la aparición del turismo. En Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia, no. 22, 2000, p. 35.

Catalogación

Tipologías

Tipología Hotel
Actividad Turismo
Cronología 1953
Tipología Hotel
Actividad Residencial
Cronología 1953

Agentes

Nombre Villarroel Roldán, Melvin
Figura Arquitecto
Actuación Intervención
Año 1984

Protección

  • Nivel 3. Protección Parcial (PGOU Marbella, 2010).

Información documental

  • Catálogo general del patrimonio urbano y arqueológico protegido. PGOU Marbella, 2010.

Información bibliográfica

  • GALACHO JIMÉNEZ, Federico Benjamín y LUQUE GIL, Ana. La dinámica del paisaje de la Costa del Sol desde la aparición del turismo. En Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia, no. 22, 2000, p. 25-58.
  • LUMBRERAS KRAUEL, Tecla (coord.). El relax expandido: la economía turística en Málaga y la Costa del Sol. Málaga: Servicio de Programas Europeos (Observatorio de Medio Ambiente Urbano, OMAU)(Málaga), Ayuntamiento de Málaga, Colegio de Arquitectos de Málaga, 2010.

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.506685, -4.918901
SRC WGS 84 36°30'24.1"N 4°55'08.0"W