Puente arroyo Real de Zaragoza

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Puente arroyo Real de Zaragoza

Ítem número 43 de 62 en Marbella


Puente río Siete Revueltas
Puente de un solo arco capanel (arcos formados por un número impar de tramos circulares, con menor radio en los arranques que en el centro del arco, y dispuestos de forma simétrica) de 15 metros de...
Anterior
Siguiente

Pontón arroyo Cabrillas
Pequeño pontón de arco de medio punto. Los sucesivos ensanches de la plataforma de la carretera hasta su conversión en autovía han dejado el pequeño pontón de arco de sillería, embebido en ensanche...
Buscar

Puente de un solo arco carpanel de 15 metros proyectado por el ingeniero Pablo Alzola en 1864 y actualmente en servicio bajo la autovía, ensanchado mediante viagas de hormigón pretensado.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Pertenece a la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Regular
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripción

Pablo Alzola proyectó cinco puentes para los ríos Fuengirola, Cala-Moral, Real de Zaragoza, Siete Revueltas y Real repitiendo una tipología a base de arcos carpaneles (arcos formados por un número impar de tramos circulares, con menor radio en los arranques que en el centro del arco, y dispuestos de forma simétrica) de 15 metros de luz similares a los utilizados por el propio Alzola en los viaductos de acceso al Guadalhorce, y en otros nueve puentes del tramo Estepona - Marbella. Inicialmente, para los ríos Posadas, Real y Real de Zaragoza, Emilio Torner había proyectado puentes metálicos que en 1865 Alzola sustituye por arcos carpaneles. Curiosamente, en los proyectos conservados se plantean paramentos de ladrillo, aunque en la realidad, se construyeron de mampostería.

El puente sobre el río Real de Zaragoza tiene un solo arco que en la actualidad se encuentra ensanchado mediante vigas a ambos lados, aunque de distinta tipología, lo que hace suponer que cada lado se ensanchó en periodos distitos, uno para el REDIA (años 60), y el otro para la autovía. Actualmente, el puente puede visitarse en su parte inferior, puesto que el arroyo es utilizado como acceso a la playa desde las urbanizaciones situadas al otro lado de la autovía.

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 36.497437,-4.787138
SRC WGS 84 36°29'50.8"N 4°47'13.7"W