Torre Ancón

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Torre Ancón

Ítem número 13 de 62 en Marbella


Poste del Cable
Frente a la conocida playa del Cable, en el término municipal de Marbella, se mantiene esta infraestructura única, testigo de los restos de la estación de descarga del cargadero marítimo que en los...
Anterior
Siguiente

Mojón kilométrico. PK 183
El mojón kilométrico del antiguo PK 183 de la N-340 se encuentra entre los actuales PK 176 y 177 de la carretera, en las proximidades de Marbella, a la altura de la playa Río Verde. Ha quedado ubic...
Buscar

También denominado Torre Guadaysa, Torre Guadaiza, Torre Guadysa, Torre Vigía Lancón y Torre Vigía de Ancón

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Punto de observación del corredor
Estado actual
Original
Estado de conservación
Regular
Protección
  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985)
  • Nivel 1. Edificios de Protección Integral. Categoría A (PGOU Marbella, 2010)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripciones

  • Está situada en una zona elevada, próxima a la playa y rodeada completamente por eucaliptos, a pocos metros del antiguo cuartel de la Guardia Civil, en el inicio de la carretera de Istán. Parece que su nombre se lo debe a un vocablo en desuso que pudiera significar ensenada pequeña.

    Se trata de una torre construida a partir del siglo XVI dentro del sistema de vigilancia de la época y dispuesta para el usos de armas de fuego. Su plana es redonda y su perfil troncocónico, construida mediante mampostería de piedra tomada con mortero de cal. Tiene una altura de 11,90 metros, 7,40 de diámetro en la base y 5,20 metros en la azotea.

    Presenta un cuerpo inferior macizo y una cámara interior conservada, cuya entrada se sitúa en el lado norte, a 6,90 metros del suelo. Esta cámara contaba con una pequeña abertura, actualmente muy deteriorada, en el lado Sur. A través de una escalera interior se accede al terrado que ciuenta con un pretil, sobre elevado en el lado norte y con elementos conservados de los matacanes.

    Fuente: Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI)

  • También aparece como Acón, Alarcón, Ancón, Guadaniza, Guadayza, Guadiza y Torre de la Cruz, Lancón o Lanzón en el municipio de Marbella, a Poniente de la ciudad, inmediata al río Verde.

    En la visita que realizó en 1567 Antonio Moreno indicó que la cala y río de Guadaniza debía de ponerse una estancia, como la que había habido anteriormente.

    Antonio del Berrio y Luis Machuca señalaron, entre la Torrecilla del Duque y la Torre de la Mar de Marbella, la existencia de una Estancia en la Punta del Arroyo de la Cruz, sin mayor especificación.

    Antes de la conclusión de 1575 se había acabado en este paraje del Arroyo de la Cruz la Torre de la Cruz, cuya edificación había costado 500 ducados.

    El albañil Juan Ángel recibió 187 500 maravedís en cuatro libramientos fechados entre mediados de 1574 y comienzos de 1575 por la fábrica de la Torre del Arroyo de la Cruz.

    En la visita realizada en 1726 por Bartolomé Amphoux indicó que la Torre Lancón necesitaba dos caponera y hacerle una puerta, presupuestándolo todo en 550 reales de vellón.

    En la relación de la visita que realizó en 1739 el Marqué de Valdecañas relación la Torre de Guadaiza a Levante de la Torre de las Bóvedas y a Poniente de la Torre del Duque.

    Según informe redactado en 1749 por Jerónimo Amici la Torre Lanzón necesitaba 3 almudes de cal para sus reparos que presupuestó en 7 maravedís, más el coste de la mano de obra.

    En la relación de 1752 Agustín Ibáñez anotó que la Torre de Lanzón, como las restantes del partido de Marbella, necesitaba algunos reparos que no especificó.

    En el informe sin firma de 1759 se indica que la Torre de Lancón o Guadaiza necesitaba componer el terrado o plaza de armas y otros reparos que fueron presupuestos en 250 reales de vellón.

    En la visita realizada en 1762 por Antonio María Bucarelli anotó que la Torre de Lancón o de Guadaysa se hallaba en mediano estado y podía tener dos cañones de a 4 libras.

    En el estado de las torres realizado en Málaga el 15-11-1763 por Juan de Urbina la Torre del Lancón tenía dos torreros.

    En el Reglamento de 1764 figura la Torre de Guadayza, en el partido de Marbella, con un cabo y tres torreros de dotación.

    En la relación de 1765 Esteban Aymerick anotó que la Torre de Guadaiza, situada a Levante de la Torre de las Bóvedas y a Poniente de la Torre del Duque, por su poca capacidad y excesiva altura sólo podía servir de atalaya, pero necesitaba reparar su bóveda y otros trabajos menores que fueron presupuestados en 300 reales de vellón; sorprendentemente y seguramente por erro también anotó que la Torre Lancón, situada a Levanta de la Torre del Duque y a Poniente del Castillo de Marbella, necesitaba para dotarla de dos cañones de a 4 libras, construirle una sobrebóveda, y otros reparos que fueron presupuestados en 1650 reales de vellón.

    El Plan General de Obras redactado en 1767 por José Crame señaló que la Torre de Lancón o Guadaiza necesitaba renovar su plataforma y rebajar el parapeto a la altura de la barbeta para admitir los dos cañones de a 4 libras de su dotación y otros reparos que fueron presupuestados en 1500 reales de vellón.

    En el informe redactado por Ramón de Nabas el 26-12-1773 se indicó que la Torre del Lancón se hallaba en buen estado.

    En la relación redactada por Francisco Gozar el 18-8-1774 anotó que la Torre de Lancón o de Guadayza necesitaba 1500 reales de vellón para sus reparos.

    En la relación de 1783 Joaquín de Villanova anotó que se necesitaban 18 fanegas de cal para reparar la Torre de Lacón o Guadiza, presupuestándolas en 200 reales de vellón.

    El derrotero de 1787 anota la existencia de la Torre de Ancón, entre la del Duque y la ciudad de Marbella.

    En el informe fechado en Granada el 31-1-1821 por Juan Pérez señaló que la Torre Atalaya del Ancón necesitaba pequeños reparos que presupuestó en 400 reales de vellón.

    En 1830 Mauricio de Berlanga describió la Torre vigía del Ancón o de Guadaiza como atalaya circular, sin precisar su estado.

    En el informe de 1849 Miguel de Santillana aparece la Torre vigía de Ancón, a 450 pies del mar, tenía forma de cono truncado de 45 pies de altura, estaba deteriorada; sus torreros disfrutaban de 12 fanegas de tierra y en sus inmediaciones había tres chozas utilizadas por los citados torreros y los carabineros.

    En la memoria de 1857 José Herrera García anotó la Torre vigía de Ancón a 30 varas del mar, tenía forma casi cilíndrica, con 27 varas de circunferencia inferior, y se encontraba en mal estado, necesitando grandes reparos; en el proyecto de estaciones telegráficas establecido en dicho año por el citado Herrera la desechó por innecesaria.

    En los derroteros de 1860, 1874, 1906 y 1945 figura la Torre de Alarcón entre la del Duque y Marbella.

    Temboury sitúa erróneamente su construcción entre 1511 y 1516 y la describe troncocónica, con radios de 3,70 metros en la base y 2,62 en el terrado, su altura de 11,90 metros y la del acceso a 6,90 metros, presenta un 9,25% de inclinación.

    El derrotero de 1991 señala que la Torre de Alarcón es redonda, aunque difícilmentese puede ver desde el mar por hallarse rodeada de arboleda; al Este y pegada a ella tenía una casa de la Guardia Civil.

    Fuente: Gil Albarracín, Antonio. Documentos sobre la defensa de la costa del Reino de Granada (1497-1857). Almería: Grilselda Bonet Girabet, 2004, p. 306-308.

Catalogación

Tipologías

Tipología Torres vigías
Actividad Defensa
Cronología s.XVI

Protección

  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985)
  • Nivel 1. Edificios de Protección Integral. Categoría A (PGOU Marbella, 2010)

Información documental

  • Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Torre de Ancón, 1998.
  • Ayuntamiento de Marbella. LOGGIA, GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, Plan General de Ordenación Urbanística . Catálogo general del patrimonio urbano y arqueológico protegido. Torre Ancón, 2010.
  • Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Torre de Ancón, 1989.
  • Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI)

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 327008.23585, 4041210.77239
SRC WGS 84 36°30'02.2"N 4°55'53.7"W