Urbanización Cabopino

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Urbanización Cabopino

Ítem número 51 de 62 en Marbella


Hotel Marbella Club
El hotel Marbella Club, a los pies de la N-340, representa una de las primeras transformaciones que experimentó la Costa del Sol ante la primera oleada de turistas en los años cincuenta. Reconvirti...
Anterior
Siguiente

Cortijo Miraflores
El Cortijo Miraflores es una antigua casa de explotación agrícola ligada a la influyente familia Domínguez desde 1706, transformado posteriormente en molino de aceite y trapiche azucarero y, actual...
Buscar

La urbanización Cabo Pino situada en uno de los extremos del conjunto dunar de Artola, es una ejemplo de las promociones urbanísticas de los años setenta que se ligaron al desarrollo de puertos deportivos. Aprovechando el curso de un arroyo y adaptándose a la topografía de la zona, se establece un conjunto con una estética que intenta simular a un poblado marinero, con construcciones escalonadas y en abanico que abrazan una gran plaza que recoge el embarcadero. Su orientación abierta hacia el sur provoca que no mantenga un contacto directo con la N-340 aunque en este punto del corredor se aproxime a la línea de playa para resolver el paso por la zona de Calahonda.

También denominado Cabo Pino y Marina de Cabo Pino

Periodo
1976–1998
Relación con la carretera
Se encuentra en el corredor
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Nivel 3. Protección Parcial (PGOU Marbella, 2010).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Privado

Descripciones

  • Reproduce un pueblo tradicional de pescadores del Mediterráneo. En perspectiva, la superposición de las distintas plantas y el uso de distintos colores parece que se encuentra en pendiente sobre la falda de una montaña, con balcones abiertos a la marina.

    Fuente: Catálogo general del patrimonio urbano y arqueológico protegido. PGOU Marbella, 2010, p. 311

  • 3. La relación entre los puertos deportivos y las promociones urbanísticas en su entorno.

    La relación directa entre puertos deportivos y promociones urbanísticas es incuestionable como lo demuestran las cifras recogidas en el punto anterior. Sin embargo, esta relación es aún más estrecha de lo que aquellas demuestran. En todos los casos analizados, la dualidad puerto-urbanización es una realidad indisolublemente ligada. Tanto es así que en varios casos, las fechas de otorgamiento de la concesión y de aprobación del Plan Parcial de los terrenos del entorno prácticamente coinciden.

    El puerto deportivo se presenta como un elemento clave de revalorización de unos terrenos ya de por sí con expectativas altas dada su proximidad a la costa.

    Las estrategias concretas para obtener este valor adicional son diversas aunque se pueden agrupar en varios casos-tipo. En el primero, se partiría de unos terrenos prácticamente vírgenes y de poco valor, en los que la implantación previa de un puerto deportivo y la vitalización de su entorno más inmediato, prácticamente la «primera línea», genera un foco de prestigio, dinamizador de la zona, con la consiguiente alza en el precio de los terrenos circundantes. El ejemplo más claro de este tipo lo constituye Puerto Banús.

    Un segundo tipo correspondería a los casos en que existe ya una urbanización construída, próxima a la costa aunque no contigua con ella -normalmente, la primera fase de un plan parcial aprobado-. La construcción de un puerto deportivo conlleva la revalorización de los terrenos intermedios. En esta situación se encontrarían casos como los de Marina del Este y Sotogrande entre otros. Es de destacar que son los ejemplos encuadrados en este tipo los que han generado en gran medida el fenómeno de las prórrogas en los plazos de construcción de los puertos una vez obtenida la concesión ya que, incluso la primera fase de la urbanización fue comercializada con el reclamo de su implantación.

    Un tercer grupo lo constituirían las denominadas marinas o puertos interiores en los que el aumento del valor del suelo se produce a través de la conversión de zonas no contiguas a la costa en terrenos de primera línea. La complejidad de las dársenas en este tipo de puertos viene motivada, en parte, por el aumento de dicha primera línea. Cabo Pino y Puerto de la Duquesa serían ejemplos de esta situación.

    Fuente: OLLERO MARÍN, Manuel; SUÁREZ DE VIVERO, Juan Luis; RUBIO VICENTE, Margarita. Puertos deportivos de Andalucía. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Transportes, 1987, p. 25.

  • Si el puerto José Banús se encuentra al oeste del núcleo urbano de Marbella, la marina de Cabo Pino, la segunda manifestación de este tipo urbanístico se halla al este y dentro también de otra gran urbanización. La historia de esta importante ordenación se inicia en abril de 1973, fecha en la que se ejecutó su proyecto denominado Cabo Pino, integrado por 15 bloques de diseño vertical, que se asentaban en la zona marítimo terrestre de la Urbanización Sitio de Calahonda. Estudiadas y comprendidas por los promotores y técnicos las consecuencias nefastas, que de tal ordenación se derivarían para uno de los paisajes con mayor calidad de toda la Costa del Sol, el arquitecto Rafael Arévalo diseñó un nuevo proyecto de trazado mucho más horizontal y adaptado a las características topográficas y paisajísticas de los terrenos, en el mes de mayo de 1975.

    La solución adoptada responde a la creación de un poblado marinero tipo mediterráneo, que obedece a los principios fundamentales reguladores de estas formas constructivas en el mundo del turismo: simbiosis entre la zona de tierra y la de mar, configurando una gran plaza escenográfica, urbanismo organicista, escalonamiento de las construcciones y frecuentes folklorismos en el amueblamiento.

    Fuente: MORALES FOLGUERA, José Miguel. La arquitectura del ocio en la Costa del Sol. Málaga: Universidad de Málaga, 1982, p. 166-167.

Catalogación

Tipologías

Tipología Marina
Actividad Residencial
Cronología 1978

Agentes

Nombre Arévalo Camacho, Rafael
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto
Año 1975

Protección

  • Nivel 3. Protección Parcial (PGOU Marbella, 2010).

Información documental

  • Catálogo general del patrimonio urbano y arqueológico protegido. PGOU Marbella, 2010.

Información bibliográfica

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.485775, -4.741025
SRC WGS 84 36°29'08.8"N 4°44'27.7"W