Torre de Calahonda

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Mijas / Conjunto de Calahonda / Torre de Calahonda

Ítem número 9 de 14 en Conjunto de Calahonda, Mijas


Pinar El Jinete
Pinar mediterráneo costero ubicado en el área de la Playa de Calahonda, perteneciente al término municipal de Mijas. Este enclave natural, testigo de una formación mucho más extensa, se encuentra l...
Anterior
Siguiente

Fondos marinos de Calahonda
Los Fondos marinos de Calahonda es un espacio marítimo terrestre que se localiza al sur de la provincia de Málaga, en el límite municipal de Mijas. Este enclave de relevancia destacada por su diver...
Buscar

Esta torre está situada en un pequeño promontorio sobre la playa, totalmente rodeada de un complejo residencial turístico y no es visible desde la carretera. Su construcción data del siglo XVI, a raíz de la política de refuerzo de la red de torres vigías del litoral emprendido por los Reyes Católicos y que tienen su cénit durante el reinado de Felipe II. La defensa de la costa de Málaga presentaba unas características diferenciadoras del resto del litoral español. Al igual que en el resto de la costa sur española, se trataba de un territorio peligroso, dado su carácter fronterizo con el Islam, y por tanto muy vulnerable a los ataques de turcos y berberiscos. A esto se añade una geografía marcada por una fuerte topografía, con un relieve laberíntico, que también tendrá un papel determinante en el trazado de la carretera.

También denominado Torre Vigía de Calahonda y Torre de Calahorra

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Rehabilitado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985).
  • Edificio Protegido (PGOU Mijas, 2013).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripciones

  • Situada junto a la playa, se encuentra dentro de una propiedad privada y en una zona ajardinada. Restaurada recientemente.

    Torre construida a partir del siglo XVI con modificaciones o arreglos en siglos posteriores.

    Es una torre de forma troncocónica y con un poco de éntasis. Posee un perímetro aproximado 23,16 metros y de una altura que supera aproximada de 10 metros y 7,35 metros de diámetro de la base. Tiene un cuerpo inferior macizo y una cámara interior conservada cuyo acceso se encuentra en el lado norte a una altura próxima a los 6,10 metros. Presenta ésta una pequeña abertura en el lado sur.

    Una escalera interior lleva al terrado que se protege con un pretil hoy totalmente restaurado en el que se disponían los matacanes que se encuentran cegados en la actualidad.

    Su fábrica es de mampostería con las piedras dispuestas en hiladas horizontales y sin uso apreciable de ladrillo.

    Fuente: Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía

  • También figura como Cala Honda, Calaona, Calaonda, Calahorra y Lancón, en el partido de Málaga o mando de Mijas; se halla en el término municipal de Mijas.

    Antonio de Berrio y Luis Machuca indicaron en 1571 que, a pesar de la importancia de aquel paraje del partido de Málaga, no tenía torre ni estancia, por lo que aconsejaron dotarla de Torre.

    Está documentado que Hernando de Varela había entregado al albañil Bartolomé Pérez la cantidad de 88 750 maravedís para la misma antes de su conclusión en agosto de 1574. El mismo Bartolomé Pérez recibió de Francisco de Córdoba, Capitán General del Reino de Granada, en tres partidas fechadas entre el 13 de septiembre y el 9 de noviembre del citado año de 1574, la cantidad de 84 950 maravedís por la construcción de esta torre, sumando entre todas 173 700 maravedís.

    La edificación de esta torre costó 560 ducados y antes de acabar 1575 se encontraba concluida.

    En la visita realizada en 1726 por Bartolomé Amphoux indicó que la Torre Calaonda necesitaba hacerle una porción de parapeto, presupuestándolo todo en 1050 reales de vellón.

    En la visita realizada en 1739 por el Marqués de Valdecañas anotó la Torre Cala Honda, a Levante de Torre Ladrones y a Poniente de Torre Nueva.

    En el plan de 1740 Luis Fernández de Córdoba señaló que en la Torre de Calahonda sería conveniente situar un cañón de pequeño calibre y dos pedreros, dotándola de un cabo y seis soldados.

    En la relación sin firma de 1759 se anotó que la Torre de Calahonda, última del término de Málaga hacia Poniente, se hallaba en buen estado, aunque se presupuestaron 60 reales de vellón para diversos reparos.

    En la visita realizada en 1762 por Antonio María Bucarelli anotó que la Torre de Calahonda se hallaba en mediano estado y podía tener dos cañones de a 4 libras.

    En el Reglamento de 1764 figura la Torre de Calaonda, la más occidental del partido de Mijas, con un cabo y tres torreros de dotación.

    En la relación de 1765 Esteban Aymerick anotó que en la Torre de Calaonda, para instalar dos cañones de a 4 libras, era necesario reforzarle su bóveda, hacerle lugar común y otros reparos que fueron presupuestados en 1500 reales de vellón.

    El Plan General de Obras redactado en 1767 por José Crame señaló que la Torre de Calahonda, la más occidental del partido de Mijas, neesitaba reforzar su bóveda y rebajar el parapeto a la altura de su barbeta para admitir los dos cañones de a 4 libras de su dotación y otros reparos que fueron presupuestados en 500 reales de vellón.

    En el informe redactado por Ramón de Nabas el 26-12-1773 se indicó que la Torre de Cala Onda se hallaba en buen estado.

    En la relación redactada en Málaga el 18-8-1774 Francisco Gozar anotó que la Torre de Calahonda había sido dotada con dos cañones de a 4 libras y se hallaba de servicio.

    En la memoria redactada en Málaga el 12-12-1781 el citado de Gozar señaló que la Torre de Lancón necesitaba 700 reales de vellón para sus reparos.

    En el informe redactado en 1783 por Joaquín de Villanova anotó que la Torre Lancón necesitaba 8 fanegas de cal, unos ladrillos y una cerradura para su reparo, presupuestándolos en 150 reales de vellón.

    El derrotero de 1787 anota la existencia de la Torre de Cala Honda o Calahonda próxima a una punta rasa, aunque en terreno alto.

    En el informe fechado en Granada el 31-1-1821 por Juan Pérez señaló que la Torre Atalaya de Calahonda necesitaba pequeños reparos que presupuestó en 400 reales de vellón.

    En 1830 Mauricio Rodríguez de Berlanga describió la Torre vigía de Cala-Honda a 40 varas del mar, de figura circular, sin referir nada acerca de su estado; estaba guarnecida por un cabo, tres torreros y cuatro soldados de infantería que se refugiaban en una barraca próxima.

    En el informe de 1849 Miguel de Santillana indicó que la Torre vigía de Calahonda, a 60 pies del mar, tenía figura circular y se hallaba deteriorada; sus torreros disfrutaban de 12 fanegas de tierra y en su inmediación había tres chozas que ocupaban respectivamente los carabineros, el cabo torrero y un particular.

    En la memoria redactada en 1857 por José Herrera García describió la Torre vigía de Calahonda, a 40 varas del mar, con forma cilíndrica de 26 varas de circunferencia, se encontraba en mediano estado y falta de reparos; el proyecto de estaciones telegráficas establecido en 1857 por dicho militar la incluyó como una de las mismas.

    En el derrotero de 1860 se indica que la Torre de Cala Honda se halla en una punta rasa, aunque en alto.

    Los derroteros de 1873 y 1906 señalan que la Torre Blanca de Calahonda se halla en alto, próxima a una punta rasa, mientras que el de 1945 vuelve a indicar la Torre de Cala-honda a secas.

    Temboury hace referencia a la Torre de Calahorra, que sitúa en el municipio de Mijas, entre la Torre de Ladrones y la de la Cala del Moral, troncocónica con un poco de éntasis, con 7,35 metros de diámetro en su base y 5,85 metros a 10,20 de altura, situándose su acceso a 6,10 metros, presentando el pretil interrumpido por matacanes. La supone construida a principios del siglo XVI.

    El derrotero de 1991 anota la existencia de la Torre de Calahonda pegada a la orilla sobre una punta.

    Fuente: Gil Albarracín, Antonio. Documentos sobre la defensa de la costa del Reino de Granada (1497-1857). Almería: Grilselda Bonet Girabet, 2004, p. 221-222.

  • En las Instrucciones de 1497 la llamaban Calahorra, ultima que vigilaba la caballería procedente de Marbella.

    Calahorra es palabra islámica, sinónima de albarrana, y significación de torre aislada. A estos torreones de vigilancia costera de Málaga dedica un entusiasta elogio Ibn Al-Jatib (vivió de 1313 a 1374) al decir: «sus calahorras son como pequeñas ciudades, por su distribución y por sus puertas cubiertas de adornos, que atestiguan la pericia de sus constructores y la energía de sus gobernantes y príncipes».

    A esta atalaya debía cada mañana atajar uno de los peones encuadrados en la Cala del Moral. Se construye a principios del siglo XVI, emplazada en un montículo de la playa, junto a un pozo. Está construida de mampostería oscura, colocada de hiladas horizontales y sin utilizar ladrillos.

    Su forma es troncocónica y con un poco de énfasis. Los diámetros de sus bases son 7,35 y 5,85; la altura 10,20 y el umbral de ingreso a 6,10 m. El pretil se interrumpe con matacanes.

    Fuente: Temboury Álvarez, Juan. Torres Almenaras (Costa occidental). Málaga: Diputación Provincial de Málaga, Instituto de Cultura, 1975.

Catalogación

Tipologías

Tipología Torres vigías
Actividad Defensa
Cronología s.XVI

Protección

  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985).
  • Edificio Protegido (PGOU Mijas, 2013).

Información documental

  • Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Torre de Calahonda, 1989.
  • Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. HIRALDO AGUILERA, Ramón F., MARTÍN DÍAZ, M. Dolores, ROSALES ROMERO, Josefa, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Torre de Calahonda, 1999.
  • Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Torre de Calahonda, 1998.

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 346660.06787, 4039390.12381
SRC WGS 84 36°29'15.2"N 4°42'42.8"W