Desaparecido depósito de agua en urb. Calypso

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Mijas / Desaparecido depósito de agua en urb. Calypso

Ítem número 6 de 14 en Mijas


Torre Nueva
Esta torre data de principios del siglo XIX, y está ubicada sobre una punta bastante elevada de este tramo de costa acantilada, quedando al norte de la carretera y rodeada por urbanizaciones. Parec...
Anterior
Siguiente

Mojón kilométrico. PK 203
El mojón kilométrico del antiguo PK 203 de la N-340 está ubicado entre los PK 196 y 197 de la N-340/A7, a la altura de Calahonda. Ha quedado situado a escasos metros de la bionda, y aunque ha perdi...
Buscar

La construcción de los depósitos de agua era indispensable para muchos núcleos residenciales que surgían a lo largo del litoral de la Costa del Sol. En el caso de la urbanización Calypso además se convirtió en una oportunidad para desarrollar un hito arquitectónico y visual. Muy próximo a la N-340, este elemento se alzaba con base triangular y una serie de paramentos en donde predominaba el uso del ladrillo visto en color blanco. La torre de siete plantas almacenaba 14 depósitos fabricados con amianto, lo que llevó a su demolición en 2012.

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Desaparecido
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripciones

  • En el presente caso el interés no se centró en un único edificio, sino en una serie de curiosos elementos de infraestructura, concebidos para dar servicio de agua a las nuevas urbanizaciones que estaban apareciendo en la costa. Destacan tanto por ser diferentes unos de otros como por el hecho de dar una imagen clara y sin complejos de su función utilitaria.

    En el caso de la urbanización Calypso, el depósito de agua se convierte en una excusa para hacer arquitectura singular: una torre de base triangular, formada por diversas plantas superpuestas y unidas entre sí por escaleras interiores de pates, revestida por elegantes paredes de fábrica de ladrillo pintada en blanco que rivaliza con las edificaciones a las que sirve y que alberga una serie de depósito conectados entre sí y con la red de abastecimiento de agua.

    Este cuidado por dotar a los elementos de abastecimiento urbano de valores arquitectónicos los convierte en elementos desgraciadamente únicos.

    Fuente: VV.AA. La Arquitectura del sol_Sunland architecture. Barcelona: Colegios Oficiales de Arquitectos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia, Almería, Granada, Málaga y Canarias, 2002, p. 264.

  • Como tótems o monumentos a la modernidad de la costa, los depósitos de agua levantan su mole poderosa sobre las casas y las masas verdes. El del pueblo andaluz de Marbella parece un ejercicio escolar del tipo “ponga muchas formas avanzadas en un edificio reducido”. Tanto es así, que todas las fotografías producen la engañosa impresión de que se trata de una estructura gigantesca cuando es, en realidad, una obra de dimensiones modestas. A esto contribuyen los abundantes nervios inclinados de hormigón, innecesarios, aparentemente, para sostener una carga que imaginamos reducida. En realidad, la obra es como un poste anunciador y un punto de referencia. Desde el punto de vista formal parecen evidentes sus deudas con la Catedral de Brasilia y otras estructuras coetáneas de la arquitectura culta. Algo parecido podría decirse respecto al magnífico ejemplar de la Urbanización Guadalmina en Estepona.

    Muy distintos son otros depósitos, como el de Fuengirola cuyo único pilar cilíndrico parece sostener un recipiente casi plano, a modo de un raro platillo volante posado momentáneamente en las proximidades de la costa. El de Elviria se asemeja a un cono invertido, con el vértice clavado en la tierra. Su volumen poderoso, con una clara diferenciación de materiales (ladrillo en la parte baja y hormigón en la superior), muestra enormes concomitaciones con algunas obras recientes de Diego Santos. El tanque de Calipso, junto a Marbella, está, en cambio, enmascarado dentro de una curiosa estructura de planta triangular; el diseño de sus pilares y celosías de ladrillo es similar al de los apartamentos cercanos, demostrando su pertenencia a un conjunto estético y funcional coherente. Los arquitectos-ingenieros del momento evitaron, pues, la monotonía, convirtiendo en exagerados emblemas del relax los ejemplos más neutros de la construcción industrial.

    Fuente: Ramírez, Juan Antonio; Santos, Diego; Canal, Carlos. El estilo del relax N-340. Málaga, h. 1953-1965. Málaga: C.O.A. Andalucía Oriental, 1987, p. 75-78.

Catalogación

Tipologías

Tipología Depósitos de agua
Cronología Años 60

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 346777.54360, 4039785.22893
SRC WGS 84 36°29'26.7"N 4°42'37.1"W