Pinar El Jinete

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Mijas / Pinar El Jinete

Ítem número 8 de 14 en Mijas


Mojón kilométrico. PK 203
El mojón kilométrico del antiguo PK 203 de la N-340 está ubicado entre los PK 196 y 197 de la N-340/A7, a la altura de Calahonda. Ha quedado situado a escasos metros de la bionda, y aunque ha perdi...
Anterior
Siguiente

Torre de Calahonda
Esta torre está situada en un pequeño promontorio sobre la playa, totalmente rodeada de un complejo residencial turístico y no es visible desde la carretera. Su construcción data del siglo XVI, a r...
Buscar

Pinar mediterráneo costero ubicado en el área de la Playa de Calahonda, perteneciente al término municipal de Mijas. Este enclave natural, testigo de una formación mucho más extensa, se encuentra limitado por sectores de suelo consolidado, al oeste y al este, por la autovía A-7 al norte y al sur por el dominio público marítimo terrestre. El sector es muy visible desde la costa y presenta un sobresaliente valor ambiental y paisajístico en un frente litoral masificado por las urbanizaciones. El trazado antiguo de la N-340 bordea el sector septentrional del enclave forestal, constituyéndose como el principal punto de acceso a la finca. La existencia de esta pieza forestal en el corredor dota de cierta sensación de naturalidad y esponjamiento al marco urbano que acompaña a la carretera en su recorrido.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua

Descripción

Enclave forestal residual situado al suroeste del término municipal de Mijas, en el área de la Playa de Calahonda. Los terrenos ocupados por esta densa masa de pinar mediterráneo sin sotobosque, limitan al oeste y al este con suelo urbano consolidado, al norte con la autovía A-7 y al sur con el dominio público marístimo - terrestre (DPMT). El perímetro está vallado y existe una edificación de gran tamaño adyacente al litoral. La topografía del área es sensiblemente plana, muy próxima a la primera línea de costa y la masa arbolada, se ubica en la zona central. El sector es muy visible desde la costa y presenta un sobresaliente valor ambiental y paisajístico en una costa masificada por las urbanizaciones.

Las principales limitaciones a las que se expone este sector se corresponden con las propias de las zonas de servidumbre de protección y de influencia en el marco de la legislación específica en materia de costas, al encontrarse dentro de la franja de los 500 metros desde el deslinde del DPMT. Los impactos actuales en este ámbito son los derivados de las urbanizaciones colindantes y de la autovía A-7. La zona arbolada oculta la visión de la edificación residencial desde la autovía y los accesos a la playa. El desarrollo urbanístico del sector sería incompatible con el mantenimiento del bosque mediterráneo e induciría cambios en la zona costera que se encuentra frente a ella.

Fuente: Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. 2013.

Catalogación

Información documental

  • Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. Documento para Información Pública, julio 2013.

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 345336.47323, 4039426.07916
SRC WGS 84 36°29'15.6"N 4°43'36.0"W