Torre Nueva

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Mijas / Torre Nueva

Ítem número 5 de 14 en Mijas


Torre Vieja de la Batería de Cala del Moral
Originalmente se ubicada a pie de playa, el crecimiento urbano de las últimas décadas hace que no sea visible desde la playa y tampoco desde la carretera ya que está totalmente imbuida en el núcleo...
Anterior
Siguiente

Desaparecido depósito de agua en urb. Calypso
La construcción de los depósitos de agua era indispensable para muchos núcleos residenciales que surgían a lo largo del litoral de la Costa del Sol. En el caso de la urbanización Calypso además se ...
Buscar

Esta torre data de principios del siglo XIX, y está ubicada sobre una punta bastante elevada de este tramo de costa acantilada, quedando al norte de la carretera y rodeada por urbanizaciones. Parece que su uso estuvo más relacionado con la vigilancia que con la defensa. La cercana presencia de un cuartel de la Guardia Civil refuerza la idea de su uso para vigilancia aduanera.

También denominado Torre de Pentapeseta, Torre Pesetas, Torre Vigía de Torrenueva, Torre de la Cala del Moral y Torre de la Peseta

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Punto de observación del corredor
Estado actual
Rehabilitado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985).
  • Edificio Protegido (PGOU Mijas, 2013).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripciones

  • Se localiza en una zona elevada no lejos de la playa y próxima a la C.N. 340. Está en un terreno urbanizado y dentro de una zona ajardinada amplia que facilita su visión. Se encuentra recubierta, en su mayor parte, por hiedra lo que dificulta su estudio y el análisis de su conservación.

    Tiene forma troncocónica con un perímetro aproximado de 18,20 metros y con una altura de 10,65 metros y 5,65 metros de diámetro en la base.

    Tiene un cuerpo inferior macizo y una cámara interior cuyo acceso, por el lado norte, ve obstaculizada su visión por la vegetación existente (estaría próxima a los 6 metros del suelo). A través de escalera interior se accede al terrado donde sobresale una garita, estando protegido por un pretil bastante bien conservado. La cámara interior presenta una ventana cuadrada en el lado sur.

    Su fábrica es de mampostería con disposición de las piedras en hiladas horizontales. Presenta una imposta de ladrillo a la altura del pretil.

    No se cita en los mapas y derroteros del siglo XVIII y es, probablemente la torre más moderna de toda la costa; debió ser construida a principios del siglo XIX, tal vez para efectos de vigiliancia aduanera.

    Fuente: Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI).

  • También aparece como Torre Nueva y de Pesetas.

    Hubo diversos intentos por parte del Conde de Tendilla para construir la Torre de la Cala del Moral el año de 1513, llegando a realizar presupuesto, que ascendió a 75 000 maravedís, quedando posteriormente rebajado a 55 000, de los cuales se llegaron a proveer 50 000 maravedís, pero no se halló quien la construyera.

    En la relación de la visita realizada en 1571 por Antonio de Berrio y Luis Machuca reconocen la Torre Nueva en término de Málaga, tenía a Levante la Estançia del Paredón y a Poniente Calahonda, e indican que el Marqués de Mondéjar había ordenado construirla, pro lo que debío de concluirse hacia 1568. Necesitaba cubrirle por alto el ladrón y subirle el parapeto septentrional 18 pies de largo y 3 de alto, para evitar que los guardas fueran dominados desde una altura inmediata, todo lo caul costaría 3000 maravedís.

    En la visita realizada en 1739 por el Marqués de Valdecañas anotó la Torre Nueva, a Levante de la Torre Cala Honda y a Poniente de la de Cala Burra, indicando que se hallaba bien situada para descubrir la Cala del Moral.

    En la relación sin firma de 1759 aparece Torre Nueva, a Poniente de la de Calaburra y a Levante de la de Calahonda, en buen estado, aunque necesitaba algunos recalzos, repellos y enlucidos que fueron presupuestados en 70 reales de vellón.

    En el informe realizado en 1762 por Antonio María Bucarelli describió Torre Nueva en mediano estado y con capacidad para un cañón de a 4 libras.

    En el estado de las torres realizado en Málaga el 15-11-1763 por Juan de Urbina la Torre de Cala del Moral tenía dos torreros y 6 fanegas de secano.

    Como Torre Nueva de la Cala del Moral figura en 1764 en el partido de Mijas dotada con un cabo y tres torreros; situada a Levante la Torre de Cala de Burras y a Poniente la de Calaonda.

    En la relación de 1765 Esteban Aymerick anotó que la Torre de Cala del Moral, para instalar dos cañones de a 4 libras, necesitaba reforzarle su bóveda, hacerle lugar común y otros reparos que fueron presupuestados en 1500 reales de vellón.

    El Plan General de Obras redactado en 1767 por José Crame señaló que la Torre de la Cala del Moral no podía admitir los dos cañones de a 4 libras de su dotación y para montar uno debía de reforzar su bóveda, rebajar el parapeto a la altura de su barbeta y otros reparos que fueron presupuestados en 500 reales de vellón.

    El informe redactado por Ramón de Nabas el 26-12-1773 indicó que la Torre de la Cala del Moral se hallaba en buen estado.

    En la relación redactada en Málaga el 18-8-1774 Francisco Gozar anotó que la Torre antigua de la Cala del Moral había sido adaptada para dos cañones de a 4 libras y se hallaba en servicio.

    El informe realizado en Málaga el 12-12-1781 por el mismo Gozar indicó que la Torre de la Cala del Moral necesitaba 900 reales para sus reparaciones.

    En el informe redactado en 1783 por Joaquín Villanova anotó que la Torre de la Cala del Moral necesitaba una cerradura, que presupuestó en 30 reales de vellón.

    El derrotero de 1787 señala la existencia de la Torre de Cala Moral, sin que se pueda deducir si se trata de la Atalaya o de la Torre Reducto.

    En el informe fechado en Granada el 31-1-1821 por Juan Pérez señaló que la Torre del Moral, entre la de Cala-honda y la Torre para Artillería de Cala del Moral, necesitaba pequeños reparos que presupuestó en 500 reales de vellón.

    En el informe de 1830 Mauricio Rodríguez de Berlanga ddescribió Torre Nueva o vigía de Cala Moral sobre una punta elevada, guarnecida con un cabo, tres torreros y cuatro soldados de infantería.

    En 1849 Miguel de Santillana anotó que la Torre vigía llamada Nueva, a 900 pies del mar y 300 de altura, era circular y se hallaba deteriorada, requiriendo reparos para su entretenimiento; sus torreros, que vivían en cuatro chozas inmediatas, disponían de 12 fanegas de tierra.

    En la memoria de 1857 José Herrera García describió la Torre vigía Nueva, a 120 varas del mar coronando un cerro, de forma cilíndrica con 21 varas de circunferencia, se hallaba en mediano estado. En el proyecto de estaciones telegráficas establecido el mismo año de 1857 por el citado José Herrera desechó por innecesaria esta Torre Nueva.

    En el derrotero de 1860 se indica que la Torre de Cala Moral era conocida en el país con el nombre de Torre Nueva hallándose sobre una punta alta que desciende con igualdad hasta quedar en arrecife de piedras; se indica también que estaba proyectado y aprobado un faro de tercer orden que se habría de situar sobre esta torre o sobre otro punto más conveniente, finalmente se acabaría construyendo en la Punta de Calaburras.

    Los derroteros de 1873, 1906 y 1945 reiteraban que la de Cala del Moral o de Penta Pesetas, debió de ser constituida a principios del siglo XIX; señaló que es troncocónica con garita superior, sus medidas son de 5,65 metros al diámetro de su base y 10,65 metros de altura.

    El derrotero de 1991 reitera que la Torre Pesetas o Nueva se halla encima de una punta elevada que desciende regularmente hasta convertirse en un arrecife de piedras, con una casa de la Guardia Civil en sus inmediaciones.

    Fuente: Gil Albarracín, Antonio. Documentos sobre la defensa de la costa del Reino de Granada (1497-1857). Almería: Grilselda Bonet Girabet, 2004, p. 211-212.

  • No se le cita en los mapas y derroteros del siglo XVIII y es, probablemente, la torre más moderna de toda la costa; debió ser construida a principios del siglo XIX tal vez para efectos de vigilancia aduanera y situada al norte de la carretera, sobre una punta escarpada que avanza hacia el mar.

    Es de forma troncocónica, con una imposta de ladrillo a la altura del pretil; tiene garita y una ventana cuadrada pequeña frente al mar; el ingreso está en el lado opuesto, a 6,60 m. de altura.

    Está construida en hiladas horizontales de mampostería, con gruesas llagas de cal; tiene poco declive. Con una altura de 10, 65 m. y la base de diámetro de 5,65 m.

    Su conservación es perfecta, tan sólo hay una oquedad sobre el adintelado de la puerta; lo que realmente l e resulta funesto es un gran cartel anunciador que se antepone y destruye toda su evocación y la nobleza del paisaje.

    Fuente: Temboury Álvarez, Juan. Torres Almenaras (Costa occidental). Málaga: Diputación Provincial de Málaga, Instituto de Cultura, 1975.

Catalogación

Tipologías

Tipología Torres vigías
Actividad Defensa
Cronología 1800/1814

Protección

  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985).
  • Edificio Protegido (PGOU Mijas, 2013).

Información documental

  • Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. HIRALDO AGUILERA, Ramón F., MARTÍN DÍAZ, M. Dolores, ROSALES ROMERO, Josefa, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Torre Nueva de la Cala del Moral, 1999.
  • Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Torre Nueva de la Cala del Moral, 1998.
  • Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Torre Nueva de la Cala del Moral, 1989.

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 348336.91807, 4039909.18182
SRC WGS 84 36°29'33.0"N 4°41'35.8"W