Torre Vieja de la Batería de Cala del Moral

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Mijas / Torre Vieja de la Batería de Cala del Moral

Ítem número 4 de 14 en Mijas


Iglesia de Santa Teresa de Jesús
La iglesia de Santa Teresa se encuentra en el núcleo costero de La Cala, perteneciente a Mijas. Este equipamiento surge con el crecimiento de la población en esta zona del litoral, al abrigo de la ...
Anterior
Siguiente

Torre Nueva
Esta torre data de principios del siglo XIX, y está ubicada sobre una punta bastante elevada de este tramo de costa acantilada, quedando al norte de la carretera y rodeada por urbanizaciones. Parec...
Buscar

Originalmente se ubicada a pie de playa, el crecimiento urbano de las últimas décadas hace que no sea visible desde la playa y tampoco desde la carretera ya que está totalmente imbuida en el núcleo urbano de La Cala. Popularmente también se la conoce como el Torreón de La Cala. Tras ser usada como vivienda, es rehabilitada por el Ayuntamiento de Mijas y en la actualidad acoge un pequeño museo destinado a Centro de Interpretación de las Torres Vigía, que trata de difundir el patrimonio histórico y cultural vinculado con el mar.

También denominado Torre Vigía de Torrevieja Cala del Moral y Torre Vieja de la Cala del Moral

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Rehabilitado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985 - inscrito BOE C.E. 11/12/1985).
  • Edificio Protegido (PGOU Mijas, 2013).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripciones

  • Está situada en el barrio de la Cala del Moral en el centro de una plaza ajardinada en su entorno. Su visión es difícil salvo desde la playa.

    Fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII y dispuesta para emplazar artillería.

    Es una torre de "forma de pezuña" (planta de herradura); planta de medio círculo prolongado con dos espolones ablicuos u hornabeques en el dorso. Su perímetro aproximado es de 35 metros y su altura es superior a los 10 metros. Su interior presenta dos plantas aumentandio la superficie de ellas conforme ascendemos, a la par que disminuye el espesor de los muros exteriores. La planta exterior o sótano constituiría la "Santa Bárbara" (al nivel del suelo exterior). El piso superior o cámara principal se encuentra bien iluminado por dos ventanales y cubierto al igual que el sótano con bóveda de ladrillo; se alinean en el testero norte todos los servicios necesarios (alacena, chimenea..) Finalmente, una espaciosa azotea, rodeada de pretil y con hueco para la salida de humo. En los dos espolones, en la azotea, se localizan dos torretas de 2,40 x 2,30 y 2, 40 de alto aspilleradas en sus frentes y cubiertas con tejas moriscas.

    Su fábrica es de mampostería complementada con uso de ladrillo en diversos elementos como; esquinales, jambas y dinteles, aspilleras, molduras del pretil y bóvedas y muros interiores.

    La Ordenanza de 1497 revela que ya junto a unas piedras se emplazaba una vigilancia de tres peones elegidos por la ciudad de Málaga con jornal de veinticinco maravedíes, satisfecho de la paga general de los moros. Asimismo la Ordenanza disponía que en este lugar, llamado ahora de la Butibamba, había de construirse una atalaya a su costa, en consideración a la asignación que se lo otorgó el requeridor Fernán Rodríguez de Coca. Pero el requeridor debió ser remiso a la orden, o ampliarla de forma deleznable. Por lo que no será hasta el siglo XVIII cuando se realice su construcción.

    Fuente: Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI)

  • Según estado redactado en Málaga el 23-9-1766 por Juan de Urbina la Torre de la Cala del moral, del partido de Marbella, aún no estaba presupuestada ni tenía proponente por haber sido aprobada recientemente.

    En el informe redactado por Ramón de Nabas el 26-12-1773 se indicó que la Torre Reducto de Cala del Moral se construyó por proponente y se hallaba en buen estado.

    En la relación redactada en Málaga el 18-8-1774 Francisco Gozar anotó que la Torre de la Cala del Moral había sido construida por proponente para dos cañones de a 16 o 24 libras y se hallaba en buen estado.

    En el informe realizado en Málaga el 12-12-1781 por el citado Gozar señaló que la Torre Reducto de la Cala del Moral se hallaba en buen uso.

    En 17893 Joaquín de Villanova anotó que la Torre Reducto del Moral no necesitaba composición alguna en aquella fecha.

    El derrotero de 1787 señala la existencia de la Torre de Cala Moral, sin que se pueda deducir si se trata de la atalaya o de la Torre Reducto, como se ha indicado.

    En el informe fechado en Granada el 31.1.1821 por Juan Pérez señaló que la Torre para Artillería de Cala del Moral era de nueva planta para dos cañones de a 8 libras y necesitaba obras de consideración que presupuestó en 6000 reales de vellón.

    En la relación de 1830 Mauricio Rodríguez de Berlanga anotó que era de circular de 11 varas de diámetro frente al mar y cerrado por la gola por un pequeño frente de fortificación de 13 1/2 varas de altura, con capacidad para uno o dos cañones, estaba guarnecida por un cabo, tres torreros y seis soldados de infantería.

    En 1849 Miguel de SAntillana señaló que la Torre Reducto de la Cala del Moral era circular en la parte que mira al mar, con capacidad para dos cañones, cerrado por la gola con un frente de fortificación, podía albergar a 10 militares, incluidos los torreros, que disponían de cuatro chozas en su inmediación; se hallaba deteriorada y desaconsejó conservarla.

    En la memoria de 1857 José Herrera García indicó que la Torre Artillada de Cala Moral, a 100 piezas de a 12 libras; se encontraba en buen estado.

    En el derrotero de 1860 se indica la existencia de un torreón desartillado que se denominaba de Cala Moral, información que reiteran los de 1873, 1906 y 1945, aunque añaden que hacia Levante del mismo había una casa de carabineros y varias de pescadores.

    Temboury considera erróneamente que la que llama Torre Vieja de la Cala del Moral, en la realidad la Torre Reducto, es obra edificada en 1540, en tiempos del Emperador Carlos.

    En el derrotero de 1991 se anota que la Torre de Cala Moral está rodeada de pequeñas edificaciones y al Oeste de la misma existe un poblado de nueva construcción y al Este una casa de la Guardia Civil aislada.

    Fuente: Gil Albarracín, Antonio. Documentos sobre la defensa de la costa del Reino de Granada (1497-1857). Almería: Grilselda Bonet Girabet, 2004, p. 213.

  • La ordenanza de 1497 revela que ya junto a unas piedrsa se emplazaba una vigilancia de tres peones elegidos por la ciudad de Málaga con jornal de veinticinco maravedíes, satisfechos de la paga general de los moros. Des estos tres guardas, uno debía permanecer allí fijo en la centinela, cada mañana había de atajar otro hasta Calahorra (Calahonda), a donde diariamente llegaban también de Marbella y, por ultimo , el tercero había de dormir por la escucha, cada noche, a mitad de camino de la punta de Fuengirola y regresar por la mañana, atajando, a la Cala del Moral.

    Así mismo, la Ordenanza disponía que en este lugar, llamado ahora la Butibamba, había de construir una atalaya a su costa, en consideración a la asignación que se le otorgó, el requeridor Fernán Rodríguez de Coca,

    Pero el requeridor debió ser remiso a la orden, o ampliarla en forma deleznable, pues la que existe en este lugar pertenece al tipo llamado “de pezuña”, semejante al fuerte del Lance de las Cañas, y construida en tiempos del Emperador, hacia 1540.

    Su estructura y organización es idéntica a ésta y sus dimensiones también son muy semejante a las del Lance de las Cañas, por lo que huelga repetir la descripción. Pero en evitación de errores es conveniente aclarar que en todos estos fortines son modernos los aditamentos que rebasan el testero norte de l a azotea. Su parte central es un parapeto de 18 m. con cuatro arpilleras; de el sobresalen dos torretas de 2,40x2,30 y 2,40 m. de alto, aspillerados en sus frentes, cubiertas con tejas moriscas con armaduras de tres vertientes.

    Estos suplementos, muy endebles, debieron agregarse a fin del siglo XVIII, y son contrarios a la consigna italiana del siglo XVI, ya que en un congreso de ingenieros de fortificaciones, convocado por el batallador Papa Julio II (gobierno del 1503 al 1513) se acordó suprimir en las fortalezas cuando rebase el coronamiento de los muros, como matacanes, torres pequeñas, etc.

    Sus ladrillos miden 31x15x4 cm. y la llagas son de unos 3 cm. Exteriormente hay restos de enlucidos pintados imitando enladrillados .

    Actualmente está deshabitada y en muy buena conservación.

    Estuvo dotada con dos cañones de 16 libras y guarnición de 10 artilleros y 16 infantes. Junto a ella arrancaba el camino viejo que iba por el interior hacia Fuengirola.

    Fuente: Temboury Álvarez Juan. Torres Almenaras (Costa occidental). Málaga: Diputación Provincial de Málaga, Instituto de Cultura, 1975.

Catalogación

Tipologías

Tipología Torres vigías
Actividad Defensa
Cronología segunda mitad s.XVIII

Protección

  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985 - inscrito BOE C.E. 11/12/1985).
  • Edificio Protegido (PGOU Mijas, 2013).

Información documental

  • Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Torre Vieja de la Cala del Moral, 1989.
  • Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. HIRALDO AGUILERA, Ramón F., MARTÍN DÍAZ, M. Dolores, ROSALES ROMERO, Josefa, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Torre Vieja de la Cala del Moral, 1999.
  • Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Torre Vieja de la Cala del Moral, 1998.

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 349659.41440, 4041100.55523
SRC WGS 84 36°30'12.4"N 4°40'43.5"W