Casa de los Navajas

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Torremolinos / Casa de los Navajas

Ítem número 17 de 20 en Torremolinos


Casa de la Huerta del Rincón
Anterior
Siguiente

Acueducto cortijo de Mazas
El acueducto del cortijo de Mazas es uno de los restos de las antiguas obras hidráulicas encaminadas a abastecer a Málaga con las aguas procedentes de los Manantiales de Torremolinos. Datado en 192...
Buscar

El actual edificio municipal de la Casa de los Navajas es un ejemplo de la arquitectura neomudéjar de los años veinte y de la importante producción agrícola que se desarrolló en ciertos puntos de la Costa del Sol, ya que su promotor -Antonio Navajas Cruz- era un importante empresario dedicado al cultivo de la caña de azúcar, en los terrenos próximos de Churriana que actualmente ocupa el aeropuerto. La vivienda, ubicada en la zona del Bajondillo, se sitúa a media ladera, encajándose contra el terreno. Acorde con el lenguaje elegido, desarrolla todo un catálogo de elementos ornamentales en donde destacan sus torreones, como los dos cilíndricos laterales, que permiten una visión privilegiada de todo el frente costero. A pesar de situarse como un elemento descontextualizado por el importante crecimiento del núcleo de Torremolinos, su posición estratégica le ha permitido mantener la fachada hacia el mar y su relación éste.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Se encuentra en el corredor
Estado actual
Rehabilitado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Protección Arquitectónica (PGOU Torremolinos, 1996)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Privado

Descripción

Estilísticamente se encuadra en la corriente Neomudéjar (arábigo-andaluz). Compositivamente consta de dos alas simétricas de una sola planta unidas por un cuerpo central de dos alturas, resultando una planta en forma de “U”. La casa se encuentra casi encajada en su parte trasera en un cajeado abierto en el terreno, dejando un exiguo pasillo de separación entre la fachada y el cortado. En el centro de la planta existe un torreón elevado un cuerpo más. En ambos extremos la fachada se remata mediante sendos belvederes de planta circular.

Está dividida en dos plantas, la primera de vivienda y la alta con una única sala dedicada a mirador. Los zócalos que decoran el exterior son procedentes de fábricas de Toledo y Talavera.

Fuente: Catálogo Patrimonio Arquitectónico, Revisión PGOU Torremolinos, aprobación provisional 2010.

Catalogación

Tipologías

Tipología Viviendas unifamiliares
Actividad Residencial
Cronología s. XX
Estilo neomudéjar
Tipología Viviendas unifamiliares
Actividad Equipamiento
Cronología 2014
Estilo neomudéjar

Agentes

Nombre Navaja Cruz, Antonio
Figura Promotor
Actuación Promoción
Año 1925
Nombre Fernández Fermina, Francisco
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto
Año 1925

Protección

  • Protección Arquitectónica (PGOU Torremolinos, 1996)

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 36.624606,-4.495523
SRC WGS 84 36°37'28.6"N 4°29'43.9"W