Urbanización Los Manantiales

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Torremolinos / Urbanización Los Manantiales

Ítem número 4 de 20 en Torremolinos


Antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios
El Antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios constituye el primer equipamiento de vocación moderna que inaugura la secuencia urbana de la N-340 a su paso por Torremolinos. Paralelo a la carretera, ...
Anterior
Siguiente

Urbanización La Nogalera
La Urbanización La Nogalera es el primer gran complejo turístico vinculado al casco histórico de Torremolinos; este controvertido proyecto renuncia a una continuidad escalar y urbana con la trama h...
Buscar

Este edificio de viviendas de 1971 es un buen ejemplo de cómo se construyeron los ensanches modernos de los pueblos del litoral. Durante un corto espacio de tiempo se produjeron grandes crecimientos de los tejidos urbanos, lo que ha llevado a que estas localidades hayan pasado de un dulce y efímero esplendor a una situación de deterioro y obsolescencia producida con idéntica rapidez. La solución propuesta, influenciada por la potencia y brillantez de las Torres Blancas de Sainz de Oiza, conjuga una mezcla de usos propia del territorio complejo en el que se erige. El habitar de la vivienda turística viene determinado por la búsqueda de los dos elementos clave en el desarrollo urbanístico de la costa del Sol, el mar y el sol. A pesar de su fuerte identidad y su altura, desde la antigua carretera nacional apenas se percibe su visión.

También denominado Torre de los Manantiales y Conjunto de los Manantiales

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Rehabilitado
Estado de conservación
Bueno
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Privado

Descripción

Sobre un basamento de planta romboidal, formado por dos placas superpuestas que forman las plantas baja y primera y que albergan, respectivamente, un centro comercial y un hotel-residencia, se yerguen tres esbeltas torres destinadas a apartamentos. Dichos volúmenes, distribuidos sobre el perímetro del solar de forma que se consiga la máxima independencia de unas respecto de las otras, albergan cinco viviendas por planta y ochenta unidades por torre.

Fuente: VV.AA. La Arquitectura Del Sol =Sunland Architecture. Barcelona: Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, 2002, p. 288..

Catalogación

Agentes

Nombre Pagán López, Luis Alfonso
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto
Año 1971

Información documental

  • Catálogo Patrimonio Arquitectónico, Revisión PGOU Torremolinos, aprobación provisional 2010.

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 365735.68833, 4054378.94711
SRC WGS 84 36°37'31.8"N 4°30'05.8"W