La Carihuela

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Torremolinos / La Carihuela

Ítem número 9 de 20 en Torremolinos


Bazar Aladino
Aquí la carretera nacional N-340 se convierte en el muelle de atraque de uno de los edificios más singulares de la costa, el Bazar Aladino. Este edificio-barco (1953) proyectado por el arquitecto F...
Anterior
Siguiente

Parador Montemar
Buscar
Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Regular
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua
  • Accesible

Descripciones

  • En el siglo XIX la familia Larios extendió el cultivo de la caña de azúcar por esta costa occidental y los pequeños propietarios de Torremolinos también plantaron sus parcelas de cultivo. Además la pesca se desarrollaba en la zona de La Carihuela, situada al oeste del Castillo de Santa Clara, en la playa. Esta era una aldea de pescadores. En la actualidad, su clima subtropical y suave, permite que en su comarca puedan cultivarse frutas como la Chirimoya, el plátano y el aguacate.

    [...]

    Ya hacia el oeste del Castillo de Santa Clara, como hemos apuntado, sobre la orilla del mar, se alzaba la aldeíta de pescadores conocida con el nombre de La Carihuela. Al norte de este asentamiento se hallaba un caserío, llamado de Cucazorra, posteriormente sustituido este nombre por el de Montemar al ser adquirido por la Marquesa de dicho título, que fue donde hacia los años 50 surgió el turismo en su primera etapa.

    [...]

    La Carihuela, por otro lado, pasó de aldea de pescadores a sede de múltiples restaurantes. Y Montemar, al pie del Calvario, fue centro de los primeros “chalets” de un turismo familiar, mientras que al oeste de La Carihuela y al construirse el Hotel Pez Espada, se iniciaría el centro del Turismo Internacional, iniciándose así la expansión de Torremolinos hacia esa dirección, entre el litoral y la carretera, introduciéndose en el término de Benalmádena, constituyéndose lo que se ha dado en llamar, “Benalmádena Costa”.

    [...]

    Sobre el centro urbano de Torremolinos tenemos un plano de 1896 donde también se representan sus barrios de La Carihuela y el Castillo. Es un trabajo topográfico realizado por el topógrafo 3º D. Federico Soler y fechado en Málaga el 14 de agosto de 1896, conformado por dos hojas. En él se destaca la composición del núcleo urbano, que se desarrolla desde la zona baja del litoral, ascendiendo en pendiente pronunciada constituida por la Calle del Calvario, hasta llegar a la altura máxima donde se sitúa, la Plaza de San Miguel, y en uno de sus extremos se alza la Iglesia Parroquial también dedicada a dicho santo. Desde la zona trasera de la Iglesia arranca la Cuesta del Bajondillo, que permite enlazar con el Callejón del Peligro, situado junto a una zona de huertas y descender por allí hasta la Playa. En este periodo existían algunas calles más, como la Calle del Hoyo, la del Cortijuelo y el Callejón del Molinillo, pero realmente el núcleo principal eran el Calvario y, sobre todo la Calle de San Miguel.

    Frente a este pequeño centro urbano se alza el Barrio de la Carihuela, barrio de pescadores, que se desarrolla en paralelo al litoral aunque compuesto de dos núcleos uno frente al otro: el primero conformándose en estas fechas por tres calles, la Calle de la Niña de Oro, la de San Miguel y la de San Ginés y el segundo constituido por la Calle de la Bulla y la del Bulto. Entre la Carihuela y Torremolinos se alza el Barrio del Castillo presidido por esta fortaleza en plena rompiente del Mar Mediterráneo.

    En el siguiente plano que poseemos de 1917, se puede constatar la articulación de cada uno de estos barrios en relación con Torremolinos de forma más clara. También la composición de su centro urbano se aprecia con mayor nitidez. Se destaca asimismo el Ferrocarril de Málaga a Fuengirola y la Carretera de Cádiz a Málaga. Dicho Plano refleja el Proyecto de Transformación de un molino harinero en central eléctrica y distribución en Torremolinos. Y va firmado por el autor del proyecto el ingeniero D. José Crucet el 15 de octubre.

    Fuente: Marín Fidalgo, Ana. Análisis histórico. En GARCÍA VÁZQUEZ, Carlos; LOREN MÉNDEZ, Mar (dirs.). Costa del Sol: arquitectura, ciudad y territorio. Sevilla: Consejería de Vivienda y Organización del Territorio, 2006-2008, p. 71-74

  • (….)

    La Carihuela

    Históricamente, este núcleo urbano al borde de la playa, localizado al oeste de la Punta de Torremolinos, ha mantenido unas señas de identidad propias y su evolución corría ajena a la de la industria molinera, germen del primitivo casco urbano de Torremolinos. Aunque aquí, y en la zona lindante con el morro, también tuvo presencia la civilización romana, como demuestra el descubrimiento años atrás de restos de una antigua fábrica de alfarería (sobre los que también se ha construido). Las fronteras naturales de este barrio (la roca y la diferencia de cotas con el núcleo urbano, de unos treinta metros) hicieron posible que en el mismo término crecieran y conviviesen dos formas de vida distintas una de otra.

    La Carihuela, cuyo nombre según algunas versiones libres podría traducirse en «aldea de pescadores», si bien otros lo atribuyen a que el arenal estaba cubierto de carihuela, es la heredera del arte de la pesca desarrollada por el reino de tartessos y las comerciales de los fenicios. Documentalmente existen algunas noticias de un grupo de familias que hace siglos arraigaron entre la tierra y el mar, entre los cañaverales del arenal y las tierras molineras.

    Siglos atrás y aún hoy, los frutos de la mar han sido los que ayudaron a la subsistencia de las gentes de una barriada que ha sido también testigo de excepción de la explosión turística a partir de mitad del siglo XX y cambio al que sus vecinos supieron amoldarse con maestría, convirtiendo la pesca como forma de subsistencia en una pujante actividad restauradora.

    El barrio de La Carihuela se componía en la antigüedad de dos aceras bordeadas de pequeñas casas y chamizos, siempre de una sola planta, como era la práctica constante en todo el casco urbano de Torremolinos (salvo contadas excepciones), con algunas breves callejuelas que iban a desembocar en la playa.

    Hoy día, en la zona de calle Los Perros aún perduran alguna de esas construcciones de finales del siglo XIX y principios del XX, pequeñas habitaciones que han tenido que ir reconstruyéndose por su deterioro a lo largo del tiempo al ser la arena de la playa uno de los componentes del adobe que un día sirvió para levantarlas. En el mismo barrio, y al otro extremo, se localizaba junto a la playa la zona de El Bulto, cuya denominación responde a que este era el lugar donde se «abultaban» las barcas de pesca. En este otrora varadero de La Carihuela se levanta en la actualidad el edificio El Remo.

    En el segundo cuarto de siglo, La Carihuela llegó a contar con una nutrida flota pesquera de casi cuarenta embarcaciones dedicadas a la pesca de la sardina, entre otras especies. En 1949, el barrio sufre una de sus mayores tragedias al naufragar frente a la costas de Ceuta la traíña «San Carlos», con una tripulación de veinticuatro hombres. Doce de ellos eran de La Carihuela, tres de El Bajondillo y el resto, de Algeciras y Barbate. Todos los pescadores murieron en el accidente, salvo uno. Francisco Campoy «El Cervera», único superviviente del naufragio y aún hoy en vida, pudo ganar la costa a nado.

    La actividad de la pesca, la ganadería y la agricultura como industria y forma de vida de las gentes persistían aún en los tiempos del primer cuarto de siglo, en que los malagueños, primero, y los gibraltareños, después, fijan su vista en Torremolinos como lugar de descanso. Hasta entonces de él se conocía poco más que su agua.

    Algunos supieron interpretar estas primeras miradas a Torremolinos y adivinar sus potencialidades. En 1922 el contratista Antonio Girón construye en tres años 32 nuevos inmuebles. Este nuevo giro supondría en poco tiempo la extinción de la industria molinera.

    Si a George Langworthy se le atribuye en 1930 el embrión del actual emporio turístico que es Torremolinos, en 1933 Carlota Tettamanzy (sic) seguiría esa senda. Propietaria de numerosas tierras de La Carihuela, convierte su cortijo de la Cucazorra en el Parador de Montemar. Los primeros clientes fueron ingleses.

    A partir de entonces, la historia y la fisonomía urbanas de Torremolinos empiezan a escribirse con otras letras y comienza el principio de una larga historia de más de sesenta años que aún se está escribiendo.

    En 1942 abre el hotel La Roca de la mano de Enrique y Concha Bolín. Se trata del primer hotel que edita la primera propaganda escrita de promoción no sólo del establecimiento sino de Torremolinos bajo el eslogan «Torremolinos, el paraíso de España, clima permanente de primavera». La pensión completa por persona y día era de 32 pesetas, 104 pesetas en habitación de lujo, con baño propio.

    En 1948 abre el restaurante y sala de fiestas El Remo, que ameniza las noches de La Carihuela, y de nuevo abre el Parador de Montemar, en esta ocasión de la mano de los marqueses de Nájera. A partir de mediados de siglo, la construcción de hoteles lleva aparejada la de nuevos edificios de viviendas para la cada vez mayor mano de obra reconvertida al turismo procedente de la agricultura, la ganadería y la pesca. Así, en 1955 se abre el hotel Los Nidos y comienzan a pulular los famosos, como Ava Gadner. En 1959 se celebra el hito histórico de la apertura del primer hotel de lujo de Torremolinos, el hotel Pez Espada. Nuevas casas comienzan a derribarse y sobre las tierras de las huertas comienzan a levantarse las estructuras de nuevos y modernos edificios mientras nueva mano de obra desempleada llega desde las provincias limítrofes, primero, y desde el resto de España, después, para emplearse en los hoteles. Las playas comienzan a cambiar su fisonomía y a perder su estado natural para dejar huecos a las primeras sombrillas y hamacas.

    Si los molinos marcaron en la época de dominación árabe las trazas del casco urbano a partir del siglo XV, los hoteles lo hacen a partir de la segunda mitad del siglo XX. Las necesidades de dotarlos con completos servicios e infraestructuras hace que a uno y otro margen de estos edificios crezcan las promociones de apartamentos en las zonas turítiscas y de casas y viviendas en los sectores próximos a los núcleos urbanos tradicionales.

    En 1960 abre el hotel Carihuela Palace; en 1961, el hotel Tropicana; en 1962, el hotel Tres Carabelas (actual Meliá Torremolinos); en 1963 lo hacen los hoteles Nautilus, Jorge V, El Panorama y Torremora. Ese año de 1963 comienza a funcionar la primera central de teléfonos, que cuenta con dos mil abonados.

    Paralelo a la construcción de los hoteles se inicia la construcción de salas de fiesta. El Papagayo, El Piyayo o El Jaleo son algunos de los locales que emergen configurando el Torremolinos turístico. A finales de 1965, apenas 30 años después de los primeros pasos de la industria turística (que devino en un auténtico fenómeno de masas a partir de los años 50 y tras la consecución por los sindicatos europeos de las tres semanas de vacaciones), toda la Costa del Sol disponía de 110 hoteles, 6.000 habitaciones y capacidad para 12.000 turistas. Treinta y dos de estos hoteles y 1.700 habitaciones se localizaban en Torremolinos.

    Las nuevas construcciones hoteleras obligan a hacer un nuevo trazado urbanístico de Torremolinos. A los barrios históricos, que se van ampliando con nuevas construcciones para poder albergar a tanta nueva mano de obra, se van incorporando nuevas zonas enfocadas a lo comercial. El 1966 comienzan las obras de lo que es el actual paseo marítimo de El Bajondillo. Las huertas se ocupan con nuevos edificios de apartamentos. La calle San Miguel, histórica arteria del casco urbano y centro comercial, se peatonaliza y comienzan a emerger y a crecer los nuevos comercios.

    Fuente: Torremolinos. Historia de Málaga. Diario Sur.

Catalogación

Información bibliográfica

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 365442.68434, 4052645.09092
SRC WGS 84 36°36'35.4"N 4°30'16.5"W