La Cizaña

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Torremolinos / La Cizaña

Ítem número 1 de 20 en Torremolinos

Siguiente

Urbanización Playamar
El Conjunto Playamar marca, desde la primera parte de los años sesenta el paisaje litoral de Torremolinos, implantándose a nivel de la playa, desvinculándose así del entorno inmediato de la N-340, ...
Buscar

Villa roma ubicada en el frente litoral del término municipal de Torremolinos, en el límite con Málaga y atravesada al norte por la A-7. Con fecha estimada entre el s. I a.C. al III d.C., en el asentamiento costero se identifican áreas residenciales, instalaciones de carácter industrial y comercial, dedicadas especialmente al salazón, y otros elementos complementarios como piscinas y numerosos restos cerámicos. La integración de esta pieza de destacado valor arqueológico en el corredor de la N-340 supone un incremento del valor cultural y patrimonial de este espacio, y por tanto, de la calidad del paisaje recorrido.

También denominado Villa romana de La Cizaña y Factoría de garo de la Finca la Cizaña, Finca El Pilar, La Cizaña Baja

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Desaparecido
Estado de conservación
Regular
Protección
  • Protección Arquitectónica (PGOU Torremolinos, 1996)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Según horario
  • Accesible

Descripciones

  • Villa costera que integra tanto áreas de habitación o residencia como instalaciones de carácter industrial para la producción y comercialización de salazones, de ahí la existencia de hornos para la producción cerámica y estancias para el almacenaje. Se ha fechado entre el s. I a.C. al III d.C. Se aprecian las piscinas en Opus Caementicium recubiertas de opus signinum correspondientes al caldarium. También se aprecian el hypocaustum, el praefurnium y la suspensudae. Aparecen materiales cerámicos, especialmente sigillatas, lucernas, ánforas, etc. relacionables con una ocupación posterior como zona de industria de salazón.

    Fuente: Catálogo RPGOU Torremolinos, aprobación provisional abril 2010, AQ. 29 Zona Arqueológica de la Cizaña

  • Se ha fechado entre el s. I a. C. al III d. C. Se aprecian las piscinas en Opus Caementicium recubiertas de opus signinum correspondientes al caldarium. También se aprecian el hypocaustum, el praefurnium y la suspensudae. Aparecen materiales cerámicos, especialmente sigilatas, lucernas, ánforas, etc., relacionables con una ocupación posterior como zona de industria de salazón.

    Fuente: Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI). Villa Romana de La Cizaña..

Catalogación

Tipologías

Tipología Conserveras
Estilo época romana
Tipología Construcciones funerarias
Estilo época romana
Tipología Termas
Estilo época romana
Tipología Villae
Estilo época romana
Tipología Edificios agropecuarios
Estilo época romana
Tipología Aseos públicos
Estilo época romana

Protección

  • Protección Arquitectónica (PGOU Torremolinos, 1996)

Información documental

  • Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, Carmen , LUQUE CEBALLOS, Isabel María, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Villa romana de la Cizaña, 1995.
  • Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Villa romana de la Cizaña, 1989.

  • Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Villa romana de la Cizaña, 1998.

  • Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI)

  • Catálogo RPGOU Torremolinos, aprobación provisional abril 2010

Información bibliográfica

  • SOTO IBORRA, Antonio; CUMPIÁN RODRÍGUEZ, Alberto; SÁNCHEZ BANDERA, Pedro Jesús. Intervención arqueológica de urgencia en la finca de la Cizaña (Torremolinos, Málaga). En Anuario Arqueológico de Andalucía 2001. Actividades de Urgencias. Informes y Memorias. Vol. II. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2001, p. 789-803

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 367399.11329, 4056703.13996
SRC WGS 84 36°38'57.2"N 4°28'44.5"W