Secuencia de la Travesía de Torremolinos
9 ítems conforman este conjunto:
Antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios, Bazar Aladino, Casa de María Barrabino, Entorno calle San Miguel, Hotel Pez Espada, Parador Montemar, Tramo N-340. Travesía de Torremolinos, Urbanización Eurosol-Euromar y Urbanización La Nogalera.
Antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios
En Secuencia de la Travesía de Torremolinos / Torremolinosref. 25351926–1950El Antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios constituye el primer equipamiento de vocación moderna que inaugura la secuencia urbana de la N-340 a su paso por Torremolinos.
Bazar Aladino
En Secuencia de la Travesía de Torremolinos / Torremolinosref. 25471951–1975Aquí la carretera nacional N-340 se convierte en el muelle de atraque de uno de los edificios más singulares de la costa, el Bazar Aladino. Este edificio-barco (1953) proyectado por el arquitecto Fernando Morilla encarna a la perfección la simbología marina y la utopía trasatlántica de este territorio litoral, y evoca al desaparecido Málaga Cinema. El nuevo concepto de ocio, vinculado al sol y playa, busca establecer una sensación de viaje a lugares exóticos, trasportados gracias a la magia de Aladino.
Casa de María Barrabino
En Secuencia de la Travesía de Torremolinos / Torremolinosref. 2840Anterior a la carreteraEntorno calle San Miguel
En Secuencia de la Travesía de Torremolinos / Torremolinosref. 2687Anterior a la carreteraHotel Pez Espada
En Secuencia de la Travesía de Torremolinos / Torremolinosref. 25511951–1975El hotel Pez Espada es un hito del desarrollo turístico de la Costa del Sol y de la apuesta por una arquitectura de ocio acorde con el diseño revisionista del Movimiento Moderno de posguerra. Fue de las primeras construcciones situadas al sur del barrio de pescadores de La Carihuela, marcando la expansión de Torremolinos hacia la vecina Benalmádena. Situado perpendicularmente a la línea de litoral y a la N-340, rompe su ortogonalidad incorporando la icónica caja de escala semicilíndrica que marca ese gusto por las curvas que se hacen presentes en espacios comunitarios como la piscina y en múltiples elementos decorativos.
Tramo N-340. Travesía de Torremolinos
En Secuencia de la Travesía de Torremolinos / Torremolinosref. 25521926–1950Travesía de la N-340 en Torremolinos. La construcción de la variante permitió eliminar el tráfico de paso y su paulatina conversión en viario urbano.
Urbanización Eurosol-Euromar
En Secuencia de la Travesía de Torremolinos / Torremolinosref. 25501951–1975El conjunto residencial Eurosol-Euromar propone, en los años sesenta la expansión turística de Torremolinos hacia el Oeste, vertebrado en su borde litoral por la carretera N-340 su principal referencia infraestructural. La ordenación plantea una distribución escalonada de las distintas edificaciones en el paisaje, solventando la pendiente de la parcela hacia el mar; así, la prolongación de la carretera N-340 en los espacios colectivos del conjunto se convierte así en auténtico balcón hacia el litoral.
Urbanización La Nogalera
En Secuencia de la Travesía de Torremolinos / Torremolinosref. 25401951–1975La Urbanización La Nogalera es el primer gran complejo turístico vinculado al casco histórico de Torremolinos; este controvertido proyecto renuncia a una continuidad escalar y urbana con la trama histórica, buscando sus claves en nuevas formas de habitar y de ocupar el territorio. El complejo se eleva sobre un gran basamento comercial que asegura su aislamiento, sobre el que sitúan los espacios colectivos, elemento principal del conjunto, que conectan con la planta comercial a través de patios ajardinados.