Casa de María Barrabino

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Torremolinos / Secuencia de la Travesía de Torremolinos / Casa de María Barrabino

Ítem número 15 de 20 en Secuencia de la Travesía de Torremolinos, Torremolinos


Entorno calle San Miguel
Anterior
Siguiente

Casa de la Huerta del Rincón
Buscar
Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Se encuentra en el corredor
Estado actual
Original
Estado de conservación
Malo
Protección
  • Protección Arquitectónica (PGOU Torremolinos, 1996).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Privado

Descripción

La casa de María Barrabino porta valores tanto artísticos como etnológicos. En este inmueble el valor artístico se manifiesta de una forma evidente, no sólo a través de las propias formas arquitectónicas, sino también de los ornamentos.
A un nivel etnológico es verdaderamente representativa de los modos de vida de nobles y burgueses en el siglo XIX y de las representaciones que tales clases hacían en torno a los mismos.

Por último, ya que añadir dos hechos que hacen realmente significativa esta villa dentro del patrimonio malagueño. El primero es que es una de las pocas casas burguesas de la época que aún conserva todo el ornamento y la decoración que le dieran inicialmente sus dueños, o lo que es lo mismo, que preserva con fidelidad los gustos estéticos de la acaudalada burguesía decimonónica. El segundo, y no menos importante, es que dicha villa se encuentra ligada a los inicios de Torremolinos como localidad destinada a albergar un tipo de turismo residencial, que más tarde sentaría las bases del desarrollo de su actividad económica.

La casa quedó deshabitada en 1997 tras la muerte de su última moradora, y desde entonces, sufre un proceso de intenso deterioro que en tan sólo cinco años, amenaza con estado de ruina, lo que propicia las incursiones vandálicas en el inmueble. De esta lamentable forma han desaparecido a estas alturas los pasamanos de las escaleras, que están rematadas con leones tallados en madera, los antiguos y bellamente decorados azulejos de la cocina y, últimamente, las propias puertas de acceso al bien. También se observa que existen fallas en la cubierta, circunstancia que ha permitido que el agua se filtre haciendo peligrar tanto las techumbres, como los frescos que decoran éstas y las pareces.

Fuente: atálogo Patrimonio Arquitectónico, Revisión PGOU Torremolinos, aprobación provisional 2010.

Catalogación

Tipologías

Tipología Aislada rodeada de jardín
Actividad Residencial
Cronología s. XIX

Protección

  • Protección Arquitectónica (PGOU Torremolinos, 1996).

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.624353, -4.500122
SRC WGS 84 36°37'27.7"N 4°30'00.4"W