Toba de Torremolinos

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Torremolinos / Toba de Torremolinos

Ítem número 19 de 20 en Torremolinos


Acueducto cortijo de Mazas
El acueducto del cortijo de Mazas es uno de los restos de las antiguas obras hidráulicas encaminadas a abastecer a Málaga con las aguas procedentes de los Manantiales de Torremolinos. Datado en 192...
Anterior
Siguiente

Casilla de Peones Camineros
Casilla de peones camineros construida según el modelo de Lucio del Valle, Víctor Martí y Ángel Mayo (RD 28 de mayo de 1859). Estas construcciones, consistían en una edificación de arquitectura tra...
Buscar

Recurso geológico de destacado valor ambiental y paisajístico sobre el que se asienta el núcleo histórico de Torremolinos. Afloramiento de materiales cuaternarios continentales vinculado a las aguas procedentes del ámbito serrano y derivado del proceso de precipitación y acumulación de carbonatos. La naturaleza de este recurso es de toba con una superficie total de 174 has. También es apreciado como un importante recurso patrimonial, utilizado especialmente para el reclamo turístico. La N-340, que atraviesa Torremolinos de este a oeste, integra el elemento natural en el corredor, aportando singularidad y sensación de naturalidad al paisaje urbano dominante.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Se encuentra en el corredor
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Regular
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripción

Afloramiento de materiales cuarternarios continentales compuesto por un travertino que se extiende desde la Sierra de Mijas hasta la costa, identificándose en el sector sur del municipio de Torremolinos. Su origen está vinculado a las aguas procedentes del ámbito serrano, concretamente del sector oriental, donde existen varias surgencias. La naturaleza del afloramiento se define como tobas originales del Würm (25000- 26000 BP) –según Jesús Rodrigo Comino y José María Senciales González– las cuales se han dedicado esencialmente al uso urbano. Este travertino tiene un aspecto típico de color gris, estructura oquerosa y con abundantes restos de plantas. La cota del afloramiento se calcula entre los 53-0 metros, con una superficie total de 174 Has.

La presencia de este elemento natural ha mantenido funciones distintas en la configuración del paisaje de Torremolinos, como recurso geológico, y también como recurso cultural y patrimonial. Estas formaciones no se limitan a una mera formación geológica más o menos llamativa que sirven de reclamo paisajístico, y, así, turístico, sino que implican la presencia de agua, suelo, arqueología y construcción, siendo, por tanto, un elemento patrimonial destacable.

Fuente: Vadillo González, Alicia; Mata Olmos, Rafael. Equipo N-340.

Catalogación

Información documental

  • Memoria técnica del Mapa Geológico de España, es. 1:50.000 / hoja 1066 Coín. 1994.
  • Memoria técnica del Mapa Geológico de España, es. 1:50.000 / hoja 1067 Torremolinos. 1972.

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 36.621750, -4.497056
SRC WGS 84 36°37'18.3"N 4°29'49.4"W