Itinerario 1 Marismas del río Palmones – Río Guadiaro

Inicio / N-340 / Itinerarios / Marismas del río Palmones – Río Guadiaro

Itinerario número 1 de 8 | Ver todos

Siguiente itinerario

El encuentro de dos mares, la frontera de dos continentes. Vocación estratégica y espacio de conflicto en el Estrecho de Gibraltar

Este itinerario recoge el recorrido desde el Río Palmones hasta el Río Guadiaro con un total de 28,96 kms.

La referencia permanente del Peñón del Gibraltar nos confirma que nos encontramos en el límite; su condición de frontera pero también de conexión caracteriza sin duda este itinerario. Límite entre dos continentes, se convierte en un territorio ambicionado históricamente: lugar estratégico que explica la superposición de asentamientos en la ciudad de Carteia, la fundación de San Roque por los gibraltareños expulsados del codiciado enclave de Gibraltar. Su vocación defensiva queda patente en la concentración de torres vigía, casillas de carabineros, búnkeres que jalonan su topografía y sus playas. La belleza plástica de los muros curvos y gruesos de hormigón de los búnkeres que descubrimos insertos en el paisaje alomado y de dunas de esta parte del corredor se conjuga con la dimensión romántica añadida de su obsolescencia y abandono.

La cercanía a África permite así mismo localizar una de las vías migratorias de aves más importantes del mundo. En un espacio intensamente explotado, descubrimos Las Marismas del Río Palmones y el estuario del Río Guadiaro; espacios que condensan valores ambientales que han permitido mantener esas vías de migración.

A pesar de esta referencia constante al Estrecho, este itinerario discurre enteramente por el interior, alejado de la costa, desde donde comprobamos una topografía suave a base de lomas, de largas y bellas playas caracterizadas por sus dunas y ríos de caudal permanente a pesar de la torrencialidad de las lluvias. La fertilidad de sus valles formaliza un paisaje aún agrícola de huertas y arquitecturas rurales, aunque superpuesto con su explotación turística que aprovechan su horizontal y la abundancia del agua para sus campos de golf y polo.

↓ Selección representativa 9 Todos 84

Leyenda
Linea roja: N-340 carretera histórica
Linea naranja: Itinerario