Itinerario 1 Marismas del río Palmones – Río Guadiaro
Itinerario número 1 de 8 | Ver todos
El encuentro de dos mares, la frontera de dos continentes. Vocación estratégica y espacio de conflicto en el Estrecho de Gibraltar
Este itinerario recoge el recorrido desde el Río Palmones hasta el Río Guadiaro con un total de 28,96 kms.
La referencia permanente del Peñón del Gibraltar nos confirma que nos encontramos en el límite; su condición de frontera pero también de conexión caracteriza sin duda este itinerario. Límite entre dos continentes, se convierte en un territorio ambicionado históricamente: lugar estratégico que explica la superposición de asentamientos en la ciudad de Carteia, la fundación de San Roque por los gibraltareños expulsados del codiciado enclave de Gibraltar. Su vocación defensiva queda patente en la concentración de torres vigía, casillas de carabineros, búnkeres que jalonan su topografía y sus playas. La belleza plástica de los muros curvos y gruesos de hormigón de los búnkeres que descubrimos insertos en el paisaje alomado y de dunas de esta parte del corredor se conjuga con la dimensión romántica añadida de su obsolescencia y abandono.
La cercanía a África permite así mismo localizar una de las vías migratorias de aves más importantes del mundo. En un espacio intensamente explotado, descubrimos Las Marismas del Río Palmones y el estuario del Río Guadiaro; espacios que condensan valores ambientales que han permitido mantener esas vías de migración.
A pesar de esta referencia constante al Estrecho, este itinerario discurre enteramente por el interior, alejado de la costa, desde donde comprobamos una topografía suave a base de lomas, de largas y bellas playas caracterizadas por sus dunas y ríos de caudal permanente a pesar de la torrencialidad de las lluvias. La fertilidad de sus valles formaliza un paisaje aún agrícola de huertas y arquitecturas rurales, aunque superpuesto con su explotación turística que aprovechan su horizontal y la abundancia del agua para sus campos de golf y polo.
↓ Selección representativa 9 Todos 84
- Leyenda
- Linea roja: N-340 carretera histórica
- Linea naranja: Itinerario
1. Paraje Natural de las Marismas del Palmones
En Conjunto del Río Palmones, Los Barrios
Conjunto del Río Palmones contiene los siguientes ítems:
- Búnker: Casamata contra-carro 263
- Búnker: Fortín de fusilero 267 c
- Búnker: Nido de ametralladoras 264
- Búnker: Nido de ametralladoras 267
- Búnker: Nido de ametralladoras 267 d
- Fondos marinos marismas del río Palmones
- Paraje Natural de las Marismas del Palmones
- Parque fluvial río Palmones
- Terrazas del río Palmones
El Paraje Natural de las Marismas del Río Palmones se localiza en el interior de la Bahía de Algeciras, a 5 km al norte de esta ciudad. Este espacio constituye el último vestigio de una extensa zona húmeda que se extendía antaño entre las desembocaduras de los ríos Palmones y Guadarranque. Su estructura se compone de dos formaciones principales, la marisma y las dunas costeras. Su extensión total es de 58 ha. Las marismas del Palmones se caracterizan por ser, junto con la desembocadura del río Guadiaro, las únicas zonas húmedas accesibles para las aves que siguen el paso migratorio oriental del Estrecho. Asimismo, destacan por la singularidad que presenta el tapiz vegetal halófito de la zona de la marisma, y por las especies como el almajo en el espacio intramareal entre la marisma y el Mar Mediterráneo. En el sector de dunas costeras destacan las formaciones de Ammophila arenaria, Eryngium maritimum, Pancratium illyricum o Ephedra fragilis y Verbascum thapsus situadas en las zonas situadas bajo el tren de dunas. La N-340 se constituye como el principal acceso al Parque desde Algeciras. Asimismo, constituye un importante mirador del conjunto marismeño.
2. Restos arqueológicos Ciudad de Carteia
En Conjunto de Carteia, San Roque
Conjunto de Carteia contiene los siguientes ítems:
El conjunto histórico de Carteia situado en la zona de Guadarranque muestra la presencia de diferentes pueblos y culturas que se han asentado a lo largo de la historia en la bahía de Algeciras. Este yacimiento se mantiene como zona verde en un entorno muy transformado por la industria, albergando a su vez elementos militares como torres y búnkeres que hablan de la importancia estratégica de este lugar. Su visita permite además conocer otro núcleo residencial que, al igual que ocurre con Palmones o Puente Mayorga, se asientan próximos a la desembocadura de un río y con un antiguo acuartelamiento de Carabineros en su interior.
3. Puente metálico sobre el río Guadiaro
En Secuencia del río Guadiaro, San Roque
Secuencia del río Guadiaro contiene los siguientes ítems:
Iniciándose la década de los años veinte del pasado siglo, el único tramo de la carretera de segundo orden de Málaga a Cádiz que se encontraba todavía en construcción era el que transcurría entre la localidad de San Roque y el paso del río Guadiaro, que se efectuaba mediante barca. La inclusión de la carretera entre los ejes que conformaron el Circuito Nacional de Firmes Especiales a partir de 1926 aceleró su conclusión y, con ella, el cierre de la totalidad del trazado entre las dos capitales andaluzas. El puente sobre el Guadiaro responde a la tipología bow-string, desarrollada en España, fundamentalmente para puentes carreteros, durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX. Consta de cuatro tramos de igual longitud resueltos mediante vigas metálicas parabólicas apoyadas en pilas de fábrica. Las péndolas de los cuchillos se arriostran mediante cruces de san Andrés, y estos, entre sí, mediante celosías transversales. Se abrió al tráfico en 1929, y se mantuvo en servicio, sin sufrir alteraciones de entidad, hasta 1969, fecha en la que, con la inauguración del puente de San Enrique, programado entre las obras del programa REDIA, dejó de formar parte de la N-340 y se incorporó a la red secundaria gaditana. La rectificación de trazado del Guadiaro permitió mantener la configuración original del puente, que se encuentra en buen estado de conservación.
4. Antigua casilla de Carabineros
En Conjunto de Guadalquitón, San Roque
Conjunto de Guadalquitón contiene los siguientes ítems:
- Antigua casa de Carabineros
- Antigua casilla de Carabineros
- Búnker: Casamata contra-carro 033
- Búnker: Casamata contra-carro 047
- Búnker: Casamata contra-carro 062
- Búnker: Casamata contra-carro 069
- Búnker: Nido de ametralladora 035
- Búnker: Nido de ametralladora 049
- Búnker: Nido de ametralladora 050
- Búnker: Nido de ametralladora 061
- Búnker: Nido de ametralladora 065
- Búnker: Nido de ametralladora 066
- Dunas de Guadalquitón
- Faro Torre Carbonera
La casilla de Carabineros es una muestra de la presencia que tenía este Cuerpo en las costas gaditanas, con construcciones de diferentes dimensiones, siendo este caso una de las más reducidas y domésticas de cuantas sobreviven en la costa gaditana. La presencia de un pozo cercano muestra el carácter de continuidad que tuvo este puesto. También próximo a ella se localizan varios búnkeres que hablan de otra realidad militar desarrollada durante la II Guerra Mundial, momento histórico en el que puestos de este tipo o pasaron a depender de la Guardia Civil o quedaron sin uso.
5. Club de Golf Sotogrande
En Conjunto desembocadura del río Guadiaro, San Roque
Conjunto desembocadura del río Guadiaro contiene los siguientes ítems:
El Club del Campo de golf de Sotogrande se implanta en la desembocadura del Río Guadiaro, aprovechando las ventajas tanto de su topografía plana como de la fertilidad de su amplio valle. En el paisaje artificial impecable de los greens enmarcado con sus carácterísticas palmeras se implanta la Casa Club, pieza cuya geometría horizontal combina las lecciones de la Modernidad con elementos tradicionales del patio, celosías de ladrillo y geometrías mudéjares, producto de una arquitectura tan ambigua como el momento histórico de aperturismo del régimen que la produce, de tan bella factura que ha superado con dignidad los embates del tiempo. Constituye uno de los espacios más privilegiados dedicado a este deporte en el corredor litoral N-340, complementado en este amplio valle con los campos de Polo. Espacios del ocio deportivo que vienen a contrastar con el espacio natural de su Estuario así como la pervivencia de huertas históricas que confirman a este río como un corredor biológico y ecológico de primer orden.
6. Conjunto histórico de San Roque
En Secuencia San Roque - Guadiaro, San Roque
Secuencia San Roque - Guadiaro contiene los siguientes ítems:
San Roque fue fundada a principios del siglo XVIII por un grupo de gibraltareños españoles que abandonan Gibraltar tras su conquista por los ingleses durante la Guerra de Sucesión. En un territorio marcado por la topografía de sus lomas, la ciudad se erige en una colina entre las distintas sierras y ondulaciones que marcan el corredor de la N-340 en el espacio dominado por el Estrecho de Gibraltar. Una retícula ortogonal se adapta así a las fuertes pendientes, teniendo en la ubicación de la antigua Ermita de San Roque el punto focal de la intervención urbana: ocupada por la Iglesia Sta. M. Coronada este espacio articula dos plazas en L: la plaza de la Iglesia y la Plaza de Armas. La carretera N-340 la rodea por el Sur, permaneciendo su carácter de vía rápida y limitándose a una relación visual y de proximidad. Las vistas privilegiadas que desde la ciudad tenemos del Estrecho confirman su lógica de frontera, teniendo su principal antecedente en la Ciudad de Carteia.
7. Estuario río Guadiaro
En Conjunto desembocadura del río Guadiaro, San Roque
Conjunto desembocadura del río Guadiaro contiene los siguientes ítems:
El Estuario del Río Guadiaro es uno de los principales espacios naturales protegidos de la provincia de Cádiz. Está constituido por el estuario del río Guadiaro y una isla central formada con los sedimentos arrastrados por el río, con un extensión total de 27 ha. Este pequeño humedal es actualmente la única zona húmeda que posee el litoral oriental gaditano, pero alberga una rica variedad de aves, pudiendo observarse con frecuencia el águila pescadora, espátulas y flamencos. Además, por su emplazamiento, que coincide con una de las rutas más importantes de aves migratorias, hace que sea un lugar de tránsito bastante concurrido en los meses de verano, ya que aquí se han contabilizado hasta 140 especies distintas. Por todo ello, en 2002 este enclave fue declarado Zona de Especial Interés para las Aves (ZEPA). La vegetación es la propia de estas zonas húmedas aunque con dominio de carrizos, no obstante, en las zonas no-inundables algunos acebuches se intercalan con tojos y zarzas. Su relación con la N-340 es histórica y total, como principal acceso al paraje y como límite superior de éste.
8. Búnker: Nido de ametralladora 065
En Conjunto de Guadalquitón, San Roque
Conjunto de Guadalquitón contiene los siguientes ítems:
- Antigua casa de Carabineros
- Antigua casilla de Carabineros
- Búnker: Casamata contra-carro 033
- Búnker: Casamata contra-carro 047
- Búnker: Casamata contra-carro 062
- Búnker: Casamata contra-carro 069
- Búnker: Nido de ametralladora 035
- Búnker: Nido de ametralladora 049
- Búnker: Nido de ametralladora 050
- Búnker: Nido de ametralladora 061
- Búnker: Nido de ametralladora 065
- Búnker: Nido de ametralladora 066
- Dunas de Guadalquitón
- Faro Torre Carbonera
El recorrido de la N-340 tras su paso por San Roque y hasta Torreguadiaro se caracteriza por alejarse de la costa, ya que era necesario cruzar el río Guadiaro en el tramo técnicamente más sencillo, lo que se produjo varios kilómetros hacia el interior. Esto ha permitido liberar importantes tramos litorales que jugaron un papel muy importante en la II Guerra Mundial para los intereses del Franquismo con respecto a la colonia británica de Gibraltar. Este conjunto de búnkeres, en sus diferentes tipologías -casamata contra-carro, nido de ametralladoras, observatorio y fortín de fusileros- son construcciones de hormigón armado, tanto para vigilancia como para ataque, pudiendo albergar cañones anticarro y ametralladoras. Su propia lógica lleva a construirlos semienterrados y a cierta distancia entre ellos, tanto en la línea de costa, desembocaduras de ríos y en las laderas, como las que separa el litoral de la carretera N-340.
9. Torre Nueva
En Conjunto de Portichuelos, La Línea de la Concepción
Conjunto de Portichuelos contiene los siguientes ítems:
La Torre Nueva se sitúa entre las playas de El Burgo y La Hacienda, ofreciéndonos una visual extraordinaria de los primeros kilómetros de la costa mediterránea de la provincia de Cádiz, con el referente del Peñón de Gibraltar al Sur y Punta Mala al Norte. Aunque su acceso desde la N-340 se ha complicado por las sucesivas urbanizaciones que jalonan el recorrido, resulta de gran interés su visita por el testimonio que supone del pasado bélico, antiguo y reciente, que ha caracterizado esta zona, como así muestra el búnker que se entierra a sus pies o la llanura del desaparecido cuartel de Carabineros.