Archivo bibliográfico

Inicio / N-340 / Archivo bibliográfico

El Archivo bibliográfico pretende ser un referente documental en torno a la N-340. Se conforma a partir de todo tipo de publicaciones, cartografías, investigaciones y actividades que giran en torno a la carretera y a su contexto histórico, geográfico, medioambiental, arquitectónico, social y económico.

Tipos de referencia

Existen actualmente 469 registros en nuestra base de datos bibliográfica. Elige uno de los 17 tipos de referencia a continuación:

Buscar

Búsqueda simple

Presentación

El Archivo bibliográfico se conforma con pretensión de erigirse como referente documental en torno a la N-340. Si bien en un primer momento se plantea como una labor interna de cara a recoger los antecedentes, se detecta el interés de la transferencia de la información y se propone que los trabajos previos puedan alcanzar un grado de utilidad pública que facilite futuros estudios sobre la N-340 y la Costa del Sol y, en general, sobre procesos metodológicos de patrimonialización y propuestas de itinerarios – ejes fundamentales de este trabajo.

Este conjunto de referencias es reflejo de la interdisciplinaridad del propio proyecto de la N-340, agrupando elementos bibliográficos, cartográficos o planimétricos de diferentes temáticas y ámbitos de conocimiento.

El carácter online de este archivo juega un papel fundamental ya que se convierte no sólo en un fin sino en un medio para conformar la misma, hacerla más práctica y útil desde el inicio. Asimismo, la operatividad que permite el trabajar directamente en la red con una estructura diseñada expresamente para este cometido, le ha asignado una cualidad dinámica que facilita la continua incorporación de nuevas referencias.

El archivo se conforma a partir del vaciado bibliográfico que aportan los diferentes investigadores, fruto de sus trabajos previos relacionados con el objeto de estudio. A esta información inicial se han sumado hallazgos posteriores que abarcan todo tipo de publicaciones, cartografías, investigaciones y actividades que giran en torno a la N-340 y su contexto histórico, geográfico, medioambiental arquitectónico, social y económico.

En la parte pública de la Web, los internautas podrán consultar, filtrar y buscar los ítems para encontrar rápidamente la información que les interesa. Atendiendo a páginas de consulta similares, como las empleadas por la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía (RBPA) o por las bibliotecas de las universidades andaluzas, se ha valorado generar dos tipos de consulta:

  1. Básica: con la inclusión de un término se realizará una búsqueda por el título, autor(es) primario(s) o la editorial.
  2. Avanzada: se posibilita realizar búsquedas filtradas por diferentes campos, tales como título, autor, editorial, fecha o tipo de publicación.

Los resultados de cada búsqueda ofrecerán una serie de registros en los que se aportarán, además de los campos antes mencionados, otros complementarios como el número de páginas, el idioma, el ISBN/ISSN, el lugar de publicación e incluso resúmenes de la publicación en cuestión. En determinados casos se posibilitará enlazar con otros registros relacionados, lo que permitirá enriquecer las consultas.

Se facilita así la siempre necesaria difusión no sólo de lo realizado hasta ahora sino de todo lo que se genere fruto del trabajo a realizar en el marco de este contrato. Por tanto, este catálogo se presenta como un producto con vocación de continuidad, de actualidad y, sobre todo, siendo uno de los escaparates que permita mostrar los avances realizados por nuestro equipo de trabajo.