Itinerarios

Inicio / N-340 / Itinerarios

Los itinerarios proponen una experiencia del patrimonio del corredor histórico de la N-340, carretera que recorre el litoral mediterráneo español, capaz de superar la atomización del patrimonio y de recoger la condición infraestructural y dinámica del corredor con la necesaria incorporación del movimiento, de su condición de intercambiador cultural.

Sus 1263,4 kilómetros la convierte en la infraestructura lineal más larga de España, uniendo Barcelona con Cádiz, dando continuidad a la vía de conexión histórica de Francia y Portugal.

El ámbito del corredor de la N-340 que abordamos se extiende desde el Río Palmones, entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios, a su paso por los municipios de La Línea de la Concepción, San Roque, Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga, hasta El Peñón del Cuervo.

A diferencia de la visión parcial o tematizada que normalmente muestran otros itinerarios, este proyecto se muestra de manera integrada la complejidad del patrimonio: podremos así encontrar arquitecturas, centros históricos, paisajes de la producción, espacios naturales o elementos vinculados a la propia infraestructura merecedores de ser visitados y valorados por todos.

Ocho itinerarios propuestos te muestran las diferencias, la compleja riqueza que encontramos en pocos kilómetros de distancia. Para su identificación y delimitación se ha tenido en cuenta la superposición de estudios desde la historia, la arquitectura, la ciudad, la ingeniería y la geografía. La singularidad del patrimonio en cada itinerario nos permite construir dicho relato.

Con el fin de superar la atomización y fragmentación patrimonial, se han desarrollado así mismo los conceptos de Conjunto patrimonial y Secuencia patrimonial, como estrategia intermedia de integración de los items marcando así áreas de densidad patrimonial que, superando su consideración como patrimonio natural, arquitectónico, urbano, técnico o rural, integran una estratigrafía con lógica histórica y geográfica propia. Mientras que las secuencias poseen como elemento vertebrador la carretera y por tanto son recorribles desde la carretera, los conjuntos son lugares que poseen dicha densidad patrimonial aunque su lógica geográfica no tiene en este caso el argumento infraestructural de la carretera.