Espacio natural Portichuelos

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Cádiz / La Línea de la Concepción / Conjunto de Portichuelos / Espacio natural Portichuelos

Ítem número 2 de 9 en Conjunto de Portichuelos, La Línea de la Concepción


Torre Nueva
La Torre Nueva se sitúa entre las playas de El Burgo y La Hacienda, ofreciéndonos una visual extraordinaria de los primeros kilómetros de la costa mediterránea de la provincia de Cádiz, con el refe...
Anterior
Siguiente

Búnker: Casamata contra-carro 097
El recorrido de la N-340 tras su paso por San Roque y hasta Torreguadiaro se caracteriza por alejarse de la costa, ya que era necesario cruzar el río Guadiaro en el tramo técnicamente más sencillo,...
Buscar

Enclave natural litoral situado al norte del término municipal de La Línea de la Concepción. Este “Hito paisajístico”, según el POT del Campo de Gibraltar (2011), es considerado uno de los espacios naturales más destacados del frente litoral gaditano por conservar aún un fuerte carácter natural, con la presencia de formaciones degradadas de bosque mediterráneo y de monte bajo con matorral regresivo. El paso próximo del antiguo trazado de la N-340 constituye a la carretera como principal punto de acceso al espacio natural, integrándolo en el marco paisajístico que acompaña al corredor a su paso por la provincia gaditana.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Protección Territorial 1 (PPCLA, 2015)
  • Protección territorial: Hito paisajístico (POTCG, 2011)
  • SNUEP (PGOU La Línea, 1985)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua

Descripciones

  • Según el Plan de Ordenación Territorial del Campo de Gibraltar (2011) es protegido bajo la figura de “Hito paisajístico”, lo que determina el tipo de usos y aprovechamientos aptos para este espacio, fijándose fundamentalmente en la creación de un sistema de espacios libres para el desarrollo de un corredor litoral de orientación turística – recreativa (itinerario Torre Nueva-Sotogrande). En la actualidad, los terrenos están destinados mayoritariamente a usos forestal de matorral bajo y arbustos mediterráneos. También se encuentran ruinas de antiguas edificaciones (ej. Casa de la Tabacalera), y en el extremo meridional de la playa de Torrenueva se ubica una torre vigía (Torre Nueva), declarada Monumento - Bien de Interés Cultural (BOE nº 155 del 29 de junio de 1985).

    Este enclave litoral situado en la falda de la Sierra Carbonera conserva aún un fuerte carácter natural, con la presencia de formaciones degradadas de bosque mediterráneo y monte bajo con matorral regresivo. El arroyo de la Almadraba, de escasa entidad, atraviesa este espacio por el extremo septentrional. El frente costero está constituido por una amplia playa de excelentes aptitudes para el uso recreativo y balneario. Además, se trata de un espacio con un destacado valor posicional, al tratarse de uno del os escasos tramos libres de urbanización del litoral mediterráneo del Campo de Gibraltar.

    En 2013 este sector se integra en el Plan de Protección del Litoral Andaluz (CA-38). Entre las afecciones sectoriales sobre este espacios destacan la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas: Servidumbres del dominio público marítimo – terrestres y la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía: Torre Nueva.

    Los principales impactos sobre este ámbito son las presiones urbanísticas derivadas de su posición en el frente litoral y ente dos espacios urbanizados.

    Fuente: Plan de Ordenación Territorial del Campo de Gibraltar, 2011

  • Franja litoral localizada al norte del término municipal de La Línea de la Concepción, entre el dominio público marítimo – terrestre y el límite interior del ámbito del Plan, colindante al norte con la urbanización de La Alcaidesa y al sur con la urbanización de Santa Margarita.

    Los terrenos están destinados mayoritariamente a uso forestal, en su gran mayoría matorral bajo y arbustos mediterráneos.

    Existencia de ruinas de antiguas edificaciones (Casa de la Tabacalera).
    En el extremo meridional de la playa de Torrenueva se encuentra una torre vigía (Torre Nueva), declarada Bien de Interés Cultural.

    Enclave litoral situado en la falda de Sierra Carbonera que conserva un fuerte carácter natural, con presencia de formaciones degradadas de bosque mediterráneo (acebuches y alcornoques, algunos de gran porte) y monte bajo con matorral regresivo. El arroyo de la Almadraba, de escasa entidad, atraviesa este espacio por el extremo septentrional. El frente costero está constituido por una amplia playa de excelentes aptitudes para el uso recreativo y balneario.

    Se trata de un espacio con un destacado valor posicional, al tratarse de uno de los escasos tramos libres de urbanización del litoral mediterráneo del Campo de Gibraltar.

    Amplia franja litoral abierta, que favorece la intervisibilidad en amplias panorámicas, y que mantiene la vegetación natural lo que le otorga valor ambiental y paisajístico.

    Este espacio forma parte del denominado Territorio Turístico Mediterráneo para el que el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar establece la posibilidad de crecimientos de carácter turístico (hoteleros reglados, dotacionales, recreativos y espacios libres) y siempre que sean contiguos a los suelos urbanos de La Alcaidesa, por el norte, y Santa Margarita, por el sur, estableciéndose necesariamente un corredor libre intermedio para la conectividad ecológica de las sierras interiores y la ribera del mar.

    Fuente: Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, Fichas de información-diagnóstico: suelo no urbanizable, provincia de Cádiz, CA-38 Portichuelos, 2015.

Catalogación

Protección

  • Protección Territorial 1 (PPCLA, 2015)
  • Protección territorial: Hito paisajístico (POTCG, 2011)
  • SNUEP (PGOU La Línea, 1985)

Información documental

  • Plan de Ordenación Territorial del Campo de Gibraltar, 2011

  • Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, Información pública, julio 2013
  • Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, 2015

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 290894.64826, 4010760.65633
SRC WGS 84 36°13'08.8"N 5°19'34.9"W