Dunas de Guadalquitón

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Cádiz / San Roque / Conjunto de Guadalquitón / Dunas de Guadalquitón

Ítem número 15 de 62 en Conjunto de Guadalquitón, San Roque


Antigua casilla de Carabineros
La casilla de Carabineros es una muestra de la presencia que tenía este Cuerpo en las costas gaditanas, con construcciones de diferentes dimensiones, siendo este caso una de las más reducidas y dom...
Anterior
Siguiente
Búnker: Casamata contra-carro 178
En la zona comprendida entre las pedanías de Guadarranque y Puente Mayorga y el trazado de la N-340 en su aproximación a la población de San Roque, se construyeron una serie de elementos pertenecie...
Buscar

Espacio natural de alto valor paisajístico y diversidad ambiental ubicado en la franja litoral, comprendida entre las urbanizaciones de la Alcaidesa y Sotogrande, en el ámbito del Campo de Gibraltar. La presencia de masas de alcornocal costero bien conservadas y de vegetación dunar relicta, junto a la existencia de restos arqueológicos de destacado interés, definen a este ámbito como un corredor de elevado valor ecológico, ambiental y paisajístico entre la costa gaditana y el Parque de los Alcornocales. Su integración en el eje de la N-340 aporta valores de naturalidad y singularidad destacados a un ámbito caracterizado por la presión urbanística propia de la Costa del Sol occidental.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Protección Territorial 1 (PPCLA, 2015)
  • Protección territorial: Zona de interés territorial. Sistema de Espacios Libres: Corredor litoral (POTCG, 2011)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Alto
  • Visita: Continua
  • Accesible

Descripción

Espacio comprendido entre las urbanizaciones de La Alcaidesa, al sur, y Sotogrande, al norte. El límite este es la línea de dominio público marítimo terrestre y el límite oeste lo constituye la línea interior del ámbito del Plan, en la mitad sur del espacio delimitado, y los suelos urbanizables SUS-001-GL, en la mitad norte.

Los usos predominantes son los forestales entre los que existen algunas instalaciones agrícolas tradicionales, búnkers y ruinas arqueológicas. Existe actividad ganadera.

Zona de elevado valor paisajístico y diversidad ambiental, al comprender bosques de alcornocales, formaciones dunares, lagunas litorales y playas. Cabe destacar los alcornocales litorales de Guadalquitón y de Diente-Borondo, conformados por cerros con formaciones de bosque mediterráneo de alcornoques, aceches y coscojas, con matorral regresivo de monte bajo, en buen estado de conservación y con endemismos florísticos que constituyen uno de los últimos reductos de bosque mediterráneo costero. Asímismo, destacan las formaciones de vegetación de duna relicta y los arroyos Diente-Borondo y Guadalquitón, que atraviesan el ámbito y que constituyen un corredor ecológico entre el Parque de los Alcornocales, los espacios serranos del interior y la ribera del mar.

Ámbito afectado por la presión de las expectativas urbanísticas en un frente litoral de destacado valor paisajístico y ambiental.

La riqueza forestal existente, junto a las condiciones climáticas y eólicas, acrecienta los riesgos de incendio forestales.

Terrenos considerados como zona de interés territorial por el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar por sus valores ambientales, paisajísticos y posiciones. La presencia en el ámbito de una de las últimas masas de alcornocales bien conservados en la franja costera y de una formación dunar relicta y única en este litoral, junto a la posibilidad de constituir un corredor entre el frente litoral y el Parque de los Alcornocales, lo convierten en un tramo de la costa de gran valor ambiental, ecológico y paisajístico.

Fuente: Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, Fichas de información-diagnóstico: suelo no urbanizable, provincia de Cádiz, CA-39 Borondo-Guadalquitón, 2015.

Catalogación

Protección

  • Protección Territorial 1 (PPCLA, 2015)
  • Protección territorial: Zona de interés territorial. Sistema de Espacios Libres: Corredor litoral (POTCG, 2011)

Información documental

  • DEL MORAL ITUARTE, Leandro (coord.). Informe sobre la afección del Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar de Cádiz al ámbito de Guadalquitón (San Roque, Cádiz). Sevilla: octubre 2011: http://www.upo.es/ghf/giest/GIEST/publicaciones/795_Informe_Guadalquiton_POT_10-11.pdf

  • Plan de Ordenación Territorial del Campo de Gibraltar, 2011

  • Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, Información pública, julio 2013
  • Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, 2015

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 293560.10395, 4015791.14265
SRC WGS 84 36°15'54.0"N 5°17'53.0"W