Huertas del río Manilva

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Casares / Huertas del río Manilva

Ítem número 2 de 4 en Casares


Playa y entorno La Galera
Playa de la costa malagueña ubicada entre las puntas Salto de la Mora y de la Sal Vieja, concretamente en el frente litoral de Casares de Mar. La extensión aproximada de esta formación litoral es d...
Anterior
Siguiente

Urbanización Bahía de Casares
La urbanización Bahía de Casares ordenaba casi 500.000 metros cuadrados en el término municipal de Casares, de los que sólo se llegan a construir 2,5 Hectáreas al Norte de la carretera N-340 en su ...
Buscar

Complejo hortícola tradicional vinculado al río Manilva y localizado tras el frente litoral urbano de la costa occidental malagueña, con una superficie aproximada de 115 Has. Este enclave fue declarado "Paisaje agrario singular" en 2007 (PEPMF de Málaga), considerándolo una pieza clave en la conexión del interior con la costa, según el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental de Málaga (2006). El trazado antiguo de la N-340 limita al sur con este sector, el cual rompe con el continuo urbano dominante en este ámbito y aporta singularidad y naturalidad al paisaje vinculado a la carretera. Se caracterizan, por tanto, por un destacado interés productivo y paisajístico que las define como una pieza clave en el paisaje vinculado a la N-340.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Bueno
Protección

Protección de Interés Territorial (POTCSO, 2006)

Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua

Descripción

Paisaje agrario singular (AG-10), según el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia de Málaga (PEPMF), considerado un elemento articulador esencial de la actividad agraria de la zona de próxima al frente litoral malagueño, inserto en un mosaico dominado por las coberturas urbanas. Los municipios afectados son los de Manilva y Casares, con una superficie aproximada de 115 Has. El aprovechamiento hortícola se extiende por el llano de inundación, de suelos franco-arcillosos muy fértiles, y por las terrazas más bajas del río Manilva. Este ámbito además se caracteriza por la proximidad del acuífero a la superficie, lo que propicia la presencia de cultivos hortícolas.

La abundancia de agua, la riqueza del sustrato y la existencia de un bio-clima termomediterráneo (17,8 º C y 755 mm) hacen de las huertas de Manilva un espacio de alta productividad agraria y destacado interés paisajístico por la elevada incidencia visual que tienen frente al mosaico urbano dominante, a pesar de los posibles cambios que se hayan generado en el sistema y los mecanismos de explotación. Estos terrenos se encuentran rodeados urbanizaciones, y forman parte de las traseras o periferias de los suelos urbanos de la costa, en las que proliferan numerosas edificaciones ajenas al uso agrícola original. No obstante, la localización de estos suelos no urbanizables en torno a los límites municipales de Casares y Manilva, que se extienden hacia el interior, suponen una ruptura en la continuidad de los suelos urbanos o en expectativas de urbanizarse, por lo que presentan un valor de posición que los llevó a ser considerados en el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental de Málaga como zonas de protección territorial (Huertas del río Manilva), y a prever un parque supramunicipal en el citado río, cuyo cauce se encuentra incluido dentro de la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario.

Otras medidas de gestión son las planteadas por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de Málaga (2007), junto a las propias de la categoría de "protección especial compatible" que tiene como paisaje agrario singular. Las principales limitaciones están relacionadas con el control de actividades constructivas o transformadoras del medio, a excepción de aquellas estrictamente necesarias para el aprovechamiento de los recursos primarios, y que resulten compatibles con el mantenimiento de sus características y valores protegidos.

Fuente: Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Málaga. 2007, Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental de Málaga. 2006, Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. 2013, Gómez Zotano, José. Naturaleza y paisaje en la Costa del Sol Occidental. Málaga: Diputación de Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), 2006, p.167-169.

Catalogación

Protección

Protección de Interés Territorial (POTCSO, 2006)

Información documental

  • Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, Fichas de información-diagnóstico: suelo no urbanizable, 2015
  • Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental. Memoria de Ordenación, 2006.
  • Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Málaga, 2007.

Información bibliográfica

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 299043.49267, 4028712.03273
SRC WGS 84 36°22'57.2"N 5°14'25.4"W