Seghers Club

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Estepona / Seghers Club

Ítem número 28 de 47 en Estepona


Mojón kilométrico. PK 161
El mojón kilométrico del antiguo PK 161 de la N-340 se ubica en la Avenida de España, eje urbano que sigue el trazado de la antigua travesía de Estepona. Ha perdido la rotulación original y conserv...
Anterior
Siguiente

Plaza de Toros de Estepona
La plaza de toros de Estepona se sitúa, junto al puerto deportivo, en la zona intermedia de la expansión oeste de la localidad. Su fisonomía orgánica, sus muros blancos y la topografía reinventada,...
Buscar

El Seghers Club inaugura en 1970, junto con urbanizaciones como Bahía Dorada, la colonización turística de la franja occidental del término municipal de Estepona. El complejo se localiza a ambos lados de la carretera. Los equipamientos colectivos estructuran la intervención, localizándose el club de playa, hoy desgraciadamente desaparecido en la playa y el complejo de piscinas y pistas deportivas al norte de la carretera. Ya alejados de las aspiraciones icónicas de la construcción en altura así como de la vocación urbana de las operaciones de los sesenta, el proyecto indaga en la reinterpretación del lenguaje mediterráneo con referencias a la segunda modernidad de corte escandinavo. El muro blanco se convierte así en el principal elemento de composición, ordenando los espacios de las piscinas, construyendo aterrazamientos, y sirviendo como elemento principal de la propuesta de viviendas adosadas. El resultado es una implantación de baja densidad que, optando por la horizontalidad del conjunto y el especial esmero en la integración a la topografía. La originalidad del Seghers Club logra, sin acudir a la construcción en altura, entrar en el imaginario litoral de los setenta, formalizando una propuesta muy alejada de las aproximaciones especulativas posteriores, formando sin duda parte del patrimonio de este corredor litoral.

También denominado Urbanización Seghers

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Privado

Descripciones

  • La actuación se sitúa en el municipio de Estepona, en una urbanización de magnífica ambientación mediterránea, con vegetación predominante de pinos y leves variaciones topográficas, formando parte de un conjunto residencial más amplio que no llegó a completarse. Se trata de una actuación a sumar a la larga lista de intervenciones de Lamela en el ámbito turístico de la Costa del Sol, en este caso posterior al boom inmobiliario del sector durante los años sesenta, y con la variación respecto de aquella etapa consistente en la incorporación de la baja densidad, desarrollada en perfecta armonía con el paisaje.

    Destacan las habilidades compositivas de recreación paisajística en la articulación de los espacios de recreo y piscinas, junto con otros usos deportivos y de ocio propios del club en combinación con los elementos naturales, la vegetación de distinto porte y las alfombras de pradera. El manejo de los elementos arquitectónicos se consigue mediante un sutil despliegue de recursos como las láminas de agua, los muros, bancales, aterrazamientos de los niveles, rampas y escalonamientos, con un uso predominante del color blanco y la utilización de la luz para resaltar las sombras.

    Las viviendas, diseñadas por el propio Lamela, poseen un tratamiento de separación entre ellas con el paramento en ángulo quebrado que las alejan de la tipología común de adosadas para buscar una integración paisajística mediterránea fusionada con la modernidad escandinava de adecuación al entorno, y que en definitiva nos muestra la aportación y la invención del autor siempre atento a las nuevas posibilidades de la arquitectura dedicada al turismo.

    Fuente: De Lacour Jiménez, Rafael, "Seghers Club, Estepona, Málaga," Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea, Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. 2007.

  • Este proyecto forma parte de una operación mucho más ambiciosa que no se llegó a construir en su totalidad. Esta zona deportiva y de servicios de ocio, que se construyó como complemento a una urbanización de viviendas adosadas proyectada por el mismo estudio, actúa como elemento estructurador del conjunto.

    Condicionada decisivamente por el hecho de los frecuentes y fuertes vientos existentes en la zona, se optó por "enterrar" la actuación, de forma que quedara protegida de éstos.

    Terrazas, escalonamientos, bancales, rampas y escaleras se alternan con fluidez y articulan entre sí piscinas, solárium y servicios. El resultado es una imagen blanca, ordenada y rítmica que hoy, veinticinco años después, conserva toda su frescura.

    Fuente: VV.AA. La Arquitectura del sol_Sunland architecture. Barcelona: Colegios Oficiales de Arquitectos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia, Almería, Granada, Málaga y Canarias, 2002, p. 286.

Catalogación

Tipologías

Tipología Clubes deportivos
Actividad Ocio
Cronología 1970

Agentes

Nombre Lamela Martínez, Antonio
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto
Año 1970

Información documental

  • De Lacour Jiménez, Rafael, "Seghers Club, Estepona, Málaga," Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea, Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. 2007.

Información bibliográfica

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 305706.52854, 4032537.53236
SRC WGS 84 36°25'06.2"N 5°10'01.6"W