Torre de la Sala Vieja

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Estepona / Torre de la Sala Vieja

Ítem número 32 de 47 en Estepona


Cortijo de Enmedio
Espacio libre escasamente antropizado ubicado en el prelitoral de la Bahía de Estepona, limitando al oeste del arroyo de En Medio, al sur con la A-7 y al este con parcelas de suelo no urbanizable o...
Anterior
Siguiente

Mojón kilométrico. PK 158
El mojón kilométrico del antiguo PK 158 de la N-340 está ubicado entre los PK 151 y 152 de la N-340/A7, a unos 400 metros del inicio de la variante de Estepona. Ha quedado situado junto a la bionda...
Buscar

La Torre de la Sala Vieja es de las pocas edificaciones de este tipo que quedan por encima de la N-340, dominando los accesos a Estepona al situarse sobre una zona elevada en donde la carretera se ve obligada a zigzaguear por imperativo geográfico. La expansión urbanística del municipio ha acabado por incorporar la torre a su tejido urbano, enmarcada por edificaciones residenciales de gran altura que han disminuido considerablemente su antiguo alcance visual que permitía la comunicación con las torres de Arroyo Vaquero y del Padrón.

También denominado Torre de Salavieja, Torre Vigía de Salavieja, Torre de la Sal Vieja, Torre Azala Vieja y Torre Çelada Bieja

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Protección
  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985).
  • Protección Grado A o Integral (Adaptación Parcial a la LOUA, PGOU Estepona, 2011).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripciones

  • Situada en una zona elevada a poca distancia de la costa y en una zona urbanizada. Su base está ajardinada. Su visión se ve obstaculizada por diversos bloques de una gran altura. Construida a partir del siglo XVI con añadidos y restauraciones de siglos posteriores.

    Torre de forma troncocónica que descansa sobre una zarpa cuadrada de 7 metros de lado. Su perímetro es de unos 23 metros y una altura superior a los 11 metros. Su base es maciza, presentando sobre ella una cámara cuya entrada se localiza en el lado norte a unos 7 metros del suelo. Esta cámara presenta una pequeña ventana de vigilancia en el lado sur. Internamente dispondría de chimenea y escalera de acceso a la terraza. Esta última presenta un pretil no uniforme (rebajado en el lado sur); asimismo sobresaliendo de ella aparece una garita de vigilancia y restos de matacán sobre el acceso.

    Su fábrica es de mampostería, utilizándose el ladrillo en los huecos y en la bóveda de la cámara interior (asimismo en la garita).

    Datos Históricos

    Posterior a las instrucciones de 1497, queda el resto de un matacán y garitón de fines del siglo XVIII.

    Fuente: Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía

  • Fue llamada de Estepona por su proximidad de 1 km. a esta villa. Emplazada en un montículo, al norte del camino, alejada unos 300 m. de la playa y contigua al faro y Punta de la Doncella, con cuya denominación también se la ha designado; a su espalda quedan las Mesas de Salavieja que tal vez hayan podido darle su denominación.

    No existía en 1497 al dictarse la Instrucción, sin embargo a su emplazamiento, que llamaban entonces Caleta de la Sardina, diariamente habían de concurrir un peón procedente de Torre Vaqueros con otro venido de Estepona.

    Es de forma troncocónica, con capacidad para un cañón; fabricada de mampostería con piedra bermeja; el uso de ladrillo se supedita al arco de ingreso y al matacán. La edificación descansa sobre una zarpa cuadrada de 7,60 m.; el círculo del basamento es de 23,70 m. y su diámetro 7,52; al norte una puerta de ingreso con umbral a 7,55 m. y al sur una pequeña ventana de vigilancia, cuadrada. La terraza tiene un diámetro exterior de 6 m.; en ella queda el resto del matacán y un garitón de fines del XVIII; el escarpe de su muro exterior es de 6,03 por ciento.

    Su conservación es muy buena, sólo faltan algunas piedras del frente meridional; en el lado opuesto han construido una chabola con ínfimos materiales.

    Su alcance visual es de 8 km.: 5 a la Torre del Padrón y 3 a la de Arroyo Vaquero.

    Fuente: Temboury Álvarez, Juan. Torres Almenaras (Costa occidental). Málaga: Diputación Provincial de Málaga, Instituto de Cultura, 1975, p. 67.

  • También aparece como Azala Vieja, Çelada Bieja, Sal vieja, Sala Vieja, Salavieja o Torre de Estepona y de la Doncella, se halla próxima a Estepona.

    En la visita que hicieron en 1571 Antonio de Berrio y Luis Machuca describieron la Estançia Baxa de la Çelada Bieja, a Levante de Torre Baqueros y a Poniente de Estepona; aconsejaron situar una torre en este paraje.

    En informe de 1575 figura que la Torre de la Çelada Vieja había quedado acabada, elevándose el costo de su construcción a 520 ducados.

    La obra había sido realizada por el albañil Luis de Aranda pues está documentado que por esta obra y la de la Torre del Paredón, recibió tres libramientos: uno de 75 000 maravedís el 1-2-1575, otro de 150 000 el 13-8-1575 y otro de 90 000 maravedís el 5-12-1575, como se ha citado.

    En la visita realizada en 1726 por Bartolomé Amphoux indicó que la Torre Salavieja necesitaba reedificar su parapeto y el revoco de la mitad de la misma, lo que presupuestó en 500 reales de vellón.

    En 1739 el Marqués de Valdecañas anotó la existencia de la Torre de la Salada Vieja a Levante de Torre Baqueros y a Poniente de Estepona.

    Según informe redactado en 1749 por Jerónimo Amici la Torre Salada la Vieja necesitaba media fanega de cal para sus reparos que presupuestó en 15 reales 28 maravedís.

    En el informe sin firma de 1759 figura que la Torre de Azala Vieja que necesitaba componer su plaza de armas para que se trasminaran las aguas y hacerle recalzos, repellos y enlucidos, reparos que fueron presupuestados en 150 reales de vellón.

    En la visita realizada en 1762 por Antonio María Bucarrelli anotó que la Torre de la Salada Vieja se hallaba en mediano estado y podía tener dos cañones de a 4 libras; entre ésta y la Torre Arroyo Vaquero que se hallaban dos cuerpos de Guardia denominados del Medio y de la Punta de Juan Fernández.

    En el estado de las torres realizado en Málaga el 15-11-1763 por Juan de Urbina la Torre de la Salada Vieja tenía dos torreros y 6 fanegas de secano.

    En el Reglamento de 1764 figura la Torre de la Salada Vieja, en el partido de Estepona, con un cabo y tres torreros de dotación.

    En la relación de 1765 Esteban Aymerick anotó que la Torre de la Salada Vieja sólo podía admitir un cañón de a 4 libras, pero necesitaba construirle una sobrebóveda y otros reparos que fueron presupuestados en 1300 reales de vellón.

    El Plan General de Obras redactado en 1767 por José Crame señaló que la Torre de Salada Vieja necesitaba reforzar su bóveda y rebajar el parapeto a la altura de la barbeta para admitir los dos cañones de a 4 libras de su doración y otros reparos que fueron presupuestados en 1500 reales de vellón.

    En el informe redactado por Ramón de Nabas el 26-12-1773 se indicó que la Torre de la Salada Vieja se hallaba en buen estado.

    En la relación redactada por Francisco Gozar el 18-8-1774 anotó que la Torre de la Salada Vieja, capaz para dos cañones de a 4 libras, se hallaba reparada.

    En el informe redactado en Málaga el 12-12-1781 por el mismo Gozar reiteró que la Torre de la Salada Vieja se hallaba en buen uso.

    En 1783 Joaquín de Villanova anotó que la Torre de la Salada Vieja para revocos y una puerta necesitaba 4 fanegas de cal y unos ladrillos con los que asegurar y revocar la bovedilla de una ventana, presupuestándolo en 100 reales de vellón.

    En el derrotero de 1787 Tofiño anotó la existencia de la Torre de Salvieja entre la de Arroyo Baquero y Estepona.

    En el informe fechado en Granada el 31-1-1821 por Juan Pérez señaló que la Torre Atalaya de la Salada Vieja necesitaba pequeños reparos que presupuestó en 400 reales de vellón.

    En 1830 Mauricio de Berlanga describió la Torre vigía de Salada Viejacomo atalaya circular, hallándose en una barraca inmediata cinco soldados de infantería y un cabo y tres torreros.

    En 1849 Miguel de Santillana señaló que la Torre vigía de Salada Vieja era de figura cónica truncada, pero se hallaba en regular estado; los torreros tenía 4 fanegas de tierra.

    En la memoria de 1857 José Herrera García anotó que la Torre vigía de Salada Vieja se hallaba a 300 varas del mar, de planta cilíndrica de 27 varas de circunferencia, pero necesitaba varios repros, indicando que no merecía dicho emplazamiento el gasto de una obra permanente para su defensa, bastándole una batería provisional de campaña para cuatro piezas en tiempo de guerra. Sin embargo, en el proyecto de estaciones telegráficas establecido en 1857 por el citado José Herrera García incluyó como una de las mismas la Torre de Salada Vieja.

    El derrotero de 1860 señaló que se halla la Torre de la Sal Vieja o Salada Vieja sobre una eminencia que desciende hasta internarse en el agua y a 1/4 de legua de la orilla del mar.

    El derrotero de 1873 la denomina Torre de las Saladas o de la Salada Vieja, con una caseta de carabineros inmediata.

    Los derroteros de 1906 y 1945 anotan la existencia de la Punta de Alfaro o de la Sal Vieja, al sur de la Torre de dicho título.

    Temboury señala que también se denominó Torre de la Sal Vieja o Salavieja y Torre de Estepona o de la Doncella, descansa sobre una zarpa cuadrada de 7,60 metros; el círculo de su base es de 23,70 metros y su diámetro de 7,52, que pasan a 6,60 metros en la terraza, siendo su escarpe de 6,03%; el acceso se sitúa a 7,55 metros y también cuenta con ventana cuadrada de vigilancia orientada al Sur. Tuvo matacán y conservaba una garita del siglo XVIII.

    El derrotero oficial de 1991 indica que la Torre de la Salada, de Saladavieja o de la Sal Vieja es redonda, pero se encuentra totalmente oculta por las construcciones de apartamentos.

    Fuente: Gil Albarracín, Antonio. Documentos sobre la defensa de la costa del Reino de Granada (1497-1857). Almería: Grilselda Bonet Girabet, 2004, p. 443-445.

Catalogación

Tipologías

Tipología Torres vigías
Actividad Defensa
Cronología s.XVI

Protección

  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985).
  • Protección Grado A o Integral (Adaptación Parcial a la LOUA, PGOU Estepona, 2011).

Información documental

  • Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Torre de la Sal Vieja, 1998.
  • Memoria Justificativa (Adaptación Parcial a la LOUA, PGOU Estepona, 2011).

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 306169.96114, 4032311.29705
SRC WGS 84 36°24'59.2"N 5°09'42.8"W