Antiguo Apeadero Ferrocarril

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Málaga / Antiguo Apeadero Ferrocarril

Ítem número 22 de 50 en Málaga


Antigua Casa Central de Correos y Telégrafos
La Casa Central de Correos y Telégrafos de Málaga se inscribe en un momento de promoción de equipamientos públicos en el marco de modernización del Estado. Estas se sitúan en general en las zonas d...
Anterior
Siguiente

Kiosco de la música
Esta sutil obra se ubica entre el Paseo del Parque y el Paseo de los Curas, en paralelo al Palmeral de Las Sorpresas del Puerto de Málaga. La elegancia del arco parabólico que la envuelve, es una d...
Buscar

Esta edificación, de principios del siglo XIX, vinculada al ferrocarril es testimonio del importante papel de que las infraestructuras tuvieron para potenciar la imagen de ciudad moderna, acentuando los paisajes industriales de las fábricas que se situaron junto al Puerto. Las obras de ampliación del muelle de levante hicieron necesario el transporte de piedras desde las canteras de Los Almellones y el Peñón de Cuervo, para lo que se construye una línea de ferrocarril paralela a la costa, y una vez finalizadas estas obras, servirá de base al ferrocarril entre la capital y Vélez-Málaga, a principios del siglo XX cuando el ferrocarril de vía estrecha comunicó la capital con las zonas más importantes de la provincia, Vélez-Málaga, Coín, Torremolinos y Fuengirola. En la segunda mitad del siglo XX será definitivamente desmantelada y convertida en viarios, que es conocido como La Carreterilla o La Carretera Chica, y que discurre casi en paralelo a la carretera N-340.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Se encuentra en el corredor
Estado actual
Rehabilitado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Arquitectónica-I (PGOU Málaga, 2011).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripción

Edificación de estética industrial claramente relacionable con la inequívoca estética del ferrocarril. Responde a una modesta edificación de reducidas dimensiones, planta rectangular y doble planta de altura cubierta de teja vidriada en verde.

Destacan sus paramentos resueltos con sillería de piedra caliza en cuidadísimo despiece hexagonal, que contrasta en tonalidad y textura con el ladrillo visto que se he reservado para el zócalo, imposta, recercados de sus vanos escarzanos y las pilastras angulares.

Valor patrimonial: Su interés radica en constituirse en uno de los escasos testimonios materiales de la desaparecida línea ferroviaria Málaga-Ventas de Zafarraya. Pese a sus exiguas dimensiones, destaca su limpieza volumétrica y correcta ejecución.

El ferrocarril suburbano inició su arranque con la concesión obtenida en 1906 e inauguró su primer tramo (Málaga-Vélez) en 1908, fecha en torno a la cual debió construirse esta edificación. Posteriormente se amplió hasta Zafarraya (1914) y se clausuró definitivamente en 1967, quedando el apeadero sin uso hasta su posterior reutilización. Los andenes y vías desaparecieron tras la clausura de la línea.

Fuente: Catálogo de Edificaciones Protegidas, PGOU Málaga, aprobación provisional, junio 2010, p. 149.

Catalogación

Tipologías

Tipología Apeadero
Actividad Ferroviaria
Cronología ca. 1906
Estilo decimonónico

Protección

  • Arquitectónica-I (PGOU Málaga, 2011).

Información documental

  • Catálogo de Edificaciones Protegidas, PGOU Málaga, aprobación provisional, junio 2010

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 378407.55845, 4064638.72113
SRC WGS 84 36°43'10.8"N 4°21'41.6"W