Conjunto histórico de Málaga

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Málaga / Secuencia Paseo del Parque / Conjunto histórico de Málaga

Ítem número 41 de 50 en Secuencia Paseo del Parque, Málaga


Parador Málaga Golf
El primer campo de golf de la Costa del Sol se diseñó siguiendo el modelo de los campos escoceses, ubicado en primera línea de costa y con un recorrido compacto en torno a la casa club. Se localiza...
Anterior
Siguiente

Torre de Control antiguo aeropuerto militar
La antigua Torre de Control del Aeropuerto Militar de El Rompedizo se ubica próxima a la N-340 y a los pies del aeropuerto Málaga-Costa del Sol. Esta edificación es muestra de la presencia militar ...
Buscar

El conjunto histórico de Málaga ofrece una forma almendrada limitada por el puerto y la N-340 al sur, el río Guadalmedina al oeste y los montes del Seminario y Gibralfaro al norte y este, respectivamente. En su interior, bajo una organización urbanística irregular, destacan las inserciones y rectificaciones de alineaciones realizadas a partir del siglo XIX, más toda una serie de operaciones inmobiliarias que alteraron su imagen, especialmente algunos bordes como el frente hacia el puerto en pleno siglo XX. Una de sus primeras expansiones se realizó hacia el camino de Almería, actualmente integrada dentro del ámbito de protección del conjunto histórico del centro. En los últimos años se ha procedido a reactivar esta zona de la ciudad, mediante peatonalizaciones e incorporación de equipamientos culturales, lo que ha permitido detener el proceso de abandono y deterioro en el que se había instalado.

También denominado Centro Histórico de Málaga

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • BIC conjunto histórico (inscrito BOJA 30/04/2012).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua
  • Accesible

Descripciones

  • Enclavada dentro de la Cordillera Bética, tanto al Norte como al Este la ciudad se encuentra rodeada por montes que obligan a que la expansión urbana deba efectuarse por el Oeste. El núcleo urbano se localiza en una pequeña bahía al pie del Monte de Gifralfaro, dominando al Oeste las vegas de los río Guadalmedina y Guadalhorce. La alineación montañosa en dirección aproximada Este-Oeste denominada Montes de Málaga está atravesada por un sistema hidrográfico sustentado básicamente por las cuencas de los ríos anteriormente mencionados. Sin embargo tanto al Este como al Oeste de la ciudad existen toda una serie de arroyos, nacidos en los Montes de Málaga, de carácter torrencial, de gran capacidad erosiva y transporte de materialespor su propio carácter de ramblas. Éstos son el arroyo de Tasara, del Palo, de los Gatos y de la Cueva, entre otros.

    Si efectuamos una división imaginaria de la ciudad nazarí por un eje transversal Este-Oeste, correspondiente a la traza de las actuales calles del Cister, Santa María, Plaza de la Constitución, Compañía y Puerta Nueva, se observa un sector Sur cuya morfología parece obedecer a los sucesivos avances del tejido urbano en terrenos anteriormente ocupados por el mar, con escasas calles transversales y predominio de los adarves y calles intermedias de comunicación (zuqaq). En este sector, la vinculación sistema viario-puertas tiene escasa relevancia para explicar su morfología. Por el contrario, en el hipotético sector Norte, la trama es una consecuencia de esa relación. La estructura de esta antigua Madina musulmana responde por tanto a una serie de vías axiales que conducen desde las puertas principales a los más importantes centros económicos y religiosos (complejo Alcaicería-zoco, Mezquita Mayor, Alhóndiga) al Norte; mientras que la morfología de la zona Sur vendría caracterizada por calles secundarias paralelasa la línea de costa de las que salen innumerables adarves.

    La tipología del corralón como tipología colectiva de los sectores populares. En el siglo XIX, las características más definitorias son: casas generalmente de cuatro plantas, con la última planta tratada como ático de menor altura.

    La reorganización global de la ciudad heredada a mediados del XIX se intentó realizar mediante el planeamiento urbano: así Málaga tuvo un Plan de Ensanche cronológicamente paralelo a los de Madrid y Barcelona (Plan Moreno Monroy, hacia 1861) que intentó definir las coordenadas de esa reorganización. Sin embargo, realmente las acciones transformadoras se realizaron aisladamente en forma de procesos de renovación urbana, muy vinculados a la desamortización, así como de remodelación. En la antigua madina el caserío existente se remodeló o renovó en casi su totalidad, sobre todo a lo largo del periodo 1830-1899.

    En el Conjunto Histórico se desarrollaron intensas intervenciones de reforma interior: unas veces como consecuencia de la desamortización de los bienes eclesiásticos (la demolición de la mayoría de los conventos situados en el Conjunto) y otras como resultado de intervenciones puramente renovadoras asentadas sobre presupuestos y necesidades distintas: la apertura de la calle Larios (1878).

    La historia urbana de Málaga en la época contemporánea debe hacerse girar en torno a un proceso de industrialización/desindustrialización y, posteriormente, con referencia al vertiginoso crecimiento turístico de la costa occidental, que se inicia en los años 50 pero cuyos efectos urbanísticos no serán claros hasta el cuatrienio 1964-68, periodo en el que se desarrolló una fuerte demanda de viviendas para los sectores más populares.

    Fuente: Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía

  • Fuente: .

Catalogación

Protección

  • BIC conjunto histórico (inscrito BOJA 30/04/2012).

Información bibliográfica

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 36.721835, -4.422533
SRC WGS 84 36°43'18.6"N 4°25'21.1"W