Paseo del Parque

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Málaga / Secuencia Paseo del Parque / Paseo del Parque

Ítem número 25 de 50 en Secuencia Paseo del Parque, Málaga


Hotel Málaga Palacio
El hotel Málaga Palacio se localiza en un solar triangular en el borde del casco histórico de Málaga en su encuentro con el parque y la travesía urbana de la N-340, sirviendo a la siempre conflicti...
Anterior
Siguiente

Portada del Cementerio de San Juan
Buscar

El Paseo del Parque es el resultado de la ampliación de la ciudad hacia el puerto en el cambio de siglo del XIX al XX, lo que se saldó con una nueva avenida que permitió unir la Alameda Principal con la Farola y la carretera de Málaga a Almería, incorporándose al recorrido de la N-340. Gran parte de estos terrenos se destinaron a crear un gran pulmón verde para la ciudad, mediante la plantación de múltiples especies, lo que permitió generar un interesante parque tropical. Este paseo se aprovechó para construir nuevas edificaciones para determinados servicios públicos como el ayuntamiento, la casa de Correos o el Banco de España, que se situaban a continuación de la histórica Aduana. Hoy día significa un eje estructurante de la ciudad de gran importancia que se ha reforzado gracias a la reformas producidas en el muelle y a los nuevos usos de ocio y culturales que acoge.

También denominado Parque

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Bueno
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripción

La envergadura de la obra fue tal que, como reconoce el artículo publicado en la revista "Jabega" por el extinto Modesto Laza Palacios, el arquitecto encargado, Joaquín de la Rucoba, "en su escrito de 1897 se disculpa ante la corporación municipal de la lentitud de las obras por la complejidad y magnitud de las mismas".

Al tiempo que iba formándose arquitectónicamente el parque actual, con sus fuentes, estatuas, monumentos, glorietas, estanques y paseos, se iban plantando especies traídas de todas partes del mundo. Así siguiendo el texto del libro "Jardines de Málaga", de José Antonio del Cañizo, "aparecieron aquí y allá dragos y bambúes, ñames y fúrcreas, jacarandas y alpinias..." hasta llegar a las 150 especies distintas que, aproximadamente hay en el parque sin contar las flores de temporada. Tan solo de palmeras por ejemplo hay unas 25 especies diferentes.

Fue Cánovas del Castillo quien inspiró la ley, publicada en 1896, en virtud de la cual los terrenos ganados al mar quedaban a disposición del Ayuntamiento para convertirlos en prolongación de la Alameda Principal, hasta el comienzo del Paseo de la Farola. Inmediatamente la corporación aprobó el anteproyecto presentado por el marqués de Larios y creó un arbitrio municipal cuyos beneficios se destinaron a financiar las obras. La real orden definitiva fue firmada por la reina María Cristina el 10 de julio de 1897. Decisiva fue la ayuda y protección de la casa de Larios, de Manuel Agustín Heredia y del filántropo Marín García para la realización de esta gran empresa que ilusionó a toda Málaga de fin de siglo y ha terminado por convertirse en el parque con más variada flora tropical y subtropical de Málaga.

Fuente: Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía.

Catalogación

Tipologías

Tipología Parques
Actividad Lúdica
Cronología 1897

Agentes

Nombre De la Rucoba, Joaquín
Figura Arquitecto

Información documental

  • Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía

Información bibliográfica

  • FERNANDEZ, Ernesto. Málaga verde. 1989, -.
  • FERNANDEZ SANMARTIN, Arturo , FERNANDEZ SANMARTIN, Ernesto. Valoración de un olvidado y masacrado patrimonio. 1990, -.
  • FERNANDEZ SANMARTIN, Ernesto. Sobre palmeras y otros árboles. 1992, -.
  • LAMAS, Carlos. Palacio municipal malagueño. 1987, pp.26-27.
  • MORENO VILLA, José. Jardines malagueños. 1932, pp.201-205.
  • ROMERO TORRES, José Luis. El Monumento a Cánovas del Castillo o la utopía de la burguesía. 1984, pp.17-20.
  • SESMERO, Julián. Del puente a puerta oscura. 1989, pp.25-28.
  • SESMERO, Julián. Málaga Paralela. 1990, pp.29-32.
  • SESMERO, Julián. Málaga Paralela. 1989, pp.27-30.
  • SESMERO, Julián. Málaga Paralela. 1988, pp.27-30.
  • SESMERO, Julián. Málaga paralela. 1987, pp.11-13.
  • SESMERO, Julián. Málaga paralela. 1986, pp.23-26.

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 373501.81065, 4064629.70422
SRC WGS 84 36°43'08.2"N 4°24'59.3"W