Ciudad Residencial Tiempo Libre

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Ciudad Residencial Tiempo Libre

Ítem número 15 de 62 en Marbella


Mojón kilométrico. PK 183
El mojón kilométrico del antiguo PK 183 de la N-340 se encuentra entre los actuales PK 176 y 177 de la carretera, en las proximidades de Marbella, a la altura de la playa Río Verde. Ha quedado ubic...
Anterior
Siguiente

Antigua casa cuartel de Carabineros en Las Chapas
La lógica de implantación de este antiguo acuartelamiento de Carabineros -posteriormente de la Guardia Civil- se relaciona directamente con la N-340, a la que le une un camino perpendicular. Su ubi...
Buscar

También denominado Ciudad Sindical de Vacaciones y Edificio del Movimiento Moderno

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • BCG (inscrito BOJA16/10/2006)
  • Nivel 1. Conjunto de Interés Patrimonial. Protección Integral (PGOU Marbella, 2010)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Según horario

Descripciones

  • En clave de ciudad jardín, este conjunto residencial se diseña con ciento noventa y nueve viviendas y unos edificios dotacionales. El proyecto organiza zonas residenciales -que incluyen los chalets, club y restaurante colectivo, edificio de recepción y dirección, iglesia, centro sanitario, centro comercial, vivienda del director, garaje y taller-, zonas deportivas, zonas dedicadas a servicios y alojamiento del personal, y otrasdedicadas a parques y espacios ajardinados.

    Los alojamientos de residentes son de cuatro tipos, aunque todos responden al principio de acoger una sola familia para dormir y estar, disponiendo de un patio con jardín.

    Manuel Aymerich Amadiós y Angel Cadarso del Pueyo eligieron las líneas curvas buscando su expresividad y persi guiendo formas suaves y sombras difuminadas en un lugar de luz tan intensa. Además de por sus valores expresivos, los muros encalados buscaban referencias asociativas a la arquitectura mediterránea. La promoción realizada por la Obra Sindical de Educación y Descanso, se proyectó entre los años 1956 y 1961 y se construyó en varias fases entre la primera fecha citada y 1963.

    Fuente: Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía

  • Complejo vacacional ubicado a pie de playa, y compuesto por 199 viviendas distribuidas en forma de ciudad-jardín. Promovido por la Obra Sindical de Educación y Descanso, se trata de un claro exponente de la incipiente política desarrollista del régimen aplicada, en clave turística, a la Costa del Sol existen cuatro tipos de viviendas, exentas y adosadas, pero todas reflejan un mismo Interés por las formas orgánicas y por las imágenes de la arquitectura popular mediterránea Así, las espectaculares y sensuales formas curvas de las plantas, con su discurso casi biológico, se complementan con las secuencIas espaciales que conjugan patios ajardinados con interiores que se protegen del excesivo soleamiento exterior. Finalmente, son las texturas y los acabados los que acaban de definir su marcada impronta neopopular: revocos a la tirolesa pintados en blanco, suelos de barro, pérgolas de madera, etc. En la franja más cercana a la playa se concentran los edificios públicos, que convierten a este complelo vacacional en una especie de población residencial casi autónoma del exterior. Las mismas premisas formales que sirvieron para definir las viviendas son retomadas aquí para construir la recepción, el restaurante, las tiendas, el centro médico o la iglesia. En este último caso, el neopopulismo arquitectónico asume un extraño carácter, casi monumental, con el que se intenta subrayar la funcionalidad simbólica del edificio, el verdadero, y paradójico, hito referencial de esta ciudad de vacaciones situada a escasos metros de Marbella.

    Fuente: García Vázquez, Carlos. En Dirección General de Arquitectura y Vivienda (coord.). Momo Andalucía: arquitectura del movimiento moderno en Andalucía 1925-1965. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1999, p. 266-271.

  • Situada a 8 km del casco urbano de Marbella, la Ciudad Sindical se construyó bajo el patrocinio estatal, la Obra Sindical de Educación y Descanso de la Delegación Nacional de Sindicatos, para "poder acoger durante el disfrute de las vacaciones a los productores y sus familias y proporcionarles un saludable y grato descanso" (Hogar y Arquitectura, n. 5, 1956, p. 38). Concebida como un conjunto autosuficiente, equipado con todas las necesidades de cualquier pueblo, mantiene el gusto por el entorno y el paisaje y se adapta a las necesidades de habitación sin sacrificar un diseño atrevido e innovador para aquellos años.

    Ocupa una extensión de 30.000 hectáreas distribuidas en varias zonas siendo la principal el área residencial central con todos los servicios necesarios para cualquier ciudad: club, restaurante, iglesia, centro sanitario, comercial y servicios administrativos. Tiene casi doscientas viviendas bajas, aisladas o pareadas, dispuestas con orientaciones distintas para evitar la monotonía, y con constantes como la preferencia de la línea curva sobre la recta, "mucho sabor mediterráneo y alegre silueta", y una atención particular, mediante el empleo consciente de elementos vernáculos, como el patio andaluz y los muros encalados, a una disposición espacial de recogimiento y la protección ante los rigores del clima, de acuerdo con la tradición andaluza. Ramírez afirmaba en El estilo del relax que "sus paredes de chinarro encalado, las terrazas planas y las inútiles vigas de hormigón, muestran un deseo candoroso, pero muy refinado a la vez, de conciliar la modernidad con lo popular. Tal maridaje es increíblemente enfático". Y añadía que todos sus alardes de atrevimiento y modernidad revelan, subrepticiamente, un puntito de ironía.

    La arquitectura conjuga un innegable carácter mediterráneo basado en los conceptos básicos de la arquitectura popular junto a un tratamiento moderno en la plasticidad de su traza, en la oblicuidad de sus líneas y en la adaptación de su interior a vivienda de temporada.

    La original iglesia preconciliar nos da la clave de su espíritu innovador. La impresionante espiral de su campanario, su planta vagamente trapezoidal moldeada con líneas curvas irregulares y la singularidad de su cubierta parcial, resuelta con una lámina de hormigón, que se apoya en pilares del mismo material, son soluciones audaces que marcan el inicio de una nueva etapa que no tuvo continuidad por la imposición paulatina de los modelos regionales.

    El conjunto es una mezcla lograda de ingredientes deiversos: se incorpora a los aires organicistas, o del "surreoide curviquebrado" (según la denominación de Juan Antonio Ramírez), que soplaban por una parte de la arquitectura internacional de la época como recambio a la rigidez geométrica y fría del racionalismo; asume, además, algunos de los postulados tradicionales de la ciudad-jardín; y cultiva, como se ha mencionado, recursos propios de lo vernáculo mediterráneo.

    Fuente: Méndez Baiges, Maite. Arquitectura del siglo XXI en Málaga.

  • La chapa metálica, recortada y enroscada sobre sí misma, un material escultórico muy estimado en los años cincuenta, inspiró tambiéna los arquitectos de la costa. El ejemplo culminante es la Iglesia de la Ciudad de Vacaciones (Ciudad Sindical) de Marbella: una poderosa membrana exterior, de vaga planta trapezoidal con bordes redondeados, se riza en un extremo, junto a la puerta, y origina una atrevida torre espiraliforme. Vienen en seguido a la memoria minaretes como los de las Mezquitas de Samarra (Irak) y de Ibn Tulun (Egipto), o la linterna barroca de San Ivo alla Sapieza. En Marbella el gesto arquitectónico tiene la fuerza dinámica de una barrerna ascenciendo en el cielo azul. Hay algo de caracol, de metáfora orgánica, que implica seguramente una cierta ideología de la privacidad: la forma de la iglesia parece un eco, en efecto, de la predominante en muchos chalets de la ciudad. El aislamiento del veraneante, la protección a la "célula familiar", sería el contrapeso simbólico de esa vida comunal, regimentada, que se ha previsto para él.

    El conjunto fue proyectado en 1958 por los arquitectos madrileños Manuel Aymerich Amadiós y Ángel Cadarso del Pueyo. Desde el punto de vista urbanístico consiguieron adaptar muy bien ideas tradicionales de la ciudad-jardín. Los caminos curvos evitan la monotonía y conducen suavemente desde la carretera hasta la playa. La orientación de los chalets-tipo cambia constantemente, aumentando así la sensación de animada variedad. Sus paredes con chinarro encalado, las terrazas planas, y las inútiles vigas de hormigón, sobresaliendo en los laterales, muestran un deseo candoroso, pero muy refinado a la vez, de conciliar la modernidad con lo popular. Tal maridaje es increíblemente enfático. Las curvas exageradas, de raíz barroca y surreal, no contradicen la voluntad de aparentar una rústica simplicidad. Esta tensión se resuelve apoteósicamente en la iglesia. Hay en ella un homenaje evidente a Niemeyer o al Le Corbusier de Nôtre Dame de Ronchamp, con volúmenes extraños y alardes técnicos gratuitos. El techo aquí es una lámina de hormigón, vagamente ameboide, que "flota" en el centro del gran patio-nave. En realidad esta cubierta se apoya en unos poderosos pilares cuasicónicos de hormigón que recuerdan a los de la fábrica Wax Johnson constuidos por F.L. Wright en 1937. Tantos alardes injustificados de atrevimiento y "modernidad" revelan, subrepticiamente, un puntito de ironía. Considerando el patronazgo del sindicato vertical franquista, podemos suponer que el deseo retórico de ir "más allá", sólo podía conducir a una solución de falsete, no exenta de soterrada hilaridad. Esto es más claro todavía en el depósito de agua de la entrada, que parece un motor de aviación, o en esa especia de inútil trampolín de cemento que se alza sobre el suelo para nada.

    El bar-restaurante junto a la playa, muy deteriorado actualmente, muestra todavía las huellas de su pasado esplendor. Por fuera parece una casa rural con terrazas supuestamente andaluzas; por dentro, en cambio, exhibe una apoteosis del estilo del relax: columnas dobles fundidas formando "medio riñón", curvatura de la barra, apertura de un vano sinuosos en el techo para que unas antiguas palmeras salgan al exteiror, etc. Esta esquizofrenia del diseño, bien resuelta aquí, será, a la larga, insoportable en esta zona de la costa. A la voluntad "de avance" de tal modernidad, sucederá más tarde la andaluzada falsa de otro tipo de arquitectura pop muy comercial. Pero esa es otra historia no desarrollada todavía en 1958, cuando culminaba junto a la N-340 el estilo del relax.

    Fuente: Ramírez, Juan Antonio; Santos, Diego; Canal, Carlos. El estilo del relax N-340. Málaga, h. 1953-1965. Málaga: C.O.A. Andalucía Oriental, 1987, p. 57-62.

  • Operación conjunta que, siguiendo los postulados de la ciudad jardín, desarrolla un ambicioso programa de pueblo de vacaciones para trabajadores. La promoción, de iniciativa y propiedad estatal (Obra Sindical de Educación y Descanso), se desarrolla de forma extensiva sobre una gran superficie de terreno situada entre la playa, a la que se accede directamente, y la carretera nacional CN-340.

    De difícil encasillamiento estilístico, ya que toma elementos de muy diversa procedencia, el conjunto está formado por 199 viviendas aisladas o adosadas de dos en dos en cuatro tipos diferentes.

    Todo esto se completa con una serie de edificios de uso común, entre los que destacan la recepción, con su extraño e inútil trampolín, el depósito de agua situado junto al acceso y la iglesia, diseñada como una membrana de hormigón que, sobre las trazas de una planta irregular, se envuelve sobre sí misma en un gesto rotundo. La cubierta, una lámina de hormigón, completa la construcción en un alarde de "corbuseriana" modernidad.

    Las calles que relacionan las distintas edificaciones entre sí y las zonas ajardinadas articulan el conjunto mediante caminos sinuosos que conducen hacia la playa.

    Fuente: VV.AA. La Arquitectura del sol_Sunland architecture. Barcelona: Colegios Oficiales de Arquitectos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia, Almería, Granada, Málaga y Canarias, 2002, p. 263.

Catalogación

Tipologías

Tipología Ciudades
Cronología 1956/1963

Agentes

Nombre Cadarso del Pueyo, Ángel
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto
Año 1956
Nombre Aymerich Amadiós, Manuel
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto
Año 1956

Protección

  • BCG (inscrito BOJA16/10/2006)
  • Nivel 1. Conjunto de Interés Patrimonial. Protección Integral (PGOU Marbella, 2010)

Información documental

  • Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Ciudad Residencial Tiempo Libre, 2007
  • Arquitectura del siglo XXI en Málaga. Proyecto de excelencia «Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga, 1900-2008»
  • Ayuntamiento de Marbella. LOGGIA, GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, Plan General de Ordenación Urbanística de Marbella. Catálogo General del Patrimonio Urbano y Arqueológico Protegido. Ciudad Residencial Tiempo Libre, 2005
  • RESOLUCION de 19 de septiembre de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, cuatro bienes inmuebles del Movimiento Moderno de la provincia de Málaga. 16/10/2003, 34.

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
Bing Ver en Bing Mapas | Segunda vista
ETRS 89 UTM Zona 30N 339314.76042, 4040615.08186
SRC WGS 84 36°29'50.6"N 4°47'38.8"W