Torre Lance de las Cañas

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Cordón dunar Las Chapas / Torre Lance de las Cañas

Ítem número 22 de 62 en Cordón dunar Las Chapas, Marbella


Colonia Industrial Agrícola de San Pedro Alcántara
Anterior
Siguiente

Torre del Duque
Buscar

La Torre Lance de las Cañas es uno de los escasos ejemplos del corredor de la N-340 que tiene forma de pezuña. El cambio de dirección que realiza la carretera en este punto provoca un gran espacio entre ésta y la línea de playa, el cual ha sido ocupado en su práctica totalidad, dificultando el acceso al monumento. A pesar de estar encajonada por diferentes urbanizaciones residenciales de viviendas unifamiliares –la torre se encuentra medianera con una propiedad privada–, ha podido mantener un pequeño entorno libre alrededor que facilita su visita y contemplación.

También denominado Torre Vigía Lance de las Cañas

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Punto de observación del corredor
Estado actual
Rehabilitado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985)
  • Nivel 1. Edificio Protección Integral. Categoría A (PGOU Marbella, 2010)
  • Nivel 1. Protección Arqueológica Integral (PGOU Marbella, 2010)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua

Descripciones

  • Situada en la zona de las Chapas, esta torre está a pie de playa, siendo la más singular por su forma de todas las de Marbella.

    Es una torre en forma de pezuña (planta de herradura). Planta de medio círculo prolongado con dos espolones oblicuos u hornabeques en el dorso. Su perímetro es de 53,35 metros y su altura es superior a los 10 metros

    Su interior presenta dos plantas aumentando la superficie de ellas conforme se asciende, a la par que disminuye el espesor de los muros exteriores. La planta inferior o sótano constituiría la "Santa Bárbara" (al nivel del suelo exterior). El piso superior o cámara principal se encuentra bien iluminado por dos ventanales y cubierto al igual que el sótano con bóveda de ladrillo; se alinean en el testero norte todos los servicios necesarios (alacena, chimenea ¿.). Finalmente, una espaciosa azotea, rodeada de pretil y con hueco para la salida de humo. Dos tramos de escalera comunican las diferentes cámaras y azotea. El acceso a la torre se encuentra a seis metros del suelo, situado en lado oriental del espigón derecho.

    Su fábrica es de mampostería complementada con uso de ladrillo en diversos elementos como: esquinales, jambas y dinteles, aspilleras, molduras del pretil y bóvedas y muros interiores.

    Previamente a su rehabilitación estaba bastante deteriorada, presentando un hueco artificial en sus caras este y al nivel del suelo. Entre 2009 y 2010, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la incorporó en la 1ª fase de restauración de las Torres Vigías Históricas de la provincia de Málaga.

    Datos Históricos

    Fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII y para emplazar en ella artillería. La frecuencia de los ataques en este sector de expediciones, que con la cooperaración turco-musulmana llegaron en ocasiones a contingentes de dos mil hombres, y a realizar hechos tan sangrientos como el saqueo de Gibraltar por Barbarroja en 1450, lo que movió al emperador a intensificar las fortalezas con un nuevo modelo que acrecentara sus posibilidades combativas. Tal vez debió ser su propósito desarrollar un largo plan de estas construcciones a lo largo de toda la costa. En la de Málaga se construyen cuatro fortines de este tipo y de ellos tres están en este sector.

    Fuente: Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía

  • También aparece Lançe de las Cañas, en el municipio de Marbella.

    Según el informe redactado en 1584 por Hernando Hurtado de Mendoza en el Lançe que dizen de las Cañas, entre Torre Ladrones y la del Real de Çaragoça, estaba señalado hacer una Torre cuyo presupuesto ascendía a 650 ducados.

    En la visita que realizó en 1762 Antonio María Bucarelli anotó que junto al Arroyo del Lance de las Cañas había un cuerpo de guardia con cuatro soldados de caballería de la Costa.

    Según estado redactado en Málaga el 23-9-1766 por Juan de Urbina la Torre del Lance de las Cañas, del partido de Marbella, aún no estaba presupuestada ni tenía proponente por haber sido aprobada recientemente.

    En el informe redactado por Ramón de Nabas el 26-12-1773 se indicó que la Torre del Lance de las Cañas se hallaba en buen estado. Francisco Gozar anotó el 18-8-1774 que la Torre del Lance de las Cañas, capaz para dos cañones de a 16 o 24 libras, había sido construida por proponente y se hallaba en buen estado.

    En el informe realizado en Málaga el 12-12-1781 por el mismo Gozar señaló que la Torre Reducto del Lance de las Cañas se hallaba en buen uso.

    En 1783 Joaquín de Villanova anotó que la Torre del Lance de las Cañas entre la del Real de Zaragoza y la de Ladrones, señalando que la llama del torreón por ser triple mayor que las torres comunes.

    En el informe fechado en Granada el 31-1-1821 por Juan Pérez señaló que la Torre para Artillería de las Cañas eras de las de nueva planta para dos cañones de a 8 libras y necesitaba pequeños reparos que presupuestó en 500 reales de vellón.

    En 1830 Mauricio Rodríguez de Berlanga indicaba que la Torre artillerada del Lance de las Cañas era torre de las construidas para dos cañones a partir del Reglamento de 1761, sin hacer referencia a su estado.

    En el informe de 1849 Miguel de Santillana indicó que la Torre reducto del Lance de las Cañas, a 120 pies del mar, era de las artilladas construidas a partir del Reglamento de 1764 y tenía seis fanegas de tierra para los torreones; en su inmediación se habían construido ocho chozas, dos de ellas pegadas a la gola de la fortificación.

    En la memoria de 1857 José Herrera García indicó que la Torre artillada del Lance de las Cañas, a 32 varas del mar, era de las construidas para dos cañones, pero se encontraba en mal estado y necesitaba grandes reparos; a pesar de ello fue incluida entre las obras útiles existentes.

    En los derroteros de 1860, 1873, 1906 y 1945 figura el Torreón del Lance de las Cañas es obra edificada en1540, en tiempos del Emperador.

    El derrotero de 1991 anota la existencia de la Punta del Lance de las Cañas, muy poco pronunciada, con un Torreón de la misma denominación y varias casas en su parte oriental.

    Fuente: Gil Albarracín, Antonio. Documentos sobre la defensa de la costa del Reino de Granada (1497-1857). Almería: Grilselda Bonet Girabet, 2004, p. 327-328.

Catalogación

Tipologías

Tipología Torres vigías
Actividad Defensa
Cronología segunda mitad s.XVIII

Protección

  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985)
  • Nivel 1. Edificio Protección Integral. Categoría A (PGOU Marbella, 2010)
  • Nivel 1. Protección Arqueológica Integral (PGOU Marbella, 2010)

Información documental

  • Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Torre de Lance de las Cañas, 1989.
  • Ayuntamiento de Marbella. LOGGIA, GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, Plan General de Ordenación Urbanística . Catálogo general del patrimonio urbano y arqueológico protegido. Torre Lance de las Cañas, 2010.
  • Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Torre de Lance de las Cañas, 1998.

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 342370.67217, 4039362.61217
SRC WGS 84 36°29'11.8"N 4°45'35.1"W