Parque Periurbano Tres Jardines

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Conjunto de Guadaiza / Parque Periurbano Tres Jardines

Ítem número 35 de 62 en Conjunto de Guadaiza, Marbella


Antigua Gasolinera en San Pedro Alcántara
La gasolinera Asa San Pedro se convirtió en uno de los puntos para repostar más importantes del corredor de la N-340, debido a su estratégica situación entre Estepona y Marbella y a los pies de San...
Anterior
Siguiente

Vega margen derecha río Guadaiza
Espacio agrícola tradicional ubicado en la margen derecha del Río Guadaiza, con una superficie aproximada de 160 has de los términos municipales de Marbella y Benhavis. El elevado interés productiv...
Buscar

El Parque Periurbano de Los Tres Jardines es un espacio verde de 9 has. inaugurado en 2012 en el emplazamiento del futuro parque fluvial del Guadaiza, próximo al núcleo de San Pedro de Alcántara. Su estructura se organiza en tres áreas definidas por el origen de las plantas que acogen y el escenario creado para ello: el "jardín árabe", el "jardín mediterráneo" y el "jardín subtropical". El desarrollo de este tipo iniciativas responde a políticas de mejora de la calidad de vida de los habitantes, así como la difusión de una serie de valores relacionados con la conservación de naturaleza y la sensibilización ambiental en espacios altamente modificados. La relación del parque con la N-340 está vinculada fundamentalmente a la función de ésta última como nexo de unión y acceso entre las distintas piezas "verdes" que se instalan en el territorio con el objetivo de romper el continuo urbano y mejorar la calidad ambiental y paisajística del eje urbano que caracteriza a la Costa del Sol.

Periodo
1999–presente
Relación con la carretera
Punto de observación del corredor
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Parque Periurbano (RENPA)
  • Protección Integral Nivel 1 (PGOU Marbella, 2010)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Según horario

Descripción

El Parque Periurbano de Los Tres Jardines - inagurado en octubre del 2012 - se ubica en el futuro parque fluvial del Guadaiza y ha contado con una inversión de casi siete millones de euros. Se trata de un espacio verde de nueve hectáreas divididas en tres áreas temáticas, según el tipo de vegetación que acojan: el sector árabe, el subtropical y el mediterráneo. En el primero de ellos, el «Jardín Árabe», los 7.200 metros cuadrados, representan un homenaje a los antepasados, que cuenta tanto con espacios vegetales y elementos de la tradición árabe como con formas geométricas y el uso del agua dentro de su diseño. En este jardín destacan especies como palmeras, naranjos, granados, higueras y olivos. El segundo, llamado «Mediterráneo», acoge pinares, dehesas y bosque de ribera y cuenta con una extensión de 51.000 metros cuadrados, de los cuales 20.000 son de pino carrasco y negral existentes en este enclave, que se han enriquecido con romero, madroño, majuelo y retama. El resto, 31.000 metros cuadrados, está destinado a la dehesa. Asimismo, el parque contará con un tercer espacio, dedicado exclusivamente a la vegetación típica de esta zona de la Costa del Sol, el denominado Jardín Subtropical, que mostrará en 8.000 metros cuadrados la diversidad de la comarca con especies como el ficus, la jacaranda, el palmito, la adelfa o el naranjo.

La creación de este tipo de equipamientos tiene como principal objetivo acercar la naturaleza a los habitantes próximos, en este caso a un total de 200.000 habitantes de los núcleos de Marbella, San Pedro de Alcántara y Estepona, e incrementar la calidad calidad de vida en espacios urbanos afectados por el crecimiento descontrolado y la alteración de las basaes naturales. Un parque periurbano puede definirse, por tanto, como un área de interés ecológico, paisajístico o cultural situado en las afueras o en la proximidad de los asentamientos urbanos e intrínsecamente interconectado con el entorno urbano, en el que puede coexistir la protección ambiental con las funciones recreativas, educativas, económicas y de desarrollo, con el apoyo de políticas públicas, planes y acciones, y con la participación plena de la ciudadanía. Estos parques tienen características y papeles propios que los distinguen de otras áreas naturales o verdes, tales como la pequeña distancia al área urbanizada., las funciones sociales que desempeñan, tan ligadas a la expansión de las ciudades, o el nivel de biodiversidad (valores ecológicos y estatus de protección legal) siempre representativo en un entorno con preponderancia del espacio construido.

Fuente: ceseFOR, GT­19. Parques Periurbanos, apuesta de la ciudad inteligente en tiempos de crisis.  .

Catalogación

Protección

  • Parque Periurbano (RENPA)
  • Protección Integral Nivel 1 (PGOU Marbella, 2010)

Información documental

  • CONAMA 2012. GT­19. Parques Periurbanos, apuesta de la ciudad inteligente en tiempos de crisis. Documento final del grupo de trabajo. Coordinado por: Federación Europea de Espacios Naturales y Rurales Metropolitanos y Periurbanos (FEDENATUR).

Información bibliográfica

  • Nota de Prensa, Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, 29 de octubre de 2012.
  • ceseFOR - La Junta andaluza inaugura un parque forestal en el que se han invertido 6,67 millones (Fuente: Junta de Andalucía).

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.495809, -4.990659
SRC WGS 84 36°29'44.9"N 4°59'26.4"W