Club de Golf Guadalmina

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Conjunto Guadalmina / Club de Golf Guadalmina

Ítem número 33 de 62 en Conjunto Guadalmina, Marbella


Centro histórico de Marbella
Anterior
Siguiente

Antigua Gasolinera en San Pedro Alcántara
La gasolinera Asa San Pedro se convirtió en uno de los puntos para repostar más importantes del corredor de la N-340, debido a su estratégica situación entre Estepona y Marbella y a los pies de San...
Buscar

El Club de Golf de Guadalmina inaugura a finales de los años cincuenta toda una cultura alrededor del golf en la Costa del Sol. Este campo de golf disfruta de unos terrenos únicos como son los asociados a los tramos de desembocadura del río Guadalmina, a borde de litoral y atravesado por la N-340, cuestiones de las que sólo pudieron disfrutar los primeros campos de golf. Además, en esta actuación destaca la visión de su promotor, Norberto Goizueta Díaz, que ya previó la inclusión de núcleos residenciales entre las calles de los primeros nueve hoyos, lo que garantizó el éxito de la promoción y el desarrollo de esta zona como punto de atracción del turismo de alto nivel.

También denominado Real Club de Golf Guadalmina y Guadalmina Sur

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Bueno
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Según horario

Descripción

Carta del promotor Goizueta a Arana:

Situación del golf: Sur, mar Mediterráneo, Norte, terrenos de la finca, Este, el lecho de un río; y Oeste, playa y terrenos de la finca.

Objetos del golf: dentro del golf, al estilo de Chiberta y los mejores golf de Los Ángeles, construir casas para venderlas terminadas con muy poco terreno, pero teniendo como parque el recorrido del golf.

Agua: hay toda que se quiera y la tierra que haya que utilizar la traemos de parte de la playa y algún trozo del río es fácil y tengo los elementos a mano, como bulldozers, remolques, tractores, etc.

Trazado:

El trazado del campo Sur no ha visto su routing alterado, aunque la remodelación realizada por el club en 2002 modificó el contorno de algunos greens y el bunkering del campo. La otra diferencia principal con el trabajo de Arana sea quizás el espectacular crecimiento de los eucaliptos y otros árboles del campo, totalmente ausentes en la inauguración y que ofrecen un obstáculo aéreo que generalmente es poco deseable en el golf.

Los 9 hoyos originales se corresponden con los actuales hoyos 6 y 14 del Campo Sur. En sus orígenes, el visitante empezaba el recorrido al lado del hotel Guadalmina, en el actual hoyo 11. Pese a lo inusual de comenzar un recorrido con un par 3, este no podía ser más espectacular: 150 metros de longitud junto al mar Mediterráneo y nada más que el gigantesco búnker natural que forma la playa entre el tee y un enorme green.

Con el paso del tiempo, el campo ha quedado rodeado de casas -en los hoyos de la parte alta- y eucaliptos maduros- en los hoyos originales. Pese a que el campo es ancho, el hecho de que la mayoría de sus calles estén delimitadas por viviendas o árboles de gran altura han generado una sensación de estrechez que no se corresponde con el diseño original de Arana. Sin embargo, la ausencia de espacios muertos entre hoyos y el escaso rough existente han terminado por hacer de Guadalmina Sur un campo muy exigente con el drive.

Datos Históricos

En los años treinta Norberto Goizueta adquirió la propiedad de una finca de 400 hectáreas de regadío al oeste de Marbella. Tras varios años cultivando maíz, caña de azúcar y turba, a mediados de los años cincuenta, Goizueta supo ver el potencial que el incipiente turismo tenía para la costa marbellí e ideó crear una urbanización de primer nivel en los terrenos de su propiedad que incluyera un campo de golf para esparcimiento de los turistas.

La primera visita a la finca tuvo lugar en febrero de 1958, cuando Javier dejó marcado el recorrido y proporcionó instrucciones para que comenzaran los trabajos de limpieza del suelo para su posterior siembra. Para minimizar el impacto de las aguas del Guadalmina se desvió el río, construyendo un muro de contención y rellenando con tierra el antiguo cauce que se prolongaron hasta noviembre 1957. El modelo de los greens se produjo en febrero de 1958. La siembra se retrasó hasta principios de 1959, cuando Javier volvió a viajar a Guadalmina para dar su visto bueno al campo antes de su inauguración.

Apenas transcurridos dos años de la inauguración de los 9 primeros hoyos cuando la familia Goizueta se dio cuenta del poder de atracción de turistas y compradores de vivienda que tenía el golf, poniéndose en contacto nuevamente con Javier para la construcción de 9 hoyos adicionales (los actuales 1-5, 15-18). Para el nuevo proyecto Fernando Goizueta envió a Javier un plano en el que le indicaba cómo quería disponer de los hoyos, con siete de ellos en forma de círculo con el objetivo de que hubiera espacio para viviendas tanto en el interior como en el exterior del mismo. En marzo de 1963, el campo estaba terminado y listo para sembrar a pesar de los retrasos provocados por las lluvias. La reciente experiencia de Fernando y Alfredo, junto con el eficiente trabajo del capataz Mata, permitieron que los segundos 9 hoyos se inauguraran solo un año después de que Javier los hubiera trazado.

Fuente: Erhardt Ybarra, Alfonso, Los campos de golf de Javier Arana. Ed. Turner, 2013, p. 190-203..

Catalogación

Tipologías

Tipología Campo de golf
Actividad Golf
Cronología 1959
Tipología Campo de golf
Actividad Golf
Cronología 1963

Agentes

Nombre Arana Ybarra, Javier
Figura Diseñador
Actuación Diseño
Año 1959
Nombre Arana Ybarra, Javier
Figura Diseñador
Actuación Diseño ampliación
Año 1963
Nombre Goizueta Díaz, Norberto
Figura Promotor
Actuación Promoción
Año 1959

Información documental

  • Archivo Real Club de Golf de Guadalmina.

Información bibliográfica

  • ERHARDT YBARRA, Alfonso, Los campos de golf de Javier Arana. Ed. Turner, 2013.

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 320340,17630, 4037178,45282
SRC WGS 84 36°28'17.8"N 5°00'28.2"W