Cordón dunar marbellí

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Cordón dunar marbellí

Ítem número 61 de 62 en Marbella


Río Real
Río costero mediterráneo ubicado en el sur de la provincia de Málaga que pertenece a la subcuenca Verde - Guadalmansa. Nace en la linde con Sierra Blanca y desemboca en el Mediterráneo, a la altura...
Anterior
Siguiente

Girouette
Conjunto escultórico de acero de unos 12 metros de altura creado por el artista Phillippe Hiquily (1925-2013) en 1963. Está compuesta por tres piezas móviles que se sitúan a la entrada de Elviria e...
Buscar

Sucesión de formaciones dunares, más o menos continuas y con distintos grados de conservación, que se extiende entre la desembocadura del Río Real y el puerto de Cabopino. Desde mediados del siglo pasado, este enclave natural ha experimentado profundas alteraciones originadas por la presión urbanística y el desarrollo masivo del turismo. En total se identifican 9 sectores, aunque el más reconocido es el relativo a las "Dunas de Artola". El trazado de la N-340 limita y atraviesa en varios puntos los distintos tramos del cordón, funcionando como principal punto de acceso entre ellos. El recorrido paralelo de ambos ejes aporta al corredor una sensación de cierta naturalidad y singularidad en un contexto fuertemente urbanizado.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Regular
Protección
  • Dunas de Artola: Monumento Natural (BOJA 250/2003 de 09/09/2003)
  • Dunas de Artola: Protección Territorial 1 (PPCLA, 2015)
  • Dunas de Artola: Protección Territorial 2 (PPCLA, 2015)
  • SNUEP (PGOU Marbella, 2010)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua
  • Accesible

Descripción

Ecosistema litoral complejo formado por una sucesión de formaciones dunares más o menos continuas y con distintos grado de conservación de sus condiciones originales, que se extiende entre la desembocadura del Río Real y el puerto de Cabopino. Antes del conocido como “boom” turístico en la costa marbellí, este gran cordón dunar, hasta el momento intacto en su estructura y composición, tenía la particularidad de mostrar las últimas influencias atlánticas en el aspecto ecológico – sobre todo en la flora – en un litoral ya mediterráneo, como es la Costa del Sol.

El enclave de las Dunas de Artola es considerado el fragmento más significativo y protegido del complejo, sin embargo, existen otros que pese a no poseer ninguna figura de protección y haber sido afectados por la presión urbanística son igualmente relevantes en el mantenimiento de la singularidad y naturalidad de este ecosistema litoral. Estas unidades se distinguen entre sí por su singular morfología y estructura interna, así como por la vegetación autóctona y la pequeña fauna que albergan.

La Asociación Pro Dunas, compuesta por un grupo heterogéneo de la sociedad marbellí, es uno de los principales agentes activos en la conservación y protección de gran cordón dunar. Sus actividades y propuestas se enfocan especialmente en los fragmentos dunares menos reconocidos por las figuras de protección establecidas, con el objetivo de recuperar el equilibrio del ecosistema litoral, extinguir la presencia de especies exóticas invasoras y conseguir el reconocimiento ambiental y paisajístico necesario para cada uno.

En la actualidad, destacan 9 zonas dunares:

1. Duna “La Adelfa”: unidad localizada en la Bahía de Marbella con una extensión aproximada de 4,5 has. El sistema dunar se dispone en forma de barrera paralela a la costa, con cierta movilidad y con vegetación adatada a los sustratos arenosos. En la duna se diferencian hasta tres ecosistemas diferentes (1. Dunas móviles/ 2. Dunas semifijas/ 3. Dunas fijas) con abundante y diversas flora y especies de fauna típicas del matorral mediterráneo.

2. Zona dunar “Reserva de Los Monteros”: cordón dunar destacado que se extiende desde Río Real hasta el contacto con las primeras urbanizaciones, cerca del arroyo de Realejo. Tiene unos dos 2 o 3 metros de altura y pertenece al cordón dunar primigenio que se extendió a lo largo de todo el litoral costasoleño. Destaca por la presencia abundante de plantas invasoras pero también por la supervivencia de ejemplares autóctonos como la Azucena de mar (Pancratium maritimum) y matorral mediterráneo ligado a este tipo de sustratos (lentisco, sabina, espino negro, etc.).

3. Duna “Alicate”: pequeña formación dunar localizada entre los chiringuitos de “Los Cano” y “Los Sardinales” en la zona del El Alicate.

4. Duna “El Barronal de la Morena”: sistema dunar de elevado valor paisajístico por su carácter único en el litoral mediterráneo, ubicado en el ámbito de El Rosario – Las Chapas. Este enclave es uno de los mejores reductos del gran cordón marbellí, configurando una duna “gigante” de unos 76.000 m2 y una anchura que va desde la costa hasta la N-340 en el interior. Su estructura es totalmente diferente a las Dunas de Artola, con una orografía compleja de valles y crestas, y la destacada anchura de la misma, ha permitido el desarrollo de ecosistemas distintos en función de la lejanía o proximidad al mar. En este contexto de diversidad, se identifican hábitats adscritos al Anexo I de la Directiva Hábitats 92/43CEE, Red Natura 2000. Entre otras especies destacan la Euphorbia boetica y Pancratium maritimum, ambas incluidas en la Lista Roja de la Flora vascular de Andalucía.

5. Duna “El Arenal”.

6. Duna “La Víbora”: enclave ubicado en la zona de Elviria con una extensión aproximada de 0,15 has. Se corresponde con un cordón apenas modificado de 6 metros de altitud que actúa como barrera contra el avance del mar y los temporales. Durante décadas se ha ido poblando con especies exóticas invasoras, perdiendo la riqueza florística original. En la actualidad, tras distintas tareas de rehabilitación se ha conseguido erradicar parcialmente estas formaciones de vegetación ajenas y la vuelta de especies autóctonas como la sabina mora (Juniperus phoenicea subsp. turbinata), el lentisco (Pistacia lentiscus), el espino negro (Rhamnus oleoides), etc.

7. Duna de Real de Zaragoza y residencia de tiempo libre: es uno de los sistemas dunares más alterados del cordón marbellí debido a la elevada presión urbanística que ha soportado en los últimos años. Sobre el mismo se identifican todo tipo de edificaciones y actividades que han logrado desarticular y fragmentar el ecosistema litoral original. A pesar de ellos, quedan algunos reductos de escasa superficie donde todavía se aprecia la estructura compleja de dunas semimóviles y fijas de este tipo de formaciones.

8. Minidunas de “El Pinillo”: sistema localizado en la conocida como Playa del Cable, en el término municipal de Marbella.

9. Monumento Natural “Dunas de Artola”.

Fuente: Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Málaga, Andalucía. Espacios Naturales. Monumento Natural. Dunas de Artola o Cabopino, Memoria protección de zonas dunares en el municipio de Marbella. Proyectos ejecutados o en fase de rehabilitación. Asociación Pro Dunas. Marzo, 2013..

Catalogación

Protección

  • Dunas de Artola: Monumento Natural (BOJA 250/2003 de 09/09/2003)
  • Dunas de Artola: Protección Territorial 1 (PPCLA, 2015)
  • Dunas de Artola: Protección Territorial 2 (PPCLA, 2015)
  • SNUEP (PGOU Marbella, 2010)

Información documental

  • Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Málaga, 2007
  • Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol Occidental, 2006
  • Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. Documento para Información Pública, julio 2013
  • Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, 2015

Información bibliográfica

  • Asociación Pro Dunas. 2013. Memoria protección de zonas dunares en el municipio de Marbella. Proyectos ejecutados o en fase de rehabilitación. 

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.504251, -4.831182
SRC WGS 84 36°30'15.3"N 4°49'52.3"W