Poste del Cable

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Poste del Cable

Ítem número 12 de 62 en Marbella


Mojón kilométrico. PK 195
El mojón kilométrico del antiguo PK 195 de la N-340 se encuentra en las inmediaciones del PK 188 de la N-340/A7, junto al cambio de sentido que da acceso a las urbanizaciones de Las Chapas, Bosquem...
Anterior
Siguiente

Torre Ancón
Buscar

Frente a la conocida playa del Cable, en el término municipal de Marbella, se mantiene esta infraestructura única, testigo de los restos de la estación de descarga del cargadero marítimo que en los años cincuenta permitió trasladar minerales desde el término municipal de Ojén hasta la costa, mediante un tranvía aéreo que llegaba directamente a los barcos de transporte en zonas con calado suficiente. Para realizar el recorrido, esta instalación se apoyaba en cuatro castilletes, requiriéndose de dos de ellos para cruzar la N-340 a una altura suficiente.

También denominado Cargaderos de Mineral Playa el Cable

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Malo
Protección
  • Nivel 2. Protección Parcial (PGOU Marbella, 2010).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua

Descripción

Esta obra de ingeniería finalizada a mediados del siglo XX, conocida como el cargadero marítimo de Marbella y del que tan sólo queda el Poste del Cable, no es sino la parte final de todo un sistema de tranvía aéreo o funicular, que a través de torretas y un monocable, traía el mineral desde la mina de hierro del Peñoncillo pasando por encima de la N-340 hasta barcos de tonelaje medio (que no podían entrar en el puerto pesquero, de ahí la construcción de esta obra) que lo cargaban en su bodega.

El conjunto de estas obras fue realizado por “Dragados y Construcciones, S. A.”, a quien le fueron adjudicadas mediante concurso en el año 1955, a fines del cual se dio comienzo a los trabajos, habiéndose terminado en un total de diecisiete meses.

Los trabajos especiales correspondientes a la ejecución del hormigón coloidal y pilotajes fueron realizados, en colaboración con la Sociedad citada, por la Compañía Española de Construcciones y Sondeos concesionaria de las patentes “Colorete”, y por último, las estructuras metálicas para armaduras rígidas se fabricaron y montaron por “La Metalúrgica, Sociedad Anónima”, de Málaga. Las obras se terminaron en el mes de abril de 1957 procediéndose seguidamente al montaje de los elementos mecánicos, cables vía y tractores, baldes, etc., por la casa suministradora “Ropeways and Co. LTD.”, firma que igualmente ha suministrado y montado el tranvía monocable. En el mes de agosto se terminó completamente el montaje, incluso la cinta de carga de barcos, probándose satisfactoriamente los cables de vacíos y cargados y el total de la instalación. En el mes de octubre, y por la Sociedad “Ferarco”, concesionaria y constructora del cargadero, se llevó a efecto el primer embarque de forma plenamente satisfactoria, quedando con ello inaugurado el cargadero marítimo.

No hace demasiado tiempo se cayó la última de las torretas del sistema, que como la torre de Pisa, se encontraba ladeada sobre el fondo arenoso de la playa del Cable. El único testigo existente es el Poste del Cable, el cual es considerado todo un símbolo reminiscente de un pasado industrial importante de Marbella, como pionera en las ferrerías en el siglo XIX, gracias a las industrias del hierro con su consiguiente desarrollo económico y social.

Fuente: ROP, n. 2913, 1958, El Poste del Cable y el 2015. Año Europeo del Patrimonio Industrial. Asociación Marbella Activa.

Catalogación

Agentes

Nombre Dragados y Construcciones, S. A.
Figura Constructor
Año 1955
Nombre Sociedad Ferarco
Figura Promotor
Año 1955

Protección

  • Nivel 2. Protección Parcial (PGOU Marbella, 2010).

Información bibliográfica

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 332709.81710, 4041560.70916
SRC WGS 84 36°30'17.2"N 4°52'04.9"W