Villa romana de Río Verde

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Villa romana de Río Verde

Ítem número 17 de 62 en Marbella


Antigua casa cuartel de Carabineros en Las Chapas
La lógica de implantación de este antiguo acuartelamiento de Carabineros -posteriormente de la Guardia Civil- se relaciona directamente con la N-340, a la que le une un camino perpendicular. Su ubi...
Anterior
Siguiente

Mojón kilométrico. PK 198
El mojón kilométrico del antiguo PK 198 de la N-340 está ublicado entre los PK 191 y 192 de la N-340/A7, a la altura de Elviria. Ha quedado situado junto a una pequeña zona arbolada, en la salida a...
Buscar

También denominado Villa de Río Verde y Villa romana de Marbella

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Se encuentra en el corredor
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • BIC zona arqueológica (inscrito BOJA 10/04/2007).
  • Nivel 1. Protección Arqueológica Integral (PGOU Marbella, 2010).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Según horario

Descripción

La importancia de la villa radica en un conjunto musivario de temática diversa y de una gran calidad que decora los pasillos en torno al peristilo y algunas habitaciones. Su estado de conservación es excelente y la mayoría de las teselas son de color blanco o negro salvo el mosaico que representa la cabeza de Medusa ¿Gorgoneion¿ que es policromado. Pero el más interesante de todos los mosaicos descubiertos en la villa de Marbella, tanto por los motivos en él representados como por la forma en la que se presentan, unos a continuación de otros, como si se tratara de un muestrario, en una larga franja es el llamado de tema culinario que ha sido calificado como ¿unicum¿ ya que representa numerosos utensilios de cocina de la época romana y diversos tipos de alimentos vegetales y animales. La manera como han sido representados sitúan al artista más cerca de los artistas contemporáneos que de los de su época.

También se encontraron múltiples objetos: placas de mármol, vidrios, cerámicas, clavos, lucernas, agujas de coser redes, azulejos... y un total de 21 monedas, dos púnicas, diecisiete romanas y dos españolas.

Por causas que se desconocen a mediados del siglo II un gran incendio destruyó parcialmente la villa. Más tarde sus propietarios volvieron a reconstruir parte de las habitaciones dañadas y se colocaron nuevos pavimentos con piezas de mármol.

El maremoto del año 365 coincidiría con la decadencia de la población local y sus consecuencias catastróficas posiblemente acelerarían el proceso de desintegración y hundimiento de la cultura romana. En los inicios de la Edad Media tras las invasiones, la villa debió quedar abandonada definitivamente.

Datos Históricos

La villa romana de Río Verde está ubicada en un asentamiento de origen púnico. El desarrollo y esplendor de la misma fue fechado por sus descubridores, entre principios del siglo I y comienzos del II de nuestra era, aunque posteriormente otros investigadores han establecido su cronología en una época más tardía, mediados del siglo II y comienzos del III d. C.

Fue descubierta al inicio de la década de los 60 por el arqueólogo y catedrático de Griego Carlos Posac Mon y por Fernando Alcalá Marín abogado, cronista oficial de Marbella y por aquel entonces Delegado local de Excavaciones Arqueológicas.

El área excavada incluye un patio interior, enmarcado por unas doce columnas, que recibía el nombre de peristylum y tenía como finalidad dar luz a las salas interiores del edificio. Su parte central solía ajardinarse. En torno a él existen seis habitaciones, algunas de ellas decoradas con mosaicos.

Se trata de una villa rústica cuyos propietarios podemos deducir que gozaban de una buena posición económica. Aunque no ha podido ser explorada en su totalidad, ya que está rodeada por parcelas construidas con viviendas unifamiliares aisladas, el Ayuntamiento adquirió en su día la propiedad con una superficie de 698 metros cuadrados evitando su desaparición. Tras las excavaciones arqueológicas realizadas sólo ha podido sacarse a la luz una parte de la casa, dando lugar a una versión incompleta de la misma.

Posiblemente en sus inmediaciones se localizara la zona fructuaria de la misma, que debía estar estrechamente vinculada al mar, con la correspondiente factoría para la elaboración de salsas de pescado, garum, y también existiría una fábrica de púrpura ya que se han encontrado en abundancia restos de conchas de murex y que eran muy cotizadas para esa elaboración.

Fuente: Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Catalogación

Tipologías

Tipología Villae
Cronología Alto-Bajo Imperio Romano

Protección

  • BIC zona arqueológica (inscrito BOJA 10/04/2007).
  • Nivel 1. Protección Arqueológica Integral (PGOU Marbella, 2010).

Información documental

  • Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Villa de Rio Verde, 1989.
  • Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Villa de Río Verde, 1998.
  • Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, Carmen, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Villa de Rio Verde, 1995.
  • Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, Carmen, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Villa de Rio Verde, 1993.
  • Ayuntamiento de Marbella. LOGGIA, GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, Plan General de Ordenación Urbanística . Catálogo general del patrimonio urbano y arqueológico protegido. Villa romana del Río Verde, 2010.

Información bibliográfica

  • BALIL ILLANA, Alberto. Un bodegón en mosaico hallado en Marbella: Málaga. 1983, pp.159-174.
  • BALIL ILLANA, Alberto. Un bodegón en mosaico hallado en Marbella (Málaga): de la alegoría y el simbolismo a la ornamentación. 1984, pp.109-112.
  • BELTRÁN FORTES, José; MORA SERRANO, Bartolomé. Hallazgos numismáticos en Marbella, Málaga. 1983, pp.69-80.
  • BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, José María. Mosaicos romanos de Córdoba, Jaén y Málaga. 1981, 133 p..
  • FERNANDEZ CASTRO, Mª Cruz. Villas romanas en España. Ministerio de Cultura, 1982.
  • GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. El mosaico de tema culinario de Marbella. 1969, pp.241-ss.
  • MONDELOR, R.. Mosaicos ornamentales de la villa romana de Marbella. 1982, pp.173-190.
  • MONDELOR, R.. Mosaicos ornamentales de la villa romana de Marbella. 1984, pp.121-130.
  • POSAC MON, Carlos. El mosaico romano en Marbella. Desconocida, 1963.
  • POSAC MON, Carlos. Guía arqueológica de Marbella. Desconocida, 1972.
  • POSAC MON, Carlos. Guía arqueológica de Marbella. Desconocida, 1983.
  • POSAC MON, Carlos. La villa de Marbella. 1971, pp.86-113.
  • POSAC MON, Carlos. Las anclas del mosaico de Río Verde: Marbella. 1979, -.
  • POSAC MON, Carlos. Un mosaico romano en Marbella. 1962, pp.176-181.
  • SOLANES GARCÍA, Mª del Carmen; GARCÍA LEÓN, Manuel . Carta Arqueológica del término municipal de Marbella. 1983, p. 38.
  • Decreto 76/2007, de 13 de marzo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la Categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento denominado Villa Romana de Río Verde, en Marbella , Málaga. 10/04/2007, pp.- 80-83.

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 325842.82949, 4040691.62247
SRC WGS 84 36°29'44.6"N 4°56'40.1"W

Más información

  • La Villa Romana se puede visitar los jueves y los viernes. Para otros días el Ayuntamiento de Marbella realiza visitas guiadas gratuitas de la Villa Romana. Para más información: 952 82 50 35