Antigua casa cuartel de Carabineros en Cala Sardina

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Cádiz / San Roque / Secuencia de Torreguadiaro / Antigua casa cuartel de Carabineros en Cala Sardina

Ítem número 3 de 62 en Secuencia de Torreguadiaro, San Roque


Puente metálico sobre el río Guadiaro
Iniciándose la década de los años veinte del pasado siglo, el único tramo de la carretera de segundo orden de Málaga a Cádiz que se encontraba todavía en construcción era el que transcurría entre l...
Anterior
Siguiente

Tramo rectificado N-340
Pequeña rectificación de unos 800 m en total que ha dejado la antigua carretera entrecortada pasando de un lado a otro del actual trazado. Estos pequeños tramos entrecortados sirven en su parte más...
Buscar

Próximo a la N-340 -a la altura del kilómetro 142- y a los restos de un antiguo tramo, se sitúa una gran edificación perteneciente al Cuerpo de Carabineros. Este antiguo acuartelamiento se divide en dos piezas que se concentran en torno a un patio central. Su estado ruinoso permite contemplar su interior y observar la importancia que adquirió en su época, pues podía concentrar a un número importante de hombres. Su localización elevada, al borde de un acantilado sobre la cala de San Diego, permitía dominar, hacia el Sur, la costa gaditana hasta el peñón de Gibraltar y, hacia el norte, el litoral malagueño, por lo que se convertía en un punto muy importante para el control del contrabando. Actualmente esa relevancia adquiere un carácter paisajístico muy destacado dentro del corredor de la N-340.

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Punto de observación del corredor
Estado actual
Original
Estado de conservación
Malo
Protección
  • Casa-Fuerte de cala Sardina: Categoría 1 (PGOU, San Roque, 2000).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripción

El Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras fue fundado el 9 de marzo de 1829. En 1833 fue sustituido por el Cuerpo de Carabineros de la Real Hacienda, sin fuero militar y de naturaleza civil. El 6 de agosto de 1842 se ordena la creación de un nuevo cuerpo denominado Carabineros del Reino, subsistiendo hasta que por Ley de 15 de marzo de 1940 la Guardia Civil asumía la incorporación del extinguido Cuerpo de Carabineros y con él el servicio Fiscal y la reprensión del contrabando en España.

En los planos topográficos realizados en 1872 ya se indica la presencia de una casilla de Carabineros en la zona próxima a la cala de San Diego. La edificación actual muestra un acuartelamiento de gran tamaño comparado con otros de la costa gaditana mediterránea. Este complejo se organiza alrededor de un patio alargado con dos bloques paralelos de diferentes longitudes. Posee dos accesos, uno en la fachada suroeste, de mayor dimensión y con entrada directa al patio; el otro en la fachada sureste a través de una de las pastillas. Actualmente sólo quedan los muros y pilares, desaparecidas las cubiertas a dos aguas y todas las carpinterías.

Junto a esta edificación, persisten, en muy mal estado, los restos de una antigua casa-fuerte: pequeña fortificación de los siglos XVI al XVIII. Este fortín muestra la importancia estratégica histórica de este punto para el control de la zona.

Catalogación

Tipologías

Tipología Cuartel
Actividad Militar
Cronología s. XIX - XX

Protección

  • Casa-Fuerte de cala Sardina: Categoría 1 (PGOU, San Roque, 2000).

Información documental

  • PGOU San Roque. Memoria - Inventario de yacimientos arqueológicos y edificaciones de interés histórico-artístico y etnológico del término municipal de San Roque - Catálogo de Campo-, 25 de febrero de 1992.

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 297043.01263, 4020470.10983
SRC WGS 84 36°18'28.4"N 5°15'37.9"W