Torre Caída de Guadiaro

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Cádiz / San Roque / Secuencia de Torreguadiaro / Torre Caída de Guadiaro

Ítem número 7 de 62 en Secuencia de Torreguadiaro, San Roque


Mojón kilométrico. PK 139
El mojón kilométrico del antiguo PK 139 de la N-340 se ubica en el tramo rectificado correspondiente al paso del río Guadiaro, al sur de San Enrique, en la actual A-2102. Ha perdido la rotulación o...
Anterior
Siguiente

Pontón Pueblo Nuevo
Pequeña alcantarilla de sillería de medio punto de 2 metros luz y paramentos de mampostería, que forma parte del último tramo abierto al tráfico de la carretera Málaga – Cádiz en 1929 con la final...
Buscar

La Torre Caída de Guadiaro se ubica en una zona verde y de aparcamiento con un acceso inmediato desde la N-340, desde donde se puede contemplar el entorno natural adyacente, así como el propio corredor del litoral en uno de sus tramos originales adaptado a travesía urbana. Su presencia es testimonio de la importancia otorgada a la vigilancia de la costa y del respeto que se ha manifestado por estas construcciones militares, ya que a pesar de estar inutilizada desde el siglo XVI no ha sido desmontada en su totalidad. Su destrucción parcial permite el estudio de su interior lo que la convierte en un caso insólito de gran interés.

También denominado Torre Quebrada de Guadiaro

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Original
Estado de conservación
Malo
Protección
  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripciones

  • Torre de vigilancia costera del siglo XVI, destruída por un rayo a poco de su construcción y conservando actualmente un 50% de su volumen original.

    Fuente: Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía

  • Nº 15. TORRE CAÍDA DE GUADIARO

    Torre aislada de vigilancia costera.

    Su localización geográfica, referida al Mapa Topográfico Nacional, a escala 1:50 000, hoja nº 1075 (San Roque), tiene por coordenadas: 1º 35' 24'' longitud Oeste y 36º 17' 42'' latitud Norte.

    Está a escasa distancia de la carretera general Cádiz-Málaga, entre los puntos kilométricos 140-141 del trazado antiguo, entre la carretera y el mar del que dista 200 m. Se halla a escasos metros de altura sobre el nivel del mar, y se encuentra separada 2000 mts. al S.W. de la Torre de la Chullera.

    Se trata de una torre almenara o aislada, de vigilancia costera, de planta circular, construida de piedra en bruto y mortero, de 10 mts. de altura en la parte conservada. Los muros tienen un espesor máximo de 1,70 mts. en el plinto, los cuales tenían una cámara baja de considerable altura, y 6,20 mts. de ancho, cubierta con bóveda de media naranja construida en ladrillo. Esta cámara está enfoscada con mortero de cal hasta la mitad de su altura, quedando el resto de la torre hasta el suelo en piedra viva. Dado que, en la línea de separación entre el enfoscado y la piedra, existe una sucesión de machinales, es seguro la existencia de un piso de madera sobre vigas que quedarían sustentadas en el centro por un pie derecho. A partir de este piso se accedía a una planta superior por una escalera embutida, en el muro que presentaba una puerta con arco de medio punto en parte conservado.

    No es seguro que existiera una tercera estancia. Es más probable que existiera una plataforma abierta, para observación, señalización y combate, en la cual desembocaba la escalera de piedra y tal vez el tiro de una chimenea. Todavía conserva el hueco de la puerta de acceso que orientada a tierra firme, estaba elecada seis metros del suelo y se accedía a ella por medio de escala de cuerda, retirable por las noches. Al exterior, presenta una zarpa circular de treinta cm. de altura en su parte visible, y un saliente de 40 cm., la cual soporta un plinto de 1,80 mts. de altura y 9,60 mts. de diámetro, con un espesor en el muro de 1,70 mts. Este plinto de paso al cuerpo de la torre, que es un tronco de cono de escasísima pendiente, resolviéndose el tránsito de uno a otro por medio de una zapata de 30 cm. de profundidad y 40 de altura. Existen restos de mortero exterior que indican que en un tiempo estuvo enfoscado.

    Formó parte del complejo sistema de defensa costera, que desde el s. XV al XIX protegió estas costas, en especial del peligro de los piratas berberiscos. La torre pudo ser edificada a fines del s. XV o principios del XVI, ya que en una Real Cédula de 1516 se mencionaba esta torre como derruida por un rayo, destrucción a la cual pudieron contribuir ciertos defectos de cimentación y diseño.

    En la actualidad se encuentra prácticamente dividida en dos, con un 50% de la estructura esparcida por las inmediaciones.

    En el verano de 1985 el aspecto estético de la torre fue gravísimamente alterado con la construcción de un cerramiento levantado por la empresa Puerto Sotogrande.

    Fuente: PGOU San Roque. Memoria - Inventario de yacimientos arqueológicos y edificaciones de interés histórico-artístico y etnológico del término municipal de San Roque - Catálogo de Campo-, 25 de febrero de 1992.

Catalogación

Tipologías

Tipología Torres vigías
Actividad Defensa

Protección

  • BIC monumento (inscrito BOE 29/06/1985).

Información documental

  • Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Torre Caída de Guadiaro, 1987.

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 295959.29823, 4019277.50593
SRC WGS 84 36°17'48.9"N 5°16'20.2"W