Puente fósil río Guadalmansa

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Estepona / Conjunto de Guadalmansa / Puente fósil río Guadalmansa

Ítem número 10 de 47 en Conjunto de Guadalmansa, Estepona


Arroyo de las Cañas
Anterior
Siguiente

Parque fluvial río Guadalmansa
Espacio público que transcurre a lo largo del río Guadalmasa, atravesando en su parte alta las urbanizaciones del Rivera y Montemar Alto de Benahavís. La permanencia de vegetación natural en la rib...
Buscar

Puente de cuatro arcos carpaneles de 15 metros de luz proyectado por Pablo Alzola. Ensanchado mediante vigas losas de hormigón en los años 60 y vigas prefabricadas con la construcción de la autovía, en la actualidad ha quedado fuera del trazado de la A-7 y sirve para un ramal de un enlace de la misma. El río es normalmente vadeable cuando no hay fuertes precipitaciones, por lo que la parte inferior del puente es visitable.

También denominado Puente fósil

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Pertenece a la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Regular
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua

Descripción

Puente correspondiente al proyecto del ingeniero Pablo Alzola de nueve puentes con la misma tipología de arcos carpaneles (arcos formados por un número impar de tramos circulares, con menor radio en los arranques que en el centro del arco, y dispuestos de forma simétrica). Estos puentes se construyeron sobre los ríos Verde, Benabolar, Guadaiza, Guadalmina, Guadalmansa, Velerín, Castor, Padrón y la Cala, con un número de arcos variable según la anchura de cada cauce. El proyecto original de este tramo de la carretera (1853) del ingeniero Eusebio Torner inlcuía puentes metálicos, que fueron sustituidos por los proyectados por Pablo Alzola en 1864 a base de arcos carpalenes de fábrica de 15 metros de luz y flecha de 5,50 metros por parecerle más estéticos que los arcos de medio punto y los escarzanos. La construcción se debió alargar en el tiempo, ya que en 1873 el propio Alzola hace un proyecto modificado para reducir la sección de los puentes a 7 m (6 restando la anchura de pretiles) y adaptar sus presupuestos a los diversos atrasos que sufrió la obra.

Estos puentes estuvieron en servicio hasta las obras de ensanche de la carretera con motivo del programa REDIA a finales de los años 60 del siglo XX. Muchos de ellos fueron ensanchados mediante vigas de hormigón armado y posteriormente, con la transformación de la carretera en autovía, se volvieron a ensanchar de manera que en muchos de ellos, los arcos carpaneles han quedado embebidos entre las vigas posteriores.

Como en otras ocasiones, la carretera se aleja de la costa ligeramente para localizar un buen punto de cimentación del puente y dónde el cauce fuera estable. En este caso, el puente de cuatro arcos carpaneles de 15 metros de luz proyectado por el ingeniero Pablo Alzola ha quedado sin servicio en una calzada abandonada de la carretera como consecuencia de una mejora de trazado. El puente ha quedado con un uso secundario formando parte de un carril de deceleración de un enlace de la autovía, por lo que se sería posible restaurar, al menos en parte, su configuración original.

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 315414.58142, 4036481.02028
SRC WGS 84 36°27'21.0"N 5°03'35.4"W