Parque fluvial río Guadalmansa

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Estepona / Conjunto de Guadalmansa / Parque fluvial río Guadalmansa

Ítem número 11 de 47 en Conjunto de Guadalmansa, Estepona


Puente fósil río Guadalmansa
Puente de cuatro arcos carpaneles de 15 metros de luz proyectado por Pablo Alzola. Ensanchado mediante vigas losas de hormigón en los años 60 y vigas prefabricadas con la construcción de la autovía...
Anterior
Siguiente

Playa de Guadalmansa
La playa de Guadalmansa se localiza en el término municipal de Estepona, entre la Punta de Guadalmansa y Punta del Saladillo. Esta formación litoral de 2.500 metros de longitud y 10 metros de anchu...
Buscar

Espacio público que transcurre a lo largo del río Guadalmasa, atravesando en su parte alta las urbanizaciones del Rivera y Montemar Alto de Benahavís. La permanencia de vegetación natural en la ribera del río Guadalmansa, la continuidad visual del valle con la costa y la presencia de un sector hortícola tradicional, hacen de este espacio una pieza clave de la Red de Espacios Libres de la Costa del Sol Occidental, como corredor transversal y como área de transición entre lo urbano y lo rural. La N-340 recorre transversalmente el área del parque, incorporando valores ambientales y paisajísticos al corredor, y funcionando como nexo de unión entre las distintas piezas o cuñas verdes transversales que estructuran el territorio densamente urbanizado.

También denominado Huertos río Guadalmansa

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Protección
  • SNUEP (PGOU, Estepona, 2010)
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Medio
  • Visita: Continua

Descripción

Espacio público que transcurre a lo largo del río Guadalmasa, atravesando en su parte alta las urbanizaciones del Rivera y Montemar Alto de Benahavís. Estos espacios de protección por interés territorial funcionan como corredores ecológicos y paisajísticos transversales dentro de la Red de Espacios Libres proyectada por el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental (2006). Además, la presencia en este ámbito de aprovechamientos hortícolas tradicionales incrementa el valor posicional y de articulación del parque fluvial del Guadalmansa, como un área transición esencial entre el medio rural y el entorno urbano en este sector de la costa malagueña occidental.

Este sector de huertas costeras se ubica en la desembocadura del río Guadalmansa, limitado al norte por la A-7, al sur por el dominio público marítimo terrestre y al oeste por los suelos urbanos de la Punta del Saladillo. En él, dominan los usos agrícolas de huertas y frutales tradicionales, aunque estos han sido paulatinamente sustituidos por cultivos de invernaderos y, sobre todo, por edificaciones e instalaciones diversas ajenas al medio rural (edificaciones residenciales, camping, centro comercial, establecimiento de alquiler de coches). También se identifcan parcelas de cultivos agrícolas abandonadas y vegetación natural en ambas márgenes del río, provocando una cierta pérdida de valor o interés paisajístico y ambiental de este tramo litoral. Los principales impactos se relacionan con la pérdida de calidad ambiental y paisajística por el abandono de cultivos, la intrusión de usos ajenos al medio rural y la presión urbanística desde las áreas limítrofes.

En 2013, el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía delimita esta zona y propone medidas de protección y recuperación complementarias a las elaboradas por el Plan de Ordenación de 2006. Los principales usos asociados a este sector se asocian a actividades didácticas, de ocio, recreo y deportivas compatibles con la conservación de los recursos y valores naturales y paisajísticos, así como con el desarrollo de las actividades económicas tradicionales agrarias, ganaderas extensivas y forestales.

Fuente: Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental. Memoria de Ordenación. 2006. p. 114, Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. Fichas información-diagnóstico: Suelo No Urbanizable. 2013.

Catalogación

Tipologías

Tipología Parques

Protección

  • SNUEP (PGOU, Estepona, 2010)

Información documental

  • Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. Documento para Información Pública. Julio 2013.
  • Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental. Memoria de Ordenación. 2006
  • Ley 42/2007, 13 de diciembre.

Información bibliográfica

Datos geográficos

Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 315525.61156, 4036315.23895
SRC WGS 84 36°27'15.7"N 5°03'30.8"W