Tramo N-340. Travesía de Estepona

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Estepona / Secuencia del Centro Histórico de Estepona / Tramo N-340. Travesía de Estepona

Ítem número 30 de 47 en Secuencia del Centro Histórico de Estepona, Estepona


Plaza de Toros de Estepona
La plaza de toros de Estepona se sitúa, junto al puerto deportivo, en la zona intermedia de la expansión oeste de la localidad. Su fisonomía orgánica, sus muros blancos y la topografía reinventada,...
Anterior
Siguiente

Cortijo de Enmedio
Espacio libre escasamente antropizado ubicado en el prelitoral de la Bahía de Estepona, limitando al oeste del arroyo de En Medio, al sur con la A-7 y al este con parcelas de suelo no urbanizable o...
Buscar

Como en el caso de otros tramos de la carretera de segundo orden de Cádiz a Málaga, el trazado de la travesía de Estepona siguió el antiguo camino de herradura, que discurría entre la costa y el frente marítimo de la localidad tras pasar un pequeño barrio de pescadores y el arroyo Monterroso. La travesía quedó concluida poco antes de finalizar el siglo XIX, y no sufrió alteraciones de entidad en los años que siguieron a su construcción. Ya en el siglo XX, la inclusión de la carretera de Cádiz a Málaga entre los itinerarios del Circuito Nacional de Firmes Especiales (1926/1939), y de la N-340 en el Plan de Modernización (1950/1950), se tradujeron en la mejora del firme y la geometría del trazado, que se adaptaron a las exigencias del tráfico automóvil. En la década de los años setenta, y en el contexto del programa REDIA (1967/1971), la sección transversal de la travesía se amplió a cuatro carriles. El continuado incremento del tráfico de paso llegó a hacer insuficiente aquella solución, y el Plan General de Carreteras 1984/1991 programó la construcción de una variante, que se inauguró en 1993. Tras reurbanizarse, la antigua travesía de Estepona funciona hoy, en la práctica totalidad de su recorrido, como paseo marítimo del núcleo urbano.

También denominado travesía

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Pertenece a la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Malo
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Continua
  • Accesible

Descripciones

  • La “carretera de segundo orden de Cádiz a Málaga por Chiclana, Algeciras, San Roque y Marbella” quedó recogida entre las que formaron el Plan General de Carreteras de 1860. En aquel momento, y por lo que respecta a la provincia de Málaga, la práctica totalidad del camino era de herradura. Siguiendo el uso habitual en el momento, la elaboración del proyecto se realizó por tramos, estableciendo puntos de paso que definían sus extremos. El tramo de Marbella a Estepona fue proyectado por Eusebio Torner en 1863, y el de Estepona al Río Guadiaro por Luis Moliní en 1878.

    El trazado de la travesía de Estepona siguió el antiguo camino de herradura, que discurría entre la costa y el frente marítimo de la localidad tras pasar un pequeño barrio de pescadores y el río Monterroso. Su cercanía al mar ocasionó pronto frecuentes problemas debidos a los temporales, y en 1895 llegó a plantearse la posibilidad de rectificar el trazado conduciéndolo, por el interior, a través de las calles Caridad y Real. La propuesta quedó en tal, y la travesía no sufrió alteraciones de entidad en los años que siguieron a su construcción.

    Ya en la década de los años veinte del pasado siglo, la incorporación de la carretera de Málaga a Cádiz en el Circuito Nacional de Firmes Especiales (1926/1939) se tradujo en la mejora del antiguo firme de macadam mediante un riego asfáltico y, años más tarde, las obras del Plan de Modernización (1950/1960) permitieron también mejorar el firme y la geometría de la travesía.

    El crecimiento de la localidad fue, en cualquier caso, extremadamente lento, y mediando la década de los años sesenta la travesía seguía circunscribiéndose al casco histórico y el barrio de pescadores. No fue, de hecho, hasta los últimos años de aquella década cuando se planteó la construcción de una primera ronda y, con la inclusión del itinerario de Málaga a La Línea y Cádiz en el programa de la Red de Itinerarios Asfálticos (REDIA, 1967/1971), la transformación de la travesía en un eje continuo de cuatro carriles de 3.50 metros.

    Aunque el crecimiento en el entorno de la carretera siguió siendo débil, el tráfico de paso observó fuertes incrementos a lo largo de las décadas de los años setenta y ochenta, convirtiendo la travesía en una arteria altamente conflictiva que, además, generaba un fuerte efecto barrera entre la localidad y la playa. La variante de Estepona, que había quedado programada en el Plan General de Carreteras 1984/91, no llegó a inaugurarse hasta 1993.

    En la actualidad, tras su reordenación, la antigua travesía de Estepona articula, en su práctica totalidad, el paseo marítimo del núcleo urbano. Corresponde a la Avenida de España, y consta de dos tramos de tres carriles con una glorieta intermedia en la confluencia con la Avenida Juan Carlos I. El primero de los tramos, que corresponde al barrio de pescadores, dispone de dos carriles en sentido Cádiz y uno en sentido Málaga, y tiene su origen en la glorieta de conexión con la Avenida del Carmen. El segundo, que corresponde al casco histórico, dispone de dos carriles en sentido Málaga y uno en sentido Cádiz, y concluye en la glorieta de conexión con la Avenida del Litoral y la Avenida de Andalucía.

    Fuente:

  • Antigua recorrido de la carretera de la N-340 en el vuelo americano serie A entre San Roque y el actual desvío hacia Guadiaro, actualmente compuesto por los siguientes tramos:

    • Tramo desaparecido (0,5 km.)
    • Avenida del Carmen (1,9 km.)
    • Avenida España (1,8 km.)
    • Avenida Litoral (1,7 km.)

    Fuente: .

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 304769.35285, 4032419.88394 — 36.432458, -5.118911
SRC WGS 84 36°25'01.7"N 5°10'39.1"W — 36°25'56.9"N 5°07'08.1"W