Delegación de Hacienda

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Málaga / Delegación de Hacienda

Ítem número 30 de 50 en Málaga


Edificio La Equitativa
Su estratégica ubicación en la confluencia de La Alameda, la plaza de la Marina y Calle Larios, con el final del Ensanche Heredia y la entrada al Puerto, unida a su imponente carga arquitectónica, ...
Anterior
Siguiente

Iglesia de Stella Maris
La Iglesia de Stella Maris constituye una pieza de emocionante sobriedad a su paso por la Alameda. Su tratamiento tectónico descarnado que deja visto el cerramiento de ladrillo y la estructura metá...
Buscar

La Delegación de Hacienda se implanta en el punto de inflexión de la travesía urbana de la histórica N-340, actual Avenida de Andalucía, que busca el cruce del río Guadalmedina para continuar con la Alameda Principal. El edificio viene a funcionar como un elemento urbano que solventa la esquina de la ciudad con el Guadalmedina, principal límite Oeste de la ciudad histórica de Málaga. El proyecto debe solventar así mismo la diferencia de cota con su borde Norte en la Calle Hilera, optando por dos volúmenes diferenciados: un volumen vertical encargado de configurar la fachada principal del edificio hacia la Avenida y un segundo volumen horizontal que hace las veces de basamento solventando la esquina con el río y la diferencia de cota de la parcela, y albergando los espacios dedicados al público. El retranqueo del edificio en su fachada principal, el uso de la modulación y la verticalidad de su pieza principal proponen una arquitectura institucional icónica, que continua la utilización de las claves de la modernidad más corbuseriana en su formalización de los equipamientos urbanos.

También denominado Delegación de Economía y Hacienda

Periodo
1976–1998
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Original
Estado de conservación
Bueno
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Según horario

Descripciones

  • El edificio de la Delegación de Economía y Hacienda se ubica en la parcela número 4 del entonces denominado Polígono Residencial "Prolongación de la Alameda", actual Avda. de Andalucía. Se trata de una parcela exenta con forma irregular, de 6118 metros cuadrados entre límites de calzada, con calles en sus cuatro fachadas, teniendo la parcela fachada Este al Río Guadalmedina. El solar tiene una diferencia de cota de 4 metros entre el punto más bajo en la fachada Norte en la calle Hilera y el punto a mayor altura en su fachada Sur a la Avenida de Andalucía. El proyecto se termina en 1973 comenzándose la obra en 1978 y concluyéndose en 1979 y es realizado por los arquitectos José Luis Dorronsoro y Eduardo Caballero.

    El proyecto plantea dos volúmenes diferenciados: un primer volumen vertical encargado de configurar la fachada principal hacia la avenida y que tiene un total de 11 plantas sobre rasante, un semisótano y dos bajo rasante y un segundo volumen horizontal que responde a la situación urbana de la fachada Norte, con un total de 5 plantas sobre rasante y una sola bajo rasante. Dichos volúmenes quedan conectados por la planta de acceso desde la avenida a una cota de 2 metros sobre la calle, por la llamada planta semisótano, por las dos plantas bajo rasante y por las dos plantas sobre la planta de acceso. La planta semisótano del proyecto sirve para albergar parte del programa del edificio, mientras que las dos bajo rasante albergan aparcamientos con un total de 190 plazas. La diferencia de cota entre ambas calles hace que todas las plantas excepto la última sean sobre rasante en la fachada norte en calle Hilera, planteando por tanto el acceso al aparcamiento desde dicha fachada.

    El edificio se retranquea de la fachada principal hacia la avenida, con el objeto de crear un ámbito de transición entre la calle y el acceso principal al edificio. En el mismo y para enfatizar esta entrada los arquitectos proyectan una gran marquesina de hormigón con un vuelo al que le obligaron a incorporar dos pilares durante la obra. Existe una entrada secundaria por la fachada Oeste directamente al semisótano.

    Lo más destacable de la obra es la aplicación global de una modulación de 1.25 que combinada con las alturas produce una retícula uniforme "excepto 3 o 4 variantes- de 1.25 m. x 3.50 m. que quedan definidos en fachadas por piezas prefabricadas de hormigón blanco acabado al chorro de arena con forma abocinada y que enmarcan las ventanas del edificio. La estructura también responde a una retícula de 5.0 o 7.50 metros dependiendo si corresponde a plazas de aparcamientos o a las calles. En cuanto a programa, el proyecto se adecúa a la edificabilidad marcada por el INUR en su momento. La Delegación propiamente dicha ocupa en torno a un 20% del edificio y la Agencia Tributaria el 80% restante, compartiendo ambas los espacios comunes. En las plantas baja, primera y segunda se albergan aquellos usos que tienen contacto con el público. La planta tercera es de menor superficie que las anteriores pero mayor que la tipo, siendo en realidad una planta de transición albergando el despacho de delegado y subdelegado, salón de actos y Sala de Juntas. A partir de la planta cuarta hasta la octava la planta tipo se compone de oficinas. En la planta novena se ubican las viviendas de Delegado y Subdelegado, retranqueándose de la fachada 1.20 metros y por último la planta décima alberga la vivienda del Conserje y las instalaciones.

    Datos Históricos

    Se trata de la tercera ubicación y definitiva propuesta para la Delegación de Hacienda en Málaga. El primer proyecto se realizó para un solar en la esquina formada por la Avenida de Manuel Agustín Heredia y la Calle Vendeja. El segundo proyecto, ya realizado por los arquitectos José Luis Dorronsoro y Eduardo Caballero se realiza en la parcela 56 del mismo Polígono "Prolongación de la Alameda" y lo que realizan es una adaptación de dicha propuesta a la parcela actual.

    Es de destacar la implicación que el arquitecto y Catedrático de la ETSA de Madrid, Rafael Candel Lomas tuvo desde su puesto en la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Economía y Hacienda. También destacar la figura del Ingeniero de Caminos Emilio Herráiz, que trabajaba en la Constructora GUVASA, encargada de ejecutar la obra.

    La cercanía del solar al río Guadalmedina y como consecuencia el alto nivel freático, hicieron necesario la utilización de pilotes para la cimentación del edificio. Este hecho desembocó en la decisión de incorporar un sótano más al planteado en proyecto.

    José Luis Dorronsoro fue hasta su muerte arquitecto de la Delegación de Hacienda, puesto que actualmente ocupa Carlos Luis Gutiérrez de Pablo. Dicha tarea la compaginaba con la profesión libre, labor que ejerció desde su estudio en la ciudad de Málaga. Realiza una obra extensa en arquitectura residencial, dentro de la provincia de Málaga, siendo capaz de ofrecer una dignidad arquitectónica dentro del difícil marco de la promoción privada.

    Fuente: Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía

  • La idea del ensanche del centro histórico hacia el este se desarrolló físicamente a partir de la década de 1960, mediante una gran vía que se abría en medio del tradicional barrio de El Perchel como un sventramento que lo dividió en dos partes; una autopista urbana que continuaría el eje Alameda-Parque flanqueada por una serie de piezas arquitectónicas exentas entre zonas verdes y espacios públicos, lo que contrarrestaría la densidad de población de la ciudad. Otra de las intenciones era la de comunicar la ciudad histórica con la barriada autárquica de Carranque.

    Durante esta década se realizaron la mayoría de demoliciones y el nuevo trazado viario, que era competencia del Instituto Nacional de Urbanización (INUR). En 1971 se inauguró el nuevo puente que sustituiría al antiguo de Tetuán y que pondría en comunicación vehicular la Alameda Principal y esta nueva travesía urbana. Fue entonces cuando el proceso se aceleró con la venta y subasta de los lotes de solares.

    Para contrarrestar la densificación urbana se propuso un diseño con piezas arquitectónicas exentas que se compondrían principalmente a partir de dos elementos constructivos: un bloque vertical que descansa sobre otro horizontal dispuesto a modo de basamento, quedándose así libre un gran número de metros cuadrados dispuestos para uso público, tanto viario como zonas verdes.

    Se trata de un conjunto urbano ambicioso que formalmente podría haber aceptado una mayor altura en sus inmuebles, lo que hubiese dotado a Málaga de un skyline más interesante tras la pérdida del barrio de El Perchel.

    Tras diversos planes para esta delegación, que fueron evolucionando formalmente desde el centralista de 1966, en pleno centro histórico, excepcionalmente el encargo pasó a los arquitectos de Málaga Caballero y Dorronsoro, que optaron por una idea completamente distinta inspirada en las tendencias internacionales. El inmueble finalmente se levanta en el nuevo polígono del Instituto Nacional de la Vivienda conocido como "Prolongación de la Alameda", que pretendía la descentralización del casco antiguo de la ciudad, ubicando aquí los nuevos servicios y administraciones.

    El edificio parte de la concepción de un inmueble creado a partir de dos volúmenes: un elemento vertical, a modo de torre (laminar), descansa sobre otro bajo de mayor desarrollo en planta (cuerpo compacto cúbico), ya que el programa de necesidades lo exigía. El horizontal acoge desde el tercer sótano hasta la tercera planta, y queda "perforado" por cuatro patios casi simétricos, dos menores y dos mayores, uno de los cuales está abierto al exterior. El vertical parece independiente aunque no lo es, ya que hasta la tercera (planta de transición) es una prolongación del cuerpo cúbico, luego se eleva hasta la novena planta y se corona con otra de menores dimensiones.

    La parte más novedosa en relación a los proyectos anteriores corresponde al tratamiento de la fachada a través de piezas de hormigón armado prefabricas, inspirada en la obra del arquitecto húngaro Marcel Lajos Breuer (1902-1981), a modo de módulos de 1,25 metros a partir del cual se configuran los alzados y el interior del inmueble a través de espacios cuyos lados son múltiplos de esta cifra. En el desarrollo de estas piezas fue indispensable la presencia del Ingeniero Industrial Herráiz. Este sistema abarata el presupuesto y agiliza la construcción. Para Málaga, la realización in situ de este sistema arquitectónico demostró la existencia de una auténtica modernidad.

    Los motivos escultóricos se disponen en el acceso principal (sur), que se cubre con una gran marquesina que descansa sobre pilares y se flanquea por sendos relieves alusivos al Gasto e Ingreso Públicos, obra de Iglesias; y la vidriera con motivos matemáticos de Barbadillo.

    Fuente: Arquitectura del siglo XXI en Málaga.

Catalogación

Tipologías

Tipología Edificios administrativos públicos
Actividad Gestión administrativa
Cronología 1979

Agentes

Nombre Dorronsoro, José Luís
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto y dirección de obras
Año 1973
Nombre Caballero Monrós, Eduardo
Figura Arquitecto
Actuación Proyecto y dirección de obras
Año 1973
Nombre Tejero Mateo, Ricardo
Figura Aparejador
Actuación Dirección de ejecución de obra
Año 1978
Nombre Guvasa
Figura Constructores
Actuación Construcción
Año 1978
Nombre Herráiz Toledo, José Emilio
Figura Ingeniero industrial
Actuación Dirección de obras
Año 1978
Nombre Montiel Puebla, Eduardo
Figura Aparejador
Actuación Dirección de ejecución de obras
Año 1978
Nombre Iglesias Pérez, Manuel
Figura Escultor
Actuación Elementos esculturales
Año 1978
Nombre Barbadillo Nocea, Manuel
Figura Artista
Actuación Vidrieras
Año 1978

Información documental

  • Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Delegación de Hacienda, 2007
  • Arquitectura del siglo XXI en Málaga. Proyecto de excelencia «Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga, 1900-2008»

Información bibliográfica

  • CAMACHO MARTÍNEZ, Rosario; AGUILAR GARCÍA, María Dolores; LOBATO VIDA, Pedro. Guía histórico-artística de Málaga. MÁLAGA: Arguval, 2006
  • DORRONSORO, Jose Luis; CABALLERO MONRÓS, Eduardo. Memoria de Proyecto. Archivo Delegacion de Hacienda, 11/1973.

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
ETRS 89 UTM Zona 30N 372583.85533, 4064473.79866
SRC WGS 84 36°43'02.7"N 4°25'36.2"W