Antiguo Hospital Noble

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Málaga / Secuencia urbana Reding-Sorolla / Antiguo Hospital Noble

Ítem número 15 de 50 en Secuencia urbana Reding-Sorolla, Málaga


Palacio de la Tinta
El denominado Palacio de la Tinta se ubica en la Malagueta, área originalmente industrial y que desde finales del XIX y a lo largo del siglo XX ocupará la extensión residencial de la ciudad de Mála...
Anterior
Siguiente

Plaza de Toros de La Malagueta
El coso de La Malagueta se ubica a los pies del Monte de Gibralfaro, cerca del Paseo de la Farola, formando parte de una de las conocidas vistas de la ciudad. Las primeras corridas de toros en Mála...
Buscar

El hospital Noble se ubica en la rotonda del General Torrijos, al final del Paseo del Parque, justo delante de la Plaza de Toros, conformando una fachada de cierre a la carretera a su paso por el parque y que marca el inicio del Paseo de Reding. Su situación perpendicular al corredor de la N-340 le otorga una destacada presencia urbana, además marcar el crecimiento residencial hacia el Este de la ciudad de Málaga. Su estilo neogótico inglés con influencia románica es reflejo de la influencia extranjera en la capital malagueña, en concreto de la anglosajona: el edificio se construye a en la segunda mitad del siglo XIX a instancias de los herederos del Dr. Joseph W. Noble, enterrado en el cercano Cementerio Inglés. En la ejecución de esta obra también participó el cónsul británico W. P. Mark, como representante de la familia Noble. El destino de este hospital era la de prestar servicio tanto a los vecinos del barrio como a los marinos del puerto, y cuya gestión estaría a cargo de la Beneficencia municipal. Tuvo un importante papel en el socorro del naufragio de la fragata Gneisenau. Se ha conservado un uso relacionado con la medicina hasta finales del siglo pasado. En la actualidad alberga dependencias y oficinas municipales.

También denominado Dependencias Municipales

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Rehabilitado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Arquitectónica-I (PGOU Málaga, 2011).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Según horario

Descripciones

  • El edificio está realizado en mampostería y ladrillo. En planta presenta una gran nave longitudinal con un pasillo central al que se abren las distintas dependencias alineadas a los lados. En los extremos dos alas transversales, una de las cuales -la de la derecha- acoge a la capilla. Las fachadas de esta capilla sobresalen ligeramente en planta y alzado. Ocurre lo mismoen el tramo central. Las cubiertas son a dos aguas y la fábrica es de ladrillo visto, y de piedra de la embocadura de los vanos, los cuales son apuntados dentro del estilo neogótico. Delante del edificio se extiende un jardín cercado con una verja de hierro, que al parecer, sustituyó en 1.914 a la primitiva de madera.

    Tipología: Edificio de planta lineal, con cuerpo central de entrada, y que se adelanta del resto de la fachada. De este salen dos cuerpos longitudinales, galerías que terminan en sendos cuerpos de remate idénticos al de la entrada (Casa de Socorro ext. izq. y Capilla ext. derecho).

    Estilo Neogótico: (1.870) con influencia románica.

    Materiales: Fábrica de ladrillo rojo visto. Aparejo a soga y tizón, y fábrica de piedra, enmarcando los huecos. Hierro forjado en huecos y cubierta de teja curva, remate en cresta metálica. Cuerpo central: puerta de entrada con arco ojival, embocadura de piedra enmarcada por una moldura semejante a un alfiz y presidida por una tríada de huecos ojivales y sobre ellos un rosetón, tema de fachada que se repite en los cuerpos extremos. Sus esquinas sobresalientes se rematan con contrafuertes de ladrillo, y superiormente con cornisa sobre ménsula de ladrillo. Alas laterales: galerías de menor altura con cubierta a dos aguas; huecos compuestos de ventana inferior y hueco ojival superior también enmarcados en piedra componiendo la fachada principal.

    Interiormente ha sufrido tales modficaciones que se ha perdido la claridad lineal del edificio original. Posteriormente ha sufrido una ampliación de dudoso diseño que se yuxtapone a todo lo largo de su fachada posterior.

    Cerrando el lado de levante de la Plaza de Torrijos se halla este hospital. El edificio se levantó en 1867 sobre unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento el año anterior, y sus alineacionres fueron trazadas por el arquitecto municipal Cirilo Salinas Pérez, según cuenta Rosario Camacho en su Guía Histórico Artística de Málaga. Las obras se terminaron en 1870 y se inauguró dos años después y responde al estilo neogótico. En una inscripción que se encuentra en el interior del edificio se dice que fue mandado construir por las hijas del doctor José Guillermo Noble, para atender a los marinos extranjeros, bajo el encargo y supervisión del cónsul de Inglaterra, y bajo la dirección de José Frapolli, contratista de la obra. Sin embargo, no está claro quien fue el arquitecto de las obras, pues José Triguros firmó los planos pero no hay constancia de que dirigiera los trabajos. Por otra parte, Cirilo Salinas fue el encargado de marcar la alineación y situación del hospital y el arquitecto Juan Nepomuceno Ávila firmó la autorización de las obras.

    Fuente: Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI). Hospital Noble

  • Un claro ejemplo de mecenazgo y beneficiencia burguesa tan frecuente en el siglo XIX. La procedencia inglesa de los donantes determinó, probablemente, la elección del estilo neogótico. Sigue la tipología del hospital de pabellones, cuya adopción supuso una mejora sanitaria. Construido en ladrillo visto, reserva la piedra para el zócalo, las embocaduras de sus vanos ojivales y remate de los contrafuertes. Una crestería de hierro fundido remata las cubiertas a dos aguas.

    Fuente: Candau Rámila, María Eugenia; Díaz Pardo, José Ignacio; Rodríguez Marín, Francisco. Málaga: Guía de arquitectura_an architectural guide. Málaga: Consejería de Obras Públicas y Transporte, Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, 2005, p. 187-188.

  • Las herederas del Dr. Noble, realizaron la donación para la construcción de un hospital de beneficiencia. El arquitecto municipal Cirilo Salinas realizó las alineaciones. Ocupa parte del solar de la Exposición de 1862. El papel mediador del cónsul británico, W. Penrouse Mark, puede justificar la participación del constructor y el estilo elegido.

    Responde a la tipología de hospital de pabellones que se generalizó en el s. XIX. A una gran crujía se le articulan en disposición transversal tras naves que sobresalen en planta, disponiéndose simétricamente en los extremos y el centro. Las fachadas son de ladrillo visto con efecto bícromo, reservándose la piedra caliza para el zócalo, las embocaduras de los vanos y algunos elementos decorativos. Tanto los grandes vanos de acceso frontal a las naves como los correspondientes a las ventanas, son de arcos ojivales, que en las fachadas de las naves agrupan a tres. En los ángulos se adosan contrafuertes. Las cubiertas, que son de teja y a dos aguas, se remata con una espadaña de un solo vano. En la trasera del edificio, la ampliación del inmueble en 1970 responde a un estilo funcional.

    Fuente: Catálogo de Edificaciones Protegidas, PGOU de Málaga, aprobación provisional, junio 2010, p. 89.

Catalogación

Tipologías

Tipología Hospitales
Actividad Sanidad
Cronología 1867/1870
Estilo neogótico

Agentes

Nombre Frapoli, José
Figura Constructor
Actuación Dirigió los obras
Nombre Trigueros, José
Figura Arquitecto
Actuación Firmó los planos
Nombre Ávila, Juan Nepomuceno
Figura Arquitecto
Actuación Firmó la autorización de la obra
Nombre Salinas Pérez, Cirilo
Figura Arquitecto
Actuación Trazó las alineaciones

Protección

  • Arquitectónica-I (PGOU Málaga, 2011).

Información documental

  • Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI)
  • Catálogo de Edificaciones Protegidas, PGOU de Málaga, aprobación provisional, junio 2010

Información bibliográfica

Datos geográficos

Google Street View Ver en Google Maps
Bing Ver en Bing Mapas
ETRS 89 UTM Zona 30N 373938.31893, 4064783.54008
SRC WGS 84 36°43'13.4"N 4°24'41.8"W