Apartamentos Los Boquerones

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Apartamentos Los Boquerones

Ítem número 48 de 62 en Marbella


Trapiche de Guadaiza
El antiguo Trapiche, situado a los pies del río Guadaiza, ha conseguido llegar hasta la actualidad a pesar de la modestia de su arquitectura, en contraste con la voracidad constructiva que ha trans...
Anterior
Siguiente

Puente romano
El antiguo puente sobre el arroyo Nagüeles, si bien puede que no sea de origen romano en su totalidad, es un ejemplo único de construcción civil con cierta antigüedad en un territorio sometido a un...
Buscar

Los apartamentos Los Boquerones se encuadran dentro de las construcciones residenciales enfocadas al turismo. A los pies de la N-340, se organiza en dos bloques de Baja+3 de diferentes longitudes y perpendiculares a la carretera, liberando un espacio central comunitario. Se resuelve mediante ladrillo pintado en blanco, cubierta de teja a dos aguas y toda una serie de elementos de madera para carpinterías y barandillas. Las comunicaciones horizontales se resuelven mediante galerías abiertas que muestran la modulación del conjunto, lo que ha facilitado la conversión de algunos apartamentos de planta baja en locales comerciales, desvirtuando la imagen del conjunto.

Periodo
1951–1975
Relación con la carretera
Visible desde la carretera
Estado actual
Modificado
Estado de conservación
Regular
Protección
  • Nivel 2. Protección Parcial (PGOU Marbella, 2010).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Privado

Descripciones

  • Conjunto formado por dos bloques de apartamentos con espacio libre central y zonas comerciales en planta baja con acceso desde vía pública. Bloques de 2 y 3 plantas de altura con vuelos desde donde se accede a los apartamentos y cubierta inclinada.

    Fuente: Catálogo general del patrimonio urbano y arqueológico protegido. PGOU Marbella, 2010, p. 350

  • El apartamento supuso un punto de partida en el lanzamiento turístico, quizás el más importante, cubriendo actualmente una importante función. De ahí su gran papel en la especulación del suelo y en la rápida transformación urbanística de las ciudades de la Costa del Sol. Esta modalidad residencial está destinada a largas estancias en contraposición con el hotel, que es el más adecuado para las poco duraderas. Por esta semejanza con la residencia permanente está concebido como una pequeña casa, en la que aparte de otros alicientes complementarios se dispone de todos los servicios que posee aquélla, como el cuarto de estar, dormitorio, baño, cocina, etc., haciendo sentir al turista que está en su propio hogar, aunque sea circunstancialmente.

    Otro aspecto diferenciador del apartamento, y seguramente el que le otorga su faceta más acusada, es que está concebido de forma que su usuario disfrute en él de una autonomía, que le permita satisfacer sus necesidades con entera libertad de tiempo y especialmente en lo referente a las comidas. Se dispone de una cocina con todos los útiles necesarios, en donde se pueden preparar todo tipo de alimentos de acuerdo con las preferencias gastronómicas o limitaciones, cuando son necesarias en orden a guardar un régimen alimenticio, y siempre de acuerdo con las posibilidades presupuestarias.

    Fuente: MORALES FOLGUERA, José Miguel. La Arquitectura del Ocio en la Costa del Sol. Málaga: Universidad de Málaga, 1982, p. 75.

Catalogación

Tipologías

Tipología Conjunto
Actividad Residencial
Cronología s. XX
Tipología Conjunto
Actividad Comercial
Cronología s. XX

Protección

  • Nivel 2. Protección Parcial (PGOU Marbella, 2010).

Información documental

  • Catálogo general del patrimonio urbano y arqueológico protegido. PGOU Marbella, 2010, p. 350.

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.484761, -4.978527
SRC WGS 84 36°29'05.1"N 4°58'42.7"W