Trapiche de Guadaiza

Inicio / N-340 / Ítems patrimoniales / Provincia de Málaga / Marbella / Conjunto Colonia Agrícola San Pedro Alcántara / Trapiche de Guadaiza

Ítem número 47 de 62 en Conjunto Colonia Agrícola San Pedro Alcántara, Marbella


Antiguo granero
El antiguo granero del barrio del Ingenio se ha mantenido hasta la actualidad gracias a sus últimos usos como restaurante. Su sencilla apariencia con una cubierta a dos aguas y una estética propia ...
Anterior
Siguiente

Apartamentos Los Boquerones
Los apartamentos Los Boquerones se encuadran dentro de las construcciones residenciales enfocadas al turismo. A los pies de la N-340, se organiza en dos bloques de Baja+3 de diferentes longitudes y...
Buscar

El antiguo Trapiche, situado a los pies del río Guadaiza, ha conseguido llegar hasta la actualidad a pesar de la modestia de su arquitectura, en contraste con la voracidad constructiva que ha transformado su entorno en las últimas décadas. Este inmueble representa la huella industrial de San Pedro Alcántara como territorio ligado a la producción de azúcar, así como por ser objeto de uno de los proyectos más interesantes que intentó poner en marcha el marqués del Duero para su Colonia Agrícola: la Granja Modelo. Tras el fracaso de esta adaptación, pasó a albergar viviendas y un almacén de aperos, rehabilitándose recientemente para incorporarse como equipamiento cultural de la pedanía.

También denominado OAL Arte y Cultura

Periodo
Anterior a la carretera
Relación con la carretera
Se encuentra en el corredor
Estado actual
Rehabilitado
Estado de conservación
Bueno
Protección
  • Nivel 2. Protección Parcial (PGOU Marbella, 2010).
Accesibilidad
  • Dificultad de acceso: Bajo
  • Visita: Según horario

Descripciones

  • La Colonia de San Pedro Alcántara, se acogerá a las sucesivas leyes que sobre colonización se promulgan en España, 1855, 1866 y 1868, destacando la Real Orden de 26 de marzo de 1867 por la que se conceden las ventajas de la ley de 1866, sin cumplir determinados requisitos pero por los grandes méritos que había contraído en este sector. Así Ángel Paniagua en su reciente libro sobre las más de dos mil colonias establecidas en España durante la mitad del siglo XIX (unas doscientas en la provincia de Málaga), destaca la labor del marqués del Duero, y se puede considerar a su colonia como la más destacada por su extensión, el número de casas construidas, el número de colonos y habitantes, y sus innovaciones agroindustriales. En esta línea de modernización se enmarca la creación en la Colonia de una granja modelo que habría de ubicarse en El Trapiche de Guadaiza.

    [...]

    En febrero de 1864 se presenta el presupuesto de las obras de adaptación que habrían de ejecutarse en El Trapiche, antigua fábrica de azúcar, edificio propiedad del marqués del Duero, en el que se pensaba instalar provisionalmente la Granja, las obras se presupuestaban en 37.577,61 reales. Paralelamente a la presentación del nuevo proyecto se desarrollan los trámites de inauguración de la Granja, previstos para marzo de 1864, al considerar la Administración que las nuevas obras emprendidas en El Trapiche, permitirían la puesta en funcionamiento de la Granja.

    Pero la demora en la aprobación del proyecto definitivo de edificaciones, hizo que Gutiérrez de la Concha cuyo enfrentamiento con la Administración era inminente, comenzara a reclamar al Ministerio de Fomento el alquiler de los edificios que venían siendo ocupados por el personal de la Granja desde la firma de la escritura en 1861 a la vez que con el apoyo del Gobernador Civil se preocupa de que se apruebe aceleradamente por Obras Públicas el presupuesto de reforma del edificio del Trapiche.

    Al estar El Trapiche de Guadaiza incluido en el proyecto general, con anterioridad a la propuesta formal de acondicionar esta edificación para Granja Modelo y alojamiento, el marqués del Duero había acometido por su cuenta las obras de rehabilitación del edificio, y el derribo del contiguo al que pretendía añadir otra planta .

    En julio de 1864, el Marqués pretende vender al Estado el “edificio inmediato al que ocupa la granja, en el cual se conserva la maquinaria de la antigua fábrica de azúcar, es conocido por la casa de la guardia civil, porque ahí estuvo con anterioridad esta fuerza, ocupando parte de ese edificio” .

    Posteriormente, la reforma del edificio proyectada por el Arquitecto Provincial Francisco Ávila contemplaba únicamente la subdivisión en su interior de una serie de compartimentos, destinados unos al establecimiento de las clases para las lecciones teóricas y el gabinete de química y otros para la instalación de los servicios del comedor, despensa y cocina, así como el dormitorio de los alumnos y la enfermería en la planta alta. En la parte posterior se ubicarían los establecimientos industriales: quesería, feculería, lechería, destilería y prensa tal y como estaban concebidos en el proyecto general. La construcción de un cobertizo para la maquinaria completaba las instalaciones que pretendían responder a las funciones establecidas en la concepción global del proyecto. De ahí la propia justificación de la reforma, intentando asemejarse lo más posible al proyecto general de forma que el edificio fuese admitido como viable pese a su carácter de provisionalidad.

    Sin embargo las limitaciones del nuevo edificio con respecto al ideado como definitivo de 1863, son evidentes y únicamente se contempla la instalación de los servicios fundamentales para la puesta en marcha del establecimiento, desaparecen los gabinetes de zoología y de física, el herbario y el museo agronómico.

    La utilización del viejo Trapiche y del edificio anexo a él como únicas edificaciones de la Granja, no podía responder de ninguna forma a las pretensiones del proyecto formulado en el reglamento. Ni aún con la reforma el edificio podría acoger a los cuarenta alumnos previstos, la falta de instalaciones para servicios concretos o la imposibilidad de dotar del grado de tecnificación pretendido a los establos por falta de presupuesto hacían inviable la materialización del proyecto concebido por Gutiérrez de la Concha que en última instancia pretendía desarrollar en su finca un experimento de innovación agraria financiado con presupuesto público. Por ello el marqués del Duero no aceptaría que la instalación de la Granja Modelo, en el antiguo Trapiche se convirtiera en la alternativa definitiva al proyecto de 1863 cuyo coste la Administración finalmente no admitió.

    De cualquier forma, hasta octubre de 1864 no se aprueba la ejecución de las obras. En febrero de 1865, un año después de la presentación del proyecto, se libra parte del presupuesto para la realización de las obras, que el Marqués había iniciado por cuenta propia con anterioridad. Según la demanda presentada por sus representantes, aquel habría invertido en la remodelación del Trapiche 50.000 reales y 28.000 en la del edificio contiguo y la construcción del cobertizo para la maquinaria.

    Tras conocer la decisión del Gobierno de suspender el proyecto inicial, el marqués del Duero comenzó a reclamar el coste de lo invertido en los edificios después de haber intentado la venta del Trapiche al Estado, sin que el libramiento de los 35.000 reales, destinados a la remodelación del edificio, hiciera desistir a Gutiérrez de la Concha de recuperar las inversiones efectuadas en la infraestructura que según el contrato inicial eran responsabilidad del Estado.

    El posterior enfrentamiento del marqués del Duero con la Administración Central supone el fin del proyecto de la Granja Modelo, sin embargo las inversiones realizadas hace 150 años en El Trapiche de Guadaiza, han permitido su conservación hasta nuestros días.

    En enero de 1883 el edificio del Trapiche aparece como el grupo de viviendas de La Granja, formando parte de las casas de la Colonia San Pedro Alcántara destinadas al alojamiento de los colonos. Aparece dividido en cuatro habitaciones de 73,32 m. de superficie,11,51metros de fachada y 6,37 metros de profundidad, y con los siguientes límites:

    • La nº 1 tienen la entradas por Levante y linda por el Norte con la Vega de Guadaiza y en parte por la primera división de la misma vega; por el Sur con casa nº 2 y por Levante y Poniente con las tierras de la Vega de Guadaiza.
    • La nº 2 también tiene la entrada por Levante y linda por el Norte con la casa nº 1, por el Sur con la casa nº 3 y por Levante y Poniente con las tierras de la primera división de la Vega de Guadaiza.
    • La nº 3 igualmente con la entrada por Levante y linda por el Norte con la casa nº 2, por el Sur con la casa nº 4 y por Levante y Poniente con las tierras de la primera división de la Vega de Guadaiza.
    • La nº 4 tiene la entrada por el Sur y linda por el Norte con la casa nº 3, por el Sur con el carril de Taillefer y por Levante y Poniente con las tierras de la primera división de la Vega de Guadaiza.

    El edificio contiguo aparece como “Casa en construcción levantada ya sus paredes, (...), linda por el Norte con la alberca de Guadaiza, (...)”, pero independiente del grupo de La Granja, tiene su entrada por el Sur y sus dimensiones son: 11,55 metros de profundidad y 226,96 m. de superficie. Linda por el Norte con la “alberca de Guadaiza”, por el Sur con el “carril de Taillefer”, por Levante con el grupo de “la Granja” y por Poniente con las tierras de la primera división de la “Vega de Guadaiza” .

    Aún en el Padrón de habitantes de 1935 se identifica el conjunto como La Granja. Posteriormente, una vez realizada la parcelación y venta de la Colonia San Pedro Alcántara, el edificio cambió de propietario y en sus tierras se estableció una explotación agrícola, destinando el edificio a vivienda de los empleados y como almacén de los aperos del campo.

    La edificación ha perdurado hasta nuestros días, actualmente se encuentra en estado de abandono y ruina pero exactamente igual en cuanto a las dimensiones exteriores, que en los planos incluidos tanto en el proyecto general de la Granja Modelo como en el de reforma del Trapiche, en los años 60 del siglo XIX.

    Fuente: PRIETO BORREGO, Lucía. El Trapiche de Guadaiza. En San Pedro 1860. Jornadas de Estudios sobre San Pedro Alcántara. 150 Aniversario de su fundación. San Pedro Alcántara, 11 de marzo a 22 de abril 2010

  • Restos de un antiguo trapiche. Dos naves adosadas con cubierta a dos aguas. La primera y más larga ha sido revocada con mortero de cemento. La segunda tiene varias grietas en la zona intermedia. En la zona trasera se localizan arcos.

    Recientemente ha sido rehabilitado como edificio institucional y cultural.

    Fuente: PGOU Marbella, 2010.

Catalogación

Tipologías

Tipología Trapiche
Actividad Industrial
Cronología 1823
Estilo industrial
Tipología Escuela
Actividad Dotacional
Cronología 1864
Estilo industrial
Tipología Trapiche
Actividad Cultural
Cronología 2014
Estilo industrial

Agentes

Nombre Lesseps, Juan
Figura Promotor
Actuación Proyecto
Año 1823

Protección

  • Nivel 2. Protección Parcial (PGOU Marbella, 2010).

Información documental

  • PGOU Marbella, 2010.

Información bibliográfica

  • PRIETO BORREGO, Lucía. El Trapiche de Guadaiza. En San Pedro 1860. Jornadas de Estudios sobre San Pedro Alcántara. 150 Aniversario de su fundación. San Pedro Alcántara, 11 de marzo a 22 de abril 2010.

Datos geográficos

ETRS 89 UTM Zona 30N 36.486773, -4.985124
SRC WGS 84 36°29'12.4"N 4°59'06.5"W